Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Derecho al trabajo

Cuentan que uno de nuestros más raizales cartageneros dedicado al servicio público, concejal, diputado y padre de la Patria privado de la libertad, inició su modesto capital ejerciendo el sufrido trabajo de guía turístico.

Quizá hoy le fuera difícil lograr el mismo éxito, pues la competencia ha crecido de manera tal que, un inmenso grupo de guías desesperan al turista invocando el derecho al trabajo.

Para remediar lo anterior, un empresario local ideó y puso en servicio un elegante y cómodo catamarán, que libera al visitante llegado por mar de una interminable y sofocante travesía en vehículos incómodos, sonorizados con música autóctona y/o historias extrañas, contadas generalmente en idioma desconocido o parecido al inglés. La gran idea infortunadamente se vio frustrada por guías y taxistas ante la exigencia del “Derecho al trabajo”, el mismo que ampara al vendedor de “tres puntadas” para impedir el libre tránsito en las aceras de la ciudad. El visionario empresario debió resignarse a seguir viendo al turista acosado por enjambres de asesores, lastimando el nombre de “Cartagena Ciudad Turística”.

Los visitantes llegados por avión soportan igual desespero. Impedidos de utilizar los vehículos cómodos que ofrecen los hoteles, los taxistas invocando también el bendecido “Derecho al trabajo” los obligan utilizar vehículos del siglo pasado, cuyas puertas cierran con ganchos porque las cerraduras dejaron de existir, tan pequeños que el pasajero tiene que viajar sobre sus maletas y, no pocas veces, necesitan gasolina en el camino con un avance del pasajero, para luego negociar el valor del transporte adicionando el servicio de aire acondicionado, recargo nocturno y la imperdonable propina, concluyendo que el valor del transporte de tres kilómetros, proporcionalmente, supera el del trayecto aéreo.

Los centros de turismo organizados, Cartagena no lo es, tienen oficinas públicas agradables, de fácil acceso para los visitantes, donde tienen posibilidad de escoger guía y transporte sin presiones, con garantía de calidad, costo previamente convenido y a gusto del usuario. Inclusive se le facilita información local e histórica, grabada o escrita, autenticada por la autoridad del lugar, generalmente gratis.

En turismo es vital el tiempo y esencial la comodidad. El interés del turista está en lo que ve, pues algo le dice que lo que escucha generalmente contradice la historia que ya conoce.

Señor Alcalde, maravilloso fuera poder utilizar en Cartagena algo similar al “vaporeto” veneciano pero, mientras tanto, los turistas llegados por mar le agradecerían que les permita transportarse cómoda y rápidamente al centro de la ciudad, objetivo de su visita. Sin lugar a dudas, el catamarán es hoy el mejor medio.

Los llegados por vía aérea, complacidos estarían en utilizar taxis cuya edad no sea mayor de cinco años, amplios, climatizados con bondad, dotados de taxímetro y conductores cualificados.

Los llegados por tierra, necesitan señalización adecuada y suficiente, que les permita encontrar la única vía utilizable, aunque seguramente la encontrarán congestionada.

Solamente así el visitante programará complacido su regreso, algo que generalmente sólo hace el invitado especial, distinguido con atenciones preferenciales y gastos pagos. No nos digamos mentiras.



lubor149705@gmail.com



*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese