Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los presos políticos en Cuba

Nadie sabe con certeza cuántos presos políticos hay en Cuba, me refiero a los presos condenados por sus ideas opositoras al régimen dictatorial. Advirtiendo que ningún cubano puede viajar libremente a destinos internacionales, a excepción de los que viajan para alguna competencia deportiva o algún congreso profesional.

Es más, trasladarse en plan de paseo turístico de una ciudad a otra, también necesita reportarle al gobierno. Es como si en Colombia, los millones de personas que viajan los fines de semanas con lunes festivos, no pudieren hacerlo sin la autorización del estado.
La realidad es que en Cuba, además de esas limitaciones, también está rigurosamente controlado el ejercicio de las libertades políticas y económicas, para expresar y manifestar inconformidad u oposición al gobierno comunista ya sea verbal o escrita, individual o colectiva y para crear empresa privada. Por eso hay cientos de detenidos y condenados que se mantienen en cárceles bajo condiciones infrahumanas, violándose muchos derechos humanos.
Fue necesario que los desfiles de las Damas de Blanco (familiares de los detenidos) se atrevieran esporádicamente a expresarse pacíficamente contra esa violación de los derechos humanos, que varios detenidos hicieran huelga de hambre, que algunos murieran en cautiverio como Orlando Zapata, que trascendiera a los medios de comunicación internacionales la huelga de hambre del opositor Guillermo Fariñas, la enfermedad compleja del opositor detenido Ariel Sigler saliera a la luz pública y que la Iglesia Católica, varios gobiernos y ONG defensoras de derechos humanos presionaran para que por fin el gobierno cubano decidiera liberar a los 52 más importantes presos políticos que se pudren en las cárceles.
Un buen gesto ante la comunidad internacional y ojalá que los liberen a todos sin ninguna condición y menos con la obligación de que deban salir del país y viajar a España. Eso no está bien, los liberados deben tener la libertad de continuar en su patria actuando en contra del régimen, como un derecho mínimo de libertad política, así como también que los trabajadores puedan ejercer el derecho de huelga.
Respetamos y admiramos los importantes avances sociales de la revolución en salud, educación y cultura, pero se hacen necesarios unos cambios esenciales para que Cuba salga adelante garantizando los derechos a los opositores. La situación está tan dramática que uno de los incondicionales de la revolución como lo es Silvio Rodríguez, ya está hablando de la necesidad de esos cambios para humanizar y modernizar a ese hermoso país.
Se hace necesario que la iglesia Católica siga ejerciendo ese liderazgo, no solo para la liberación de los presos políticos, impulsar los cambios urgentes que se necesitan en la organización económica y política de esa nación, que los Estados Unidos levanten el embargo económico, se vuelva un socio importante para el desarrollo económico y social de la patria de Martí y para que se respeten los derechos y las libertades de ese pueblo heroico que ha resistido por 51 años la dictadura de la dinastía Castro.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desafortunadamente esto es

Desafortunadamente esto es una patraña mas de esta dictadura de los Castros. Lo estan haciendo sin ninguna razon humanitaria. Primero para buscar buena imagen con la comunidad internacional y segundo, como el Mariel cuando enviaron a Miami delincuentes presos para desalojar las carceles cubanas. Como dice un articulo de hoy, es un destierro, los sacan de la carcel y los llevan al aeropuerto. Con razon decia el humorista cubano exiliado Guillermo Alvaez Guedes:.. que clase de m i e r d a es el comunismo..." ☺

Es bueno leer las

Es bueno leer las revoluciones.Muchas veces termina uno peor que el gobierno anterior.Los oligarcas de Colombia deben aprender de Chavez, o van a terminar suicidandose.El egoismo es su peor enemigo.Un politico autentico que ama,que tiene pasion por su pueblo,por su patria implica establecer un equilibrio entre la justicia y la clemencia,derecho y compasion,castigo y perdon,debe premiar el bien, desmotivar el mal,recompersar lo bueno para mejorar la sociedad.Un gran politico tiene virtudes sociales,equidad,amor por la paz,conocer el peso de situaciones conflictivas,eliminar todo tipo de violencia.Buena moral produce un buen pais social,una buena y amable sociedad.Es en primer lugar una etica social,una etica del grupo,no solo el individuo.(1)

(2) Para ser lider uno tiene

(2) Para ser lider uno tiene que cultivar esos rasgos,cualidades:compasion y gracia,paciencia y perdon y los otros atributos de misericordia."las luchas del espiritu".Un politico con consciencia se preocupa por la perfeccion de la sociedad.Un politico bandido que descuida a la cumunidad con su apatia se preocupa por la perfeccion de si mismo.Los politicos de mi pais tienen que despertar y abandonar ese egoismo,porque tarde o temprano algo desastroso puede suceder en mi pais.Colombia es un pais vulnerable y los egoistas lo saben.Otra cosa interesante que tambien tienen que entender es:el hombre es la criatura que es conciente de su ser,pero El tambien es conciente de que en cualquier momento en que podria dejar de ser. Yo no creo en revoluciones toxicas,creo en una revolucion saludable:Consciencia-benevolencia -empatia.Cuando la comunidad esta feliz,incluyendo los perros,gatos,todo el mundo luchara por ser mas feliz!No mas derrotas !

Ricardo,tu tienes el secreto

Ricardo,tu tienes el secreto para evitar una catastrofe en Colombia y Cartagena;"estan hablando de la necesidad de esos cambios para "humanizar" y "modernizar" a ese hermoso pais". Si estos politicos piratas no tratan de "humanizar" la politica interna de nuestro pais,tu seras testigo de las consecuencias.Estos politicos tambien tienen que "modernizar" su mente,su modo de pensar y eliminar ese egoismo y apatia.Cuba no es Colombia,en nada!.Colombia es una nacion rica y su recurso # 1,sus hijos tienen potencial universal.Asi que a despertar,y a colaborar que tarde o temprano la BOMBA VA A EXPLOTAR !!!! Cuidate de los PEZ-LEON.