Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lluvias causan estragos en Gambote y Sincerín

-A A +A
 

Unas 230 viviendas afectadas y muchas calles anegadas son las consecuencias de las lluvias caídas en los últimos días en Sincerín y Gambote, corregimientos de Arjona.

Filtraciones del Canal del Dique y aguas estacadas aquejan a los habitantes de Gambote, sobre todo a los que residen en los barrios Cantarrana y San Roque de las Tablitas, así como a las familias apostadas en el sector conocido como La Troncal.
La cancha de béisbol y la Institución Educativa de Gambote están inundadas. A raíz de esto, la clases han sido suspendidas por tiempo indefinido.
En la escuela se encuentran albergadas 3 familias que habitaban zonas de riesgo, que fueron trasladadas hacia ese lugar por los organismos de socorro.
En Gambote, las autoridades calculan al menos 150 casas afectadas y alrededor de 750 personas damnificadas.
Algunos de los afectados de la emergencia invernal se niegan a ser reubicados, ya que son personas que dependen de la pesca para conseguir sustento económico, razón por la que se aferran a seguir viviendo a orillas del Canal del Dique.
Estas comunidades le solicitan al Gobierno local la construcción de un terraplén para contener el agua que inunda sus viviendas.
El rebosamiento del Dique también afecta a los cultivos de pancoger. Campesinos han perdido cosechas de maíz, yuca, ají, plátano, melón y patilla.
Hay mucha preocupación entre los labriegos, puesto que los cultivos para el próximo año están en riesgo, toda vez que las semillas fueron arrasadas por las inundaciones.

En Sincerín
El sector La 40, la Calle de la Escuela y la Calle de la Iglesia son las más perjudicadas por causa de las lluvias y el desbordamiento del Arroyo El Toro, en Sincerín.
Argelio Serrano Castro, corregidor de la población, calcula que los afectados son aproximadamente 400 personas y 80 casas.
Sólo en La 40 hay 38 viviendas con afectaciones por cuenta del rebosamiento del arroyo, de las cuales 20 familias han sido evacuados.
Los damnificados fueron llevados a la Institución Educativa de Primaria y a la Casa del Campesino.
Denis Mendoza, habitante de Sincerín, pide a las autoridades que refuercen parte del jarrillón que los protege del desbordamiento del cause de El Toro.
El Corregidor de Sincerín dijo que pronto la Administración local llevará ayudas a los afectados, quienes esperan urgentemente brigadas de salud.

OPINIONES

NELSON ROMERO
Aquí hace falta la presencia de la Administración de Arjona, nos tienen olvidados puesto que las inundaciones se han presentado desde hace tres meses, aunque en bajo nivel, pero ya no la aguantamos más y es posible que nos tomemos la vía para exigir apoyo de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres tanto de Arjona como del Departamento.

RAFAEL BERTEL
Parece que nos tienen abandonados, no se ha visto ningún cuerpo de socorro, ni la Alcaldía para que se nos resuelva este problema que está creciendo y se requiere que vengan para ver qué decisión se toma sobre nosotros.

LORENA OROZCO
La verdad es que hace falta que alguien del Gobierno venga a Gambote a vivir el problema que no se soluciona sólo enviándonos zahorra, sino que hay que tener en cuenta a los niños que ya están sufriendo con las infecciones en la piel. Hace falta ayudas humanitarias, las casas están siendo deshabitadas.

ALEXANDRA PALOMINO
En el barrio La 40 de Sincerín estamos preocupados por la salud de los niños que sufren de las picadas de mosquitos, ya están brotados. Aquí hay serpientes y gracias Dios no ha habido una tragedia, queremos una mano para que nos ayuden a resolver este problema.

2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y DONDE ESTAN LOS 7MIL

Y DONDE ESTAN LOS 7MIL MILLONES DE LAS ELECCIONES ...CUAL ES LA ESPERANZA PARA ESTA POBRE GENTE...Y NO ME VENGAN CION EL CUENTO QUE EL GOBERNADOR ES FULANITO....ESE ES EL RATERO MAYOR....NO A LAS ELECCIONES EL 24 DE OCTUBRE....ABTENCION 100% NO V.O.T.E.N.ABTENCION 100% NO V.O.T.E.N.ABTENCION 100% NO V.O.T.E.N.ABTENCION 100% NO V.O.T.E.N.ABTENCION 100% NO V.O.T.E.N.ABTENCION 100% NO V.O.T.E.N.ABTENCION 100% NO V.O.T.E.N.ABTENCION 100% NO V.O.T.E.N.ABTENCION 100% NO V.O.T.E.N.

TODOS LOS AÑOS LA MISMA

TODOS LOS AÑOS LA MISMA VAINA, PORQUE EN VEZ DE PONERSE A TOMAR RON NO PIDEN SACOS Y ARENA PARA CONSTRUIR UN DIQUE QUE EVITE LA ENTRADA DE AGUA CADA AÑO CUANDO SUBE EL NIVEL DEL CANAL DEL DIQUE....TODOS LOS AÑOS LA MISMA PELICULA Y LA SOLUCIÓN MERCADITOS,COLCHONETAS Y SI NO BLOQUEO LA TRONCAL....

TODOS LOS AÑOS ES LO MISMO EN

TODOS LOS AÑOS ES LO MISMO EN ESOS MUNICIPIOS Y LA POPA ?? PERO LAS FIESTAS DE NOVIEMBRE VAN PORQUE VAN NO IMPORTA COMO NI POR DONDE ESTE EL AGUA ?? EL GOBIERNO TIENE ESTE PROBLEMA HACE MAS DE 10 AÑOS Y NO HAY NINGUNA SOLUCION ; PERO EN PROXIMIDADES DE ELECCIONES LES VAN A PAVIMENTAR HASTA EL RIO . Y APENAS VA A COMENZAR A LLOVER Y DONDE ESTAN ÑLAS AYUDAS PARA ESA POBRE GENTE DIOS MIO SANTOOOO ???

HAY Q RECONOCER QUE TODOS LOS

HAY Q RECONOCER QUE TODOS LOS AÑOS ES LA MISMA VAINA EN ESTOS CORREGIMIENTOS...
PERO, AMI ME CONSTA Q EL GOBIERNO HA TRABAJADO PARA Q ESTAS PERSONAS ESPECIALMENTE LAS DE GAMGOTE, SEAN REUBICADAS Y ESTAS ESTAN REACIAS A NO SALIR DE AHÍ..(AHORA Q AGUANTEN)...ES MAS HUBO UN PROYECTO PARA READECUACION DE VIVIENDAS, PARA LEVANTARLES LAS CASAS Y TAMPOCO ACEPTARON..ENTONCES ELLOS MISMOS TIENEN LA CULPA DE LO Q LES ESTA PASANDO,,, REPITO NUEVAMENTE Q ESPEREN A Q PASE EL INVIERNO...