Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Llover sobre lo mojado

Cartagena está llena de agua, especialmente en los barrios marginales, muchos construidos en tierras bajas no aptas para habitar. Otros están en los desagües naturales de las tierras vecinas, así que es imposible que llueva con fuerza y no ocurran las inundaciones.

No son peores porque el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y Cardique limpiaron varios de los canales principales de desagües pluviales en la ciudad, usualmente atestados con las basuras que arrojan los propios habitantes, aguas arriba y aguas abajo. Es imperdonable que la población siga lanzando detritus a las áreas públicas, pero a pesar de las consecuencias, no aprender, o no importarle lo que pasa.
El alcantarillado pluvial, muy cacareado por varias administraciones distritales, sigue en el papel a pesar de ser una necesidad fundamental. La ciudad necesita que todas las formas de evacuar agua lluvia funcionen como un relojito, porque en algunos sectores, unos pocos centímetros de altura de la lámina de agua puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
La situación es tan grave, que los barrios pavimentados y a orillas del mar y de la bahía también se inundan con los aguaceros como el de ayer y de varios días anteriores.
La razón es sencilla: el nivel medio del mar está cada vez más alto, y los desagües son cada día más sensibles a la altura de la marea. Mientras más alta, más se demoran las calles para drenarse, y viceversa.
Antes las vías de los litorales como el de Bocagrande, Castillogrande, Crespo, El Cabrero, Marbella y Manga, por ejemplo, desaguaban con mucha mayor celeridad, pero ahora permanecen inundados por mucho más tiempo a pesar de su proximidad a la bahía y al mar, según el barrio. Cada día esto será peor, por lo que sabemos: el calentamiento global, el deshielo polar, los fenómenos meteorológicos y demás razones.
Todo lo que se haga ahora, en medio de la temporada de lluvias que arreciará y que durará hasta mediados de diciembre, será aliviar en lo posible a los habitantes de los barrios más afectados. La solución definitiva es el traslado de todos los habitantes de los barrios de las cotas más bajas, a proyectos como Colombiatón.
Los habitantes de La Popa también viven en peligro, especialmente aquellos más próximos a los desfiladeros construidos por la erosión, causada a su vez por la deforestación. La Popa no se inunda, pero el riesgo de derrumbes siempre está latente, aunque las medidas para controlar las escorrentías han tenido éxito.
Ante todas estas amenazas colectivas y repetitivas, el Concejo, la Alcaldía y los ciudadanos, todos, deberían estar sintonizados en esta prioridad: reubicar a los barrios subnormales y no “dormirse” en verano porque se olvida la pesadilla de la lluvia. Como decíamos ayer al hablar de La Niña y su efecto en Bolívar, los remedios posibles en el corto plazo no son sino paliativos.
Los problemas estructurales como estos sólo tienen soluciones integrales, y para evitar una tragedia, se requieren acciones con mucho más apremio que hasta ahora.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO AMIGOS... NO SOLO ES ESO..

NO AMIGOS... NO SOLO ES ESO.. PORQUE VAMOS A TAPAR EL CIELO CON UN DEDO..OJO CON LAS VIAS DE TRANSCARIBE.. ALLI POR EL CENTRO DE CONVENCIONES EL NIVEL DEL MAR ESTA BIEN POR DEBAJO Y SIN EMBARGO MAS NO SE PUEDE INUNDAR Y PRECISAMENTE ES POR LA FALTA DE DESAGUE O LA MALA CONSTRUCCION DE LA CALLE. IGUAL FRENTE AL CASTILLO DE SAN FELIPE, EL MISMO UNIVERSAL ESPECIALMENTE ´POR EL PUENTE.

edu no dejan construir mas

edu no dejan construir mas alto porque se hunden las murallas!!!!!!como te parece!!!!

En esta madrugada fue LA

En esta madrugada fue LA MADRE DE TODOS LOS AGUACEROS.Seguro sufrió y sufre mucha gente de los terrenos bajos y de las faldas de la Popa mencionados por ustedes.Mucha gente no mide el peligro.Que peligre el adulto que arriesga su propia vida pero no arriesgar la de niños e hijos menores.-Hace como 20 años nació la invasión Policarpa Salavarrieta en un bajo al lado de la desaparecida Cyanamid (Mamonal) con el agua a la cintura. Ahora deben estar con el agua al cuello.Esto no es solución a corto ni largo plazo-PASA

VIENE-A lo mejor muchos lo

VIENE-A lo mejor muchos lo hacen por necesidad pero otros por negocio, profesión, vendedores de lotes de invasión donde nunca habrá normalidad. Otro ejemplo, las orillas de la ciénaga de la Virgen. Para subir los terrenos hay que erradicar, rellenar con dragado y construir nuevamente. ¿Cuándo? Nunca.-Siempre hubo pobres, siempre habrá pobres mientras exista la raza humana y peor mientras haya reproducción geométrica. De 2 salen 6, 10, 12. ¿Qué Estado pobre resiste este crecimiento poblacional? Ninguno.-CONDUCIENDO POR LA CIUDAD SI HE VISTO QUE LAS CHARCAS TRADICIONALES NO LAS HAY. EPA y CARDIQUE HAN TRABAJADO EN LIMPIEZA DE CANALES, CAÑOS, ALCANTARILLA DE DESAGÜE.

Entonces hay que reubicar

Entonces hay que reubicar barrios sub normales como Canapote, San Fernando, Santa Monica, Torres de la Plazuela, parte de los Alpes, Socorro, Ternera, San Jose de los Campanos, reubicar el sector industrial de Ternera, y otros mas. Me parece demasiado ligero el editorialista al asumir que la reubicacion es la solución, seria entonces trasladar toda la ciudad hacia Turbaco y Arjona

es que se han robado los

es que se han robado los canales, la culpa en gran parte la tienen ellos y lo otro que los alcades no le poaran bolas a esto y la solucion vale mucha plata , es mejor tener revolucion del concreto!!!!!!

YA NO HAY QUE PEDIRLE A

YA NO HAY QUE PEDIRLE A VENECIA QUE NOS ENSEÑE COMO SE TRABAJAN LOS CANALES DE AGUA...AHORA TODA LA CIUDAD ESTA INUNDADA... Y SEGUIRA INUNDADA.. PORQUE NO HAY GOBIERNO CON CABEZA... PURA RUMBA Y RON... ESO FUE LO QUE EL PUEBLO ELIGIO

cárcel para los que tiran

cárcel para los que tiran basura a los canales que es parte del problema de las inundaciones. parece que debemos conformarnos ha vivir en el desorden en el que a estado la ciudad por muchos años y esperar un buen administrador con buen sentido de pertenencia por los males de la heroica, afortunadamente hay eleccion de gobernador este año y el próximo año para alcaldía y gobernación donde tenemos oportunidad de cambiar .los inviernos y veranos serán mas largos y si no elegimos buenos gobernantes estaremos por siempre a vivir esta calamidad.

Ver para creer la cantidad de

Ver para creer la cantidad de bolsas llenas con basura, basura suelta, icopor, botellas y bolsas plásticas, ramas de árboles, troncos, etcétera, etcétera que pasan durante las por las calles canal (mi casa en calle canal). Todo esto termina en los cuerpos de agua. Con razón sacaron 30 TN de la Bocana + lo que queda enredado en manglares, orillas, enterrado. Es una destrucción general de nuestro propio hábitat. La naturaleza ya cobra la deuda. Enviaré a EL UNIVERSAL foto sobre esta basura en el caño Pinzón