Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Manipular y crispar

Discutir asuntos que corresponden a la competencia del juez en los medios de comunicación tiene el riesgo de la imprecisión y puede conducir al lector a percepciones equívocas. Resulta dañino para la sociedad abrir una instancia de opinión que no dispone de los elementos del juzgador y tampoco de su pericia.

Cosa distinta es el texto riguroso, severo, mediante el cual un periodista da cuenta de hechos cuyo acaecer genera escándalo público y muestra cómo contradice prima facie reglas de conocimiento general. Actúa el periodista, no como un demandante, sino como un radar que describe posibles tormentas.
El periodismo se ha vuelto un territorio de fuegos cruzados que pone en riesgo su naturaleza. El deseo de ofrecer la noticia antes que otro; el sentimiento profesional de estar en posesión de un asunto sorprendente; el estado de exasperación de la comunidad que vive el vértigo pasmador que envuelve a los boxeadores después de una seguidilla de rectos a la cara; todo ello hace vulnerable a los medios a la manipulación de los elementos de interés en juego, o si se quiere de poder.
Una señal de que algo anómalo se instala en la sociedad está dada por la especie de desbordamiento en los relatos de noticias. La conmoción que producen rara vez va más allá del titular y se echa de menos la curiosidad del periodista para rebasar el formato que le suministra su fuente. Casi nunca le buscan la quinta pata del gato o lo pretenden. Son tantas y diversas las noticias que su seguimiento se torna imposible y el factor que las unifica es el sobresalto que producen.
Estos aspectos resaltan cuando la noticia consiste en los procesos que se le inician a un ciudadano o a un funcionario. La circunstancia de que el investigado se entere de esto por los medios, al mismo tiempo que el resto de la comunidad, no es deseable. La ley dispone procedimientos para comunicar al ciudadano o funcionario que se le va a investigar. Y esto no es un capricho. Si el investigado se informa por fuera de la forma legal, por los medios, además de desconcertarse queda en una situación de perplejidad moral que lo disminuye y le causa vergüenza. Se enfrenta entonces a un doble problema: constatar con la autoridad si de verdad lo investigan; y responder al medio sobre aquello que en apariencia genera la investigación.
El periodismo ha ofrecido ejemplos de valentía, intrepidez y riesgo. Nada se opone a que escarbe no sólo en la actualidad sino en la historia reciente cada vez que se lo quiere utilizar para diligencias mezquinas.
Piense lo que cada quien quiera sobre el computador de Reyes, qué impide al periodista, cuando la fuente argumenta que se va a investigar a alguien porque aparece en esa lámpara de Aladino, preguntar sobre el contenido de la mención.
Parece mentira que en un país con intentos de paz, clandestinos antes y públicos a partir del gobierno Betancur, alguien se asombre y reduzca la vida de una persona a la mención de su nombre en el computador de un guerrillero que realizó consejos comunitarios en el Caguán y viajó por el mundo del brazo del Gobierno. Él con el peso de un Rolex.

rburgosc@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese