Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Luz para el conflicto árabe-israelí

Sobre este tema he escrito varias veces, siempre acudiendo a ciertos signos que crean la ilusión de una paz verdadera pero sobre la base de la creación y reconocimiento mundial de un estado Palestino.

Ahora hay mucha expectativa con base en el brillante discurso del presidente de los Estados Unidos Barack Obama en la Universidad de El Cairo el pasado 4 de junio. Creemos que este afrodescendiente ha resultado ser uno de los presidentes más inteligentes y cultos en la historia de ese gran país. Con un gran don de palabra analizó la realidad de las relaciones entre Occidente y el Islam, reconociendo con honestidad que la cultura y la ciencia árabe prepararon el camino del Renacimiento y del Siglo de las Luces europeo y han aportado al mundo occidental y a la humanidad mucho de lo que hoy somos y de lo que hemos avanzado en lo artístico y en lo científico.
Expresó que un discurso no cambia la realidad ni resuelve los problemas, pero es muy importante que los problemas se cuenten con transparencia entre las partes en conflicto, para conocer las diferencias y las posibles coincidencias que pueden darse cuando hay buena voluntad entre las partes. Dijo que la minoría extremista de Al Qaeda y muchos musulmanes odian a los Estados Unidos por el apoyo y las buenas relaciones que tienen con el Estado de Israel, pero que ninguna de esas partes debía atentar contra la vida de los sectores civiles más vulnerables de la población, como pasó el 11 de septiembre de 2001 que produjo más de 3.000 muertos que nada tenían que ver con el conflicto.
Anunció que estaba cerca el día en que USA se retiraría de Afganistán y de Irak para que esos pueblos sean los que manejen sus problemas. Manifestó: “que el pueblo palestino – musulmanes y cristianos – han sufrido en la lucha por una patria y durante 60 años han padecido el dolor del desplazamiento.”
Su más importante afirmación es “Que así como no se puede negar el derecho de Israel a existir, tampoco se puede negar el de Palestina para tener su propio estado.” El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu aceptó la creación del estado de Palestina, siempre y cuando los palestinos acepten y respeten al estado de Israel y se comprometan a no tener un ejército.
Renace pues la esperanza de que se les devuelva a los palestinos el territorio que les quitaron en la guerra de los seis días en 1967, parte de la Franja de Gaza, de Cisjordania y de las alturas del Golam. Es ingenuo de todas maneras concebir un estado soberano que no tenga fuerzas armadas, pero hay buenas intenciones por todos lados para que, con la intervención de la ONU, se logren acuerdos de paz con cesación de hostilidades inmediata por parte y parte.
Y más adelante, que los judíos, cristianos y musulmanes puedan convivir y orar en Jerusalén así como lo hicieron los grandes profetas Moisés, Jesús y Mahoma. Que Dios ilumine a los negociadores para que se haga realidad este sueño y que estos pueblos puedan coexistir sin sangre y sin lágrimas.

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese