Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Lluvia, protesta y deslizamientos

-A A +A
 

Tres deslizamientos de tierra, una protesta pacífica y un techo parcialmente destruido fue el resultado que dejaron ayer las lluvias en sectores populares de esta ciudad.

Los inmuebles afectados hacen parte de los barrios Torices, La Esperanza y Pie de la Po-pa, en los que no hubo personas lesionadas.
Siendo, aproximadamente, las 8:30 de la mañana de ayer, en el sector conocido como la tercera subida de La Popa, cuatro viviendas de madera quedaron semi sepultadas por un alud de lodo, lo cual generó que los vecinos del sector se solidarizaran organizando una manifesta-ción que produjo un trancón vehicular de casi dos horas.
Como Tomás Ayala fue identificado el dueño de la casa más averiada, quien manifestó que los trabajos de mejoramiento que el Distrito viene realizando en la carretera de subida a La Popa lo han perjudicado seriamente, debido a que el desvío de las aguas lluvias hace que las corrientes lleguen directamente a su pertenencia.
Los vecinos de Ayala aprovecharon esta situación para cerrar la vía con troncos, piedras y ramas de árboles y de esa manera llamar la atención de las autoridades respecto a la situación que se vive en esa zona con la presente temporada invernal.
Asimismo, en el barrio La Esperanza, sector El Cielo, la vivienda de la señora Rosa Balvín resultó estropeada en su parte trasera por otro deslizamiento de tierra proveniente de las es-tribaciones de La Popa.
El alud derrumbó una paredilla que protegía el patio de la afectada, el cual quedó invadi-do de la tierra mojada que se desprendió de las alturas, al parecer, por efectos de las continuas lluvias de estos días.

Durmiendo con miedo

En el sector Paseo Bolívar, del barrio Torices, Calle Betsarabia, el patio de la vivienda de la señora Zoraida Maza recibió también una descarga de tierra que se desprendió de la Loma del Diamante, en donde están unas 10 viviendas en peligro.
Cuenta la afectada que siendo las 6:00 de la mañana de ayer se presentó un leve despren-dimiento de tierra, pero el más fuerte se registró siendo las 7:00 de la mañana, puesto que vi-no acompañado de una enorme piedra que rompió la paredilla del patio y la pared del baño.
La voluminosa cantidad de lodo fue tanta que alcanzó a entrar al pasillo que del patio comunica con la sala; y, siendo las 3:00 de la tarde de ayer, un grupo de trabajadores no ter-minaba de retirar el material.
La señora Zoraida Maza atribuye el percance no tanto a las lluvias sino a que supuesta-mente los habitantes de la Loma del Diamante tienen esos terrenos atiborrados de basuras y otros elementos que han hecho ceder los terrenos.
Aseguró que en 50 años de existencia de ese sector, la de ayer fue la primera vez que se presenta un evento de esa naturaleza.
No obstante, la familia Méndez Fonseca, habitante de la Loma del Diamante, afirma que los deslizamientos son comunes en esa zona, sobre todo cuando se presentan lluvias conti-nuas.
Contaron, además, que el Gobierno Distrital está enterado de esas anomalías, pero aún no da luces sobre qué acciones tomar.
En el mismo barrio Torices, pero en la Calle Uribe Uribe, se presentó la caída parcial del techo de la vivienda de la familia De la Rosa Madrid.
Regina Madrid, una de las afectadas, relató que siendo las 10:00 de la mañana el techo se desprendió en el espacio que corresponde a la sala, mientras una parte de la familia estaba en el patio y el resto en la terraza.
Vale destacar que se trata de una de las casas antiguas que hacen parte del inicio de la Lo-ma del Diamante, por lo cual las tejas y los horcones que los sostenían se veían claramente deteriorados por el tiempo y los comejenes.
La señora Regina dijo que uno de los 7 adultos que allí residen había dicho que, aproxi-madamente, a las 3:00 de la madrugada, mientras llovía, el techo parecía emitir ruidos pro-pios de las estructuras a punto de desplomarse.
Agregó que lo que más los tiene preocupados es que varias paredes del inmueble quedaron rajadas, por lo que el Cuerpo de Bomberos del Distrito les recomendó desocuparlo inmedia-tamente mientras se solventa la situación.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sencillo, evacuen toda la

Sencillo, evacuen toda la gente que vive en las laderas de la popa y conviertala en una reserva forestal, cercada en todo alrededor, introdusca guardas forestales y no permita que nadie regrese a vivir ahi, adicinalmente arbolise toda la ladera para evitar deslizamientos de tierra y oxigenar la ciudad, cuantas soluciones en un solo lugar, y no me digan que no se puede ya que en Austrailacercaron casi medio colombia para evitar que los Dingos entraran el zonas pobladas.

Ya para que van a solucionar

Ya para que van a solucionar este problema de la invasion de la popa, dejenlos vivir con sus incomodidades y no le presten ayudas cuando las necesiten.

De le gracias a Dios que

De le gracias a Dios que tienes un lugar digno donde vivir, si lo tienes y sino tambien por que esta vivo, no crea que a la personas que viven es esa situacion lo hacen por gusto eso tiene un nombre NECESIDAD, falta de oportunidades.
ASI QUE MIJO NO ANDE HABLANDO ASI QUE HOY ESTAMOS BIEN MAÑANA NO SABEMOS

si el distrito tuviera

si el distrito tuviera funcionarios para revisar las invasiones, se evitarian estos problemas de deslizamientos, cuando los reubican, otros llegan y toman nuevamente el sitio, es un circulo vicioso, de nunca acabar, esto es una bomba de tiempo , sin nadie que lo solicione.