Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Capturado jefe de Los Rastrojos que servía de enlace con las Farc

-A A +A
 

Héctor Eudoro Rivera Eraza, alias ‘Caballo’, jefe de la banda criminal Los Rastrojos, en Puerto Asís, Putumayo, y vínculo directo de esa organización con el Frente 48 de las Farc, fue capturado por la Policía Nacional en el municipio de ‘Soacha’, aledaño a Bogotá.

“Tenía una asociación delictiva con alias ‘Oliver Solarte’ (guerrillero del frente 48) e intercambiaban alucinógenos para venderlos a sus diferentes proveedores y, a la vez, es un sujeto buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas”, señaló el comandante de la dirección antinarcóticos de la Policía, general César Augusto Pinzón.

A ‘Caballo’ se le sindica de la masacre de 26 personas y la desaparición de 14 más, ocurrida el 9 de enero de 1999 en Inspección de “El Tigre”, jurisdicción del municipio de La Hormiga, Putumayo. Según la Policía, ‘Caballo’ fue quien lideró estos asesinatos cuando aún era integrante del Bloque Sur de las Autodefensas.

Igualmente, información de inteligencia señala que ‘Caballo’ era hombre de confianza de los hermanos Calle Serna quienes lideran a Los Rastrojos y se estima que habría ordenado homicidios selectivos, el cobro de la cuota al ‘gramaje’, el acopio de pasta básica de cocaína, además de secuestros y extorsiones.

“Se le señala de estar recolectando 200 kilos semanales a Los Rastrojos y llevarla a diferentes puertos de envío en el Pacífico y desde Putumayo hacia el Ecuador”, agregó el general Pinzón.

La captura se logró con ayuda de una fuente humana que indicó a las autoridades que ‘Caballo’ viajaba desde el Putumayo, hacia Bogotá. El general Pinzón indicó que a esta persona se le pagará una recompensa.

¿Quién era Caballo?

Rivera Erazo nació en Mercaderes, Cauca, hace 31 años. Ingresó al Bloque Sur Putumayo de las Autodefensas cuando ya era mayor, al mando de Santamaría Galindo alias ‘Pipas’, encargándose de la comisión de urbanos en los municipios del Valle del Guamez y Puerto Asis desde 1999 al 2006.

Luego, junto a José Manuel Álvarez Tonguingo, alias ‘Mani’ se sale del proceso de desmovilización y se adhiere a Los Rastrojos.

28 Rastrojos capturados en la última semana

En los últimos siete días, la Policía Nacional capturó a 28 personas relacionadas con las bandas criminales. Se destaca la captura en Cáceres, Antioquia, de Darío Ferney Chaverra quien estaba en el cartel de los más buscados en el Bajo Cauca y por el que se ofrecían hasta 500 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese