Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los subsidios al campo

La negociación de varios tratados de libre comercio entre Colombia y otros países tienen al sector agropecuario nacional con los pelos de punta. Pero se habla muy poco de que en los países desarrollados, también hay sectores amplios que quisieran abolir los subsidios dentro de sus naciones.

El “Latin Business Chronicle” publicó ayer un análisis (Farm Subsidy Solution?), de Walter Molano, quien asegura que las economías aletargadas de los Estados Unidos y Europa las obligarán a desmontar sus subsidios al campo a más tardar en 2020, beneficiando a los exportadores latinoamericanos: “Latinoamérica se volverá más próspera…La cabeza de la lista estará compuesta por Brasil, Argentina, Colombia y Perú”.
En junio de 2009, el Cato Institute, un “tanque de pensamiento” prestigioso de los Estados Unidos, publicó el artículo “Subsidios agrícolas”, de Chris Edwards, quien describe los 8 tipos de ayudas al agro (entre 15 y 35 billones de dólares al año), y daba 6 razones para abolirlos.
El Instituto también publicó una monografía de Sallie James, titulada “Ordeñando a los clientes: el costo alto de las políticas lecheras de los EUA”, en la que dice que la lechería recibe más de 4 billones de dólares al año en subsidios, y sus argumentos para desmontarlos son similares a los de Edwards.
Los ocho subsidios son: pagos directos, préstamos para mercadeo, pagos contracíclicos, subsidios de conservación, seguros, ayuda para desastres, subsidios a las exportaciones, y financiar la investigación y estadísticas agrícolas.
Las seis razones de Edwards para desmontarlos son: se concentran en pocas fincas, grandes y de ricos; dañan la economía (incentivan la sobreproducción); hay escándalos de politiquería y fraude; dañan las relaciones comerciales con otros países; lesionan el ambiente con pesticidas e incentivan el uso de tierra marginal, que estaría mejor en bosques; y porque la agricultura puede existir sin subsidios si se vuelve más eficiente.
Edwards resalta que las 10 siembras subsidiadas son apenas 36% de la producción agrícola total del país (trigo, maíz, sorgo, cebada, avena, algodón, arroz, soya, semillas oleaginosos menores y maní), mientras que el 64 % restante (carne de res, de pollo, frutas y vegetales), muy exitoso comercialmente, no tiene subsidios. El autor anota que Nueva Zelandia no da subsidios al campo, y es muy eficiente y exitoso sin ellos.
El análisis de estos autores debería servirnos de lección en Colombia, ya que los subsidios mal usados pueden convertirse en una especie de anestesia contra la innovación y la eficiencia, además de propiciar escándalos como el de Agro Ingreso Seguro (AIS), que también se dan en los EUA.
Hace bien el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en revisar los procedimientos y beneficiarios del AIS, que debería estar programado con “destete” incluido, es decir, con un principio y un fin que garantice la autosostenibilidad de los beneficiarios.
El Gobierno debería invertir masivamente en infraestructura de riego, carreteras, y transferencia de tecnología, para darle al campo colombiano un estímulo duradero y la competitividad que necesita.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El AIS es una forma de

El AIS es una forma de subcontrato para el desarrollo de regadíos por parte de los dueños de tierras aptas para ello

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/ochoa-y-salas-hablan-de-sus-problemas-con-eeuu/

Ese articulo no tiene ni pies

Ese articulo no tiene ni pies ni cabeza!!! Subcidios esta matando a muchos paises como Colombia (agro /ganaderia. lechera ) y en las TLC se sabia que iban a discriminar con esas industrias pero se las ignoro. Y aunque quiten los paises desarrollados el subsidio igual con tecnologia superara a muchos paises, ordeñadoras elctricas...alimentadoras automaticas de ganados transporte etc. Regadio es otro problema que afecta. Lo que el gobierno deberia hacer MODERNIZAR Y ENCEÑAR!!