Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mañana se sabrá si Noriega es extraditado a Panamá

La justicia francesa debería pronunciarse el miércoles a favor de la extradición a Panamá del exdictador Manuel Antonio Noriega, que podría volver a su país antes de fin de año, más de dos décadas después de ser derrocado por Estados Unidos

La sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París debería autorizar el traslado de Noriega a su país en función de un segundo pedido de extradición de Panamá, una semana después de haber recibido la autorización de Estados Unidos país que extraditó al ex dictador a Francia en abril de 2010. 

El pasado miércoles, en presencia de Noriega, ex hombre fuerte de Panamá derrocado en 1989 por una cruenta invasión de tropas estadounidenses, esa sala le notificó la llegada del acuerdo solicitado meses atrás por Francia a Estados Unidos. 

Levy confió días atrás en que Noriega “pueda estar antes de fin de año en Panamá para pasar las fiestas”. Su abogado panameño, Julio Berríos, también se pronunció en ese sentido al indicar que su cliente debería “estar arribando a nuestro país para antes de Navidad”. 

Desde el poder político, el propio ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, dijo en París el pasado jueves que cree que Francia dará luz verde a la extradición de Noriega, reclamado por la justicia de su país para cumplir tres condenadas por 20 años de cárcel cada una. 

“Se da por un hecho de que Noriega retornará a Panamá muy pronto (...) quizás antes de la Navidad”, dijo el Canciller panameño que integraba la comitiva que acompañó al presidente panameño Ricardo Martinelli en su primera visita oficial a Francia. 

Panamá presentó a Francia tres pedidos de extradición de Noriega por tres asesinatos de opositores políticos: el médico y opositor Hugo Spadafora en 1985; el capitán Moisés Giroldi en 1989 y el sindicalista Heliodoro Portugal en 1970. Los abogados defensores dicen que sólo fueron notificados de dos. 

El gobierno francés emitió meses atrás un decreto de extradición por el primero de los pedidos que según fuentes diplomáticas panameñas sería suficiente para proceder a la extradición efectiva de Noriega. 

Interrogado el martes al respecto, Matignon, sede del primer ministro francés, indicó que no hará comentarios antes de conocerse la decisión judicial. 



EXTRADICIÓN

En Panamá, sus abogados y familiares piden que Noriega cumpla detención domiciliaria por ser mayor de 70 años como lo permite la ley, pese a las reiteradas declaraciones oficiales de que el ex dictador “irá a la cárcel”. 

Tras pasar 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico, Noriega, exagente de la CIA, fue condenado en julio de 2010 en Francia a siete años de cárcel por el lavado de tres millones de dólares del cártel de Medellín en bancos de este país. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese