Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lula se despide en Mercosur

Los presidentes del Mercosur y Estados asociados dieron una emocionada despedida hoy al mandatario saliente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en su última cita internacional, y le pidieron que siga representando a la región cuando deje el poder.

"Esta cumbre es un marco en la evolución del Mercosur" y tiene "un significado especial" por ser "el último compromiso de la agenda internacional para mí como presidente", dijo Lula a sus pares de la región e invitados de países tan variados como Australia, Nueva Zelanda, Emiratos Arabes Unidos, o representantes de la Autoridad Nacional Palestina.

Lula dijo haber tenido "muchas alegrías" en su relación con los jefes de Estado pero "ninguna como el Mercosur".

"En dos décadas conseguimos hacer del Mercosur un proyecto histórico de integración política y social", dijo el mandatario brasileño, en su último discurso al bloque, en el comenzó a participar en 2003, año en que asumió el poder.

"Juntos conformamos uno de los mayores espacios democráticos del mundo", aseveró en la que fue su última intervención en un evento internacional antes de entregar el poder a su sucesora Dilma Rousseff el primero de enero.

Luego del discurso, y del aplauso que dieron de pie al anfitrión de la cumbre de Foz do Iguaçu (sur de Brasil), todos y cada uno de los mandatarios de los otros países miembros plenos del bloque -Argentina, Paraguay, Uruguay-, de los Estados asociados -Chile y Bolivia-, y representantes de Venezuela en proceso de adhesión, homenajearon al presidente brasileño.

El boliviano Evo Morales, el más efusivo en sus palabras, dijo que Lula "merece ser secretario general de las Naciones Unidas". Debe ser "candidato de América a secretario general de Naciones Unidas", remarcó.

Lula descartó en varias ocasiones buscar ese cargo el cual, sostuvo, es para "burócratas".

Morales también expresó su "envidia" por la popularidad de Lula, que tiene 87% de aprobación a su gestión a dos semanas de abandonar el poder.

"Nuestra envidia por semejante apoyo. ¿Quién no quisiera tener esa popularidad?", se preguntó.

 La argentina Cristina Kirchner dijo que la reunión era un "hasta pronto Lula", y el paraguayo Fernando Lugo expresó su "gratitud y respeto hacia un gran estadista".

  El uruguayo José Mujica dijo que "Lula tiene mucha carta que jugar al trote (recorriendo) por este mundo".

       "Sin título es nuestro embajador plenipotenciario en el concierto de este mundo. Estas cosas no se designan, las crea la vida. Tontos e idiotas si no nos damos cuenta", lanzó. Poco más tarde, Mujica hizo un gesto como presentando a Lula a sus interlocutores: "el Señor Mercosur", dijo.

       En tanto el presidente chileno Sebastián Piñera, recordó la despedida del astro del fútbol Pelé en Maracaná, y parafraseó: "Fica Lula, fica" (quédate Lula, quédate).

       Piñera recordó un cita del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, sobre hombres "que luchan toda la vida, ésos son los imprescindibles. Hoy podemos decir sin dudas que Lula es uno de esos hombres imprescindibles para América Latina y para el mundo".

       Al término del evento, Lula transfirió la presidencia pro tempore del bloque a Lugo, lo invitó a su silla y entre risas, tomó consigo el cartel que rezaba "Brasil" en letras negras y mayúsculas, y la pequeña bandera de su país que como cada presidente tenía a su lado.

       Con la pequeña bandera en alto, el presidente brasileño se desplazó hacia su nuevo asiento y cedió el propio a Lugo, a quien le dio un sonoro beso en la cabeza.

       "Lugo, invítalos a sacarse la foto" oficial del evento, le dijo a su par paraguayo, tras lo cual el evento quedó cerrado.

La primera participación de Lula en cumbres presidenciales del Mercosur ocurrió el 18 de junio de 2003 en Asunción y ya en su primer discurso hizo un llamado a sus pares de la región a consolidar "el Mercosur que los pueblos quieren" con una "dimensión más humana".

 

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese