Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Los senadores dejan constancia por riesgo de las inundaciones

-A A +A
 

El grupo unitario de congresistas de Córdoba insistió ante el Gobierno nacional en soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo al problema de las inundaciones en el departamento.

Los senadores Arleth Casado de López, Nora García Burgos, Bernardo Miguel Elías Vidal, Martín Morales Diz, Antonio Correa Jiménez y Musa Besaile Fayad firmaron una constancia para llamar la atención de los Ministros para buscar soluciones definitivas al grave problema.
En la misma manifiestan que “a pesar de la buena voluntad de quienes asistieron a dicho encuentro y de las ayudas que nos han proporcionado como alimentos, asistencia en salud, alojamiento y kit de aseo, nos encontramos con que necesitamos medidas de carácter inmediato, de mediano y largo plazo. Son 22 municipios afectados con 29 mil 757 familias damnificadas, lo que equivale a 148 mil 785 personas; personas cuya situación no espera”.
Agrega el documento que se requiere de una dirección integral que esté basada en los estudios, conocimiento y levantamiento de información para toda la cuenca del río Sinú y San Jorge, que pueda articular todas las soluciones a la ola invernal del departamento de Córdoba.
Anota que las familias damnificadas requieren con urgencia el apoyo de elementos mínimos de aseo personal para mejorar la salud familiar y su estado anímico. Las viviendas y baños portátiles en sedes educativas, son necesarios para poder mitigar un poco esta situación.
Al hacer un inventario de las acciones inmediatas en complemento a lo que deben hacer las alcaldías y gobernaciones solicitaron la sostenibilidad alimentaria, atención en salud, medicamentos básicos, suministro de kit básico de aseo y alojamiento temporal.
En materia de obras provisionales plantean evacuación de aguas estancadas en zonas pobladas urbanas y rurales, rehabilitación urgente de caños y canales como caño de Chimalito, caño Grande y Sicará, complejo cenagoso del bajo Sinú y caño Tigre, entre otros.
A mediano plazo proponen restitución del dominio de humedales, proyectos agrocológicos comunitarios en diques altos, programa de abastecimiento de agua, modelos hidrológicos de la cuenca del Sinú, programa de reubicación, adecuación y saneamiento de viviendas.
A largo plazo exponen la modelación hidráulica, canal de excedencias Majagua – La Balsa, campaña hidropotográfica e hidrométrica, canales de drenaje artificial, caracterización hidráulica y evaluación deltaica.

Hay desespero
El senador Bernardo Elías Vidal consideró que las reacciones de inconformidad y desconcierto que se vivieron después del encuentro del lunes pasado son justificadas por el desespero de los damnificados y de quienes esperaban mejores respuestas a la crítica situación.
Dijo que todos los años se habla de soluciones y hace 20 años nada que llegan, anotó el dirigente.
Ahora el frente unido de Córdoba se prepara para pelear por la introducción de varias obras en el plan de desarrollo nacional.
El representante Fabio Amín anotó que las gentes de Córdoba esperaban más anuncios concretos pero salió con un sentido de frustración inocultable. Situación comprensible entre los damnificados y afectados, así como en las autoridades departamentales y municipales.
El representante propuso que el estudio planteado en el encuentro sea realizado por una universidad especializada en el tema que adelante el diagnostico serio a menos costo y mayor confiabilidad.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese