Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Marca Ciudad de Cartagena: La historia detrás de la polémica

-A A +A
 

Mucho se ha dicho sobre la marca ciudad de Cartagena de Indias: que no representa a la ciudad, que no era necesaria, que se hizo a lo ‘español’ y no a lo cartagenero... en fin, muchas cosas.

Sin embargo, poco es lo que se sabe de la concepción de esta idea y la necesidad que como ciudad de proyección internacional tiene Cartagena de promocionarse, no sólo como una ciudad de sol y playa, sino como destino de grandes atracciones  históricas, culturales, ambientales y urbanas.

En conversación con El Universal, Luis Ernesto Araújo Rumie, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, explica el nacimiento de este proyecto y lo que se pretende consolidar con la recién creada marca para esta ciudad.

Lo primero que aclara el funcionario es que la marca ciudad no es simplemente un logotipo, es mucho más, es un proyecto que incluye una investigación y promoción de lo que la gente piensa de Cartagena, de quiénes somos como cartageneros, luchadores, llenos de diversidad y de cambio constante.

“Se tenía la concepción de que Cartagena se vende sola, y eso como piropo es muy lindo, pero como plan de marketing no tenía razón de ser”, dice Araújo.

Además de eso, “no había algo que identificara por completo a los cartageneros, ya que se había incrementado el imaginario de que hay dos cartagenas: la que se muestra y la que no, excluyendo a gran parte de los nativos que han sido testigos de las guerras independentistas de una ciudad que hoy tiene gran relevancia para el mundo como punto portuario, exportador, industrial y turístico”.

Lo peor de esa situación, subraya Araújo Rumié, es que “los cartageneros nos habíamos silenciado como ciudad”, permitiendo que otros definieran quién era o qué representaba a Cartagena más que sus habitantes.

Valoración inmaterial

Por los motivos anteriores fue concebido el proyecto de Marca Ciudad, como reconocimiento, más que a lo material (su identidad como patrimonio histórico universal), a lo in-material, a la gente, a la cultura, a la cotidianidad y a la apuesta de crecimiento y desarrollo que se quiere proyectar de la ciudad.

“Cartagena tiene que empezar a mostrarse como una ciudad incluyente, sensorial, auténtica y única. Lo que la gente vive aquí, no lo vive en ninguna parte. No sólo por los atractivos turísticos, sino por el recibimiento de la gente, los contratiempos, el caos. Todo, todo hace parte de Cartagena”, dijo.

‘Una Vez’

Con contundencia, Araújo Rumie complementa sus apreciaciones:

“A Cartagena hay que empezar a mostrarla tal y como es, con su Mercado de Bazurto, su Ciénaga de La Virgen y sus muchos defectos. No queremos mostrar una ciudad perfecta, queremos mostrar una ciudad que seduce, que enamora, que es una aventura, que hace vivir momentos que sólo se viven Una Vez”, enfatiza.

‘Una Vez’ es el lema o eslogan definido para Cartagena de Indias dentro de este proyecto de marca ciudad.

Dice que para lograr esto se trabaja ya en todo el material promocional que se expide acerca de la ciudad, para que cualquier turista que nos visite sepa qué va a encontrar cuando llegue y no se lleve desengaños.

Por último, este cartagenero reconoce que es poco el trayecto que lleva esta marca y que el trabajo que viene ahora será arduo porque toca que a la marca ‘la quieran los de aquí y enamore a los de afuera’. 

Nuestra marca ciudad, que todavía no ha salido de Cartagena, tendrá su debut en el ámbito nacional en febrero en la feria de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), en Bogotá.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑOR ARAUJO RUMIE. CON TODO

SEÑOR ARAUJO RUMIE. CON TODO RESPETO, YO SE QUE USTED LEERA ESTA NOTA QUE SACA EL UNIVERSAL ACERCA DE LA MARCA DE LA CIUDAD, POR ESO ESPERO QUE USTED EXPLIQUE DE UNA BUENA VEZ EL SIGNIFICADO DE ESAS LINEAS SIN SENTIDO Y FORMA QUE ESTAN EN EL LOGOTIPO DE LA MARCA. ¿QUÉ C.A.RA.J.O. TIENE QUE VER LA ESCENCIA DE CARTAGENA COMO CIUDAD TURISTICA Y EL GARABATO DE LOGOTIPO QUE USTED APROBÓ?

CON TODO RESPETO SEÑOR ARAUJO

CON TODO RESPETO SEÑOR ARAUJO RUMIE, PERO USTED INSULTA LA INTELIGENCIA DE NOSOTROS LOS CARTAGENEROS. YA VAN 2 ENTREVISTAS QUE LE SACA EL UNIVERSAL Y TODAVÍA ES LA HORA QUE NO EXPLICA QUE MORISQUETAS, ESPANTAPAJAROS, GARABATOS O MUÑECOS SON ESAS LINEAS AMORFAS QUE TIENE UN LOGOTIPO QUE REPRESENTA A NUESTRA CIUDAD. DR. ARAUJO COMO CARTAGENERO LE PIDO O RUEGO QUE NOS EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS LINEAS DEL LOGOTIPO.

DR ARAUJO RUMIE. CON TODO

DR ARAUJO RUMIE. CON TODO RESPETO HAGAMOS UN PEQUEÑO EJERCICIO: SI YO LE DIGO EN ESTE MOMENTO QUE CIERRE LOS OJOS Y ME DIGA ¿QUE IMAGENES PASAN POR SU MENTE SI YO LE DIGO QUE PIENSE EN CARTAGENA DE INDIAS?...SABE UNA COSA...LE APUESTO DOS COSTEÑITAS BIEN FRIAS O LE APUESTO UNA POSTA DE SIERRA CON YUCA DE ESAS QUE VENDEN EN NUESTRAS PLAYAS.....QUE USTED NI PAL C.ARA.JO ASOCIA A CARTAGENA CON EL LOGOTIPO REBUSCADO QUE A USTED LE GUSTO.....SEA SERIO HERMANO.

CON TODO RESPETO.....Y ES MI

CON TODO RESPETO.....Y ES MI HUMILDE OPINION...PERO LOS QUE HICIERON ESE LOGOTIPO TAN PERO TAN DISTINTIVO DE NUESTRA BELLA CIUDAD ES LA HORA Y TODAVÍA LES DUELE LA CABEZA...Y SABEN POR QUÉ???....ES QUE YO ME IMAGINO LAS NEURONAS QUE BOTARON Y SE QUEMARON PARA ARROJAR ESE DIBUJITO.....Y QUE TAL EL LEMA: "UNA VEZ"....ESO SI ES MARKETING....UFFFFF.....HE QUEDADO ASOMBRADISIMO...PERO...UNA PREGUNTITA SOLO POR CURIOSIDAD...CUANTO SE GASTO MI CIUDAD EN PLATICA POR DEJARNOS ESA MARQUITA???.

300 MILLONCITOS MUÑECO Y LO

300 MILLONCITOS MUÑECO Y LO MEJOR DEL CUENTO QUE FUERON ESPAÑOLES LO QUE LOS HICIERON,CON TANTO TALENTO QUE AHÍ EN CARTAGENA Y EN COLOMBIA,MANDAN HUEVO,PERO NO ELLOS QUERÍAN LUCIRSE CON QUE EL LOGO LO HIZO UN EXTRANJERO,GUAOOOO ESPECTACULAR UN APLAUSO AL FINAL LA PLATA SALIO DE LOS MARRANOS DE SIEMPRE EL PUEBLO

SABEN QUE HUBIESE SIDO BIEN

SABEN QUE HUBIESE SIDO BIEN BONITO, BACANO, DISTINTIVO, ESPECIAL Y SIGNIFICATIVO?...PUES QUE HUBIESEN HECHO UN CONCURSO DONDE NOSOTROS LOS CARTAGENEROS DISEÑARAMOS EL LOGOTIPO REPRESENTATIVO DE NUESTRA CIUDAD, PUES QUIEN MÁS QUE NOSOTROS LOS CARTAGENEROS PARA SENTIR Y PLASMAR LA ESCENCIA DE LO QUE VERDADERAMENTE ES CARTAGENA DE INDIAS. QUE TRISTEZA NI PARA ESO NOS TIENEN EN CUENTA.

La verdad es que no entiendo

La verdad es que no entiendo que significa el Logotipo o marca de ciudad y que tiene que ver con Cartagena Una vez vi el Guernica de Picasso en New York y no lo entendi , mas tarde lei un libro y pude desentrañar el enigma de este cuadro famoso . Quizas si nos explican entenderemos que signfica este dibujo que se supone representa a Cartagena y que costo 300 millones de pesos

Con mucha pena pero esa marca

Con mucha pena pero esa marca si no se le pone el nombre de la ciudad no dice nada a nadie.
Fueron 300 millones de peos que se feriaron o que quisieron entregar para ayudar a alguien.Seamos serios y aceptemos que para entender la marca hay que dar miles de explicaciones y detalles y una marca,debe hablar poor si sola.

Lo que pasa es que a los

Lo que pasa es que a los cartageneros nos tienen como personas sin identidad y por eso es un logotipo así, sin identidad. Por lo tanto póngale cada uno la identidad; si eres turbaquero, cierra los ojos e imagínate que el logo representa a Turbaco o a cualquier ciudad /pueblo que tú te imagines. Eso sí “Solo una vez” porque la próxima ya no es igual.

Una pregunta fuere de

Una pregunta fuere de contexto: este señor Araujo, tiene algo que ver con Fernando Araujo y con los dueños del universal?

Coloso le respodo, Hijo mayor

Coloso le respodo, Hijo mayor de Fernando Araujo Perdomo, sobrino de Gerardo Araujo Perdomo gerente y propietario de este diario y nieto de los dueños de Hotel las Americas, el nene esta bien relacionado o no.

Pero lo peor es que su

Pero lo peor es que su incapacidad e inoperancia ,fue premiada por nuestra Alcaldesa ,para congraciarse con la familia Araujo,que no le ha aportado lo que es nada a Caratagena.El corazòn y el alma del Cartagenero se le encoge de ver como se despilfarra el dinero que aportamos en cosa insulsa y estùpida .Pero la verdad es que lo que no nos cueste hagamoslo fiesta -Que horror señores.

Una prueba mas sobre este

Una prueba mas sobre este elemento BUFON Cuando incursionò en la Capital de EE UU como payaso de Colombia ,mostrando su incapacidad e ineptitud,por lo que desistieron de sus s e r v i cios y lo empacaron par Colombia ,Pero al que no quiere caldo se le da dos tazas y eso fue lo que nos dio nuestra flamante alcaldesa. Hasta cuando Dios mio tendremos que vivir con la cruz acuesta.

Esto debio ser un concrso

Esto debio ser un concrso abierto a todos los actores de conflicto en cartagena, pandillas por ejemplo no premiar ni justificar la corrupccion ni favoritismos, cartagena es de todos y hay que mostrarle y venderle eso a la gente, este simbolo no representa nada de la ciudad, parece una imitacion de la llama olimpica..

una forma de hacer que la

una forma de hacer que la gente se identifique es hacerla parte de la ciudad y sus decisiones, y los muchachos de bellas artes? y los que crean graffitis ? los diseñadores graficos estudiantes y universitarios?? cuanto talento escondido debe haber??? hoy muchas cosas mas emblematicas de esta ciudad.... o mejor aun debio ser por eleccion popular...

se continua incurriendo en

se continua incurriendo en los mismos errores y continua la ejemonia de las familias caciques por sus apellidos, den la oportunidad a talentos nuevos y frescos.... Quien sabe cuanto robaron detras de toda esta farsa y circo.....

Lo mas grave del ser humano

Lo mas grave del ser humano es que piense que las otras personas a la que trata son gente sin razosinio y carente de intelecto .Es lo que hoy palpamos sobre este payaso Luis Ernesto Araujo que por pertenecer a familias de extratos altos piensa quew puede hacer y deshacer a sus anchas .Y lo peor es que se botaron unos 300 millones de pesos en fruslerìa y que pagò Pedro Pueblo. No hay derecho.no señores.

Definitivamente me da vértigo

Definitivamente me da vértigo el abismo de la ignorancia de muchos críticos en esta página. Qué tiene que ver si es o no de la familia Araujo? Qué tiene que ver si no se tuvo en cuenta al pueblo Cartagenero? Para eso se contrató una asesoría para evitar todo esto y sin embargo, ahora es que vienen a dar lengua.

..... y tenía que salir el

..... y tenía que salir el lambón

Sapito a nadie le

Sapito a nadie le preguntaron,no lanzaron el concurso entre los ciudadanos,de la noche a la mañana la borracha saco el fandango del lanzamiento y los lambones del universal patrocinandole eso,ese logo no identifica a la ciudad,no dice nada,300 millones para los españoles y no sirve para un carajo

JULIO SANCHEZ CRISTO LE PEGO

JULIO SANCHEZ CRISTO LE PEGO SU VACIADA AL SR ARAUJO Y EL DR ARAUJO NO PUDO JUSTIFICARLE EL TAL LOGO CARTAGENA.

Y YA VIERON EL PENDON QUE ESTA EN LA ALCALDIA ??? ESTA VUELTO MIERRRRRDDAA
AHI ESTAN NUESTROS IMPUESTOS, AHI ESTA NUESTRA CIUDAD.

ERASE UNA VEZ NOS TUMBABAN OTRA VEZ....

SUERTE CON SU LOGO SR ARAUJO..

Esta marca ciudad logrará el

Esta marca ciudad logrará el posicionamiento que la ciudad necesita. Estoy totalmente de acuerdo con la decisión tomada por la corporación,

ESCUCHENSE ESTA QUE LE HIZO

ESCUCHENSE ESTA QUE LE HIZO JULIO SANCHEZ A ARAUJO POR EL TAL LOGO
ESTA BUENA...

http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=1403385

Por que no contrataron a los

Por que no contrataron a los que crearon el logo de "colombia es pasion" esa vaina si ha sido buena y apenas vemos ese corazoncito en cualquier parte del mundo sabemos de donde es..

otra tumbada para esta pobre

otra tumbada para esta pobre ciudad un logotipo que no tiene nada que ver con esta bella ciudad,y los mismos españoles,siguen robandonos que horror ,

300 MILLLONES DE

300 MILLLONES DE PESOSSSSSS???

Esta familia necesitaba la

Esta familia necesitaba la gaseosa para terminar de pasar el pastel que se tumbaron (CHAMBACÚ).

ESE LOGO TIENE PARECIDO AL

ESE LOGO TIENE PARECIDO AL SÌMBOLO DE LA COMUNIDAD GAY...!!! QUE HORROR ESAS CINTICAS QUE NO DICEN NADA NI REFLEJA LO QUE ES REALMENTE CARTAGENA... QUE HORRORRRRRR........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Esta mi3rda costó 300

¿Esta mi3rda costó 300 millones de pesos? El que lo hizo debe estar cagado de la risa.

Así es, con tanto talento que

Así es, con tanto talento que hay en esta ciudad, contratar a una empresa extranjera para así poder manipular las negociaciones y tumbar un poquito más. Además, para terminar con un símbolo genérico que en realidad no tiene nada que ver, bueno, por la gama multicolor creo que representa la partida de m a r i c a s que nos dejamos robar una vez más.

LA MISMA EMPRESA QUE HIZO

LA MISMA EMPRESA QUE HIZO COLOMBIA ES PASION HIZO ESTE LOGO Y COBRO 300 MILLONES

y para informacion de ustedes el corazon de colombia es pasion tampoco cumplio las espectativas, solo que le han metido el billete fuerte para posicionar la marca..

HAY CARGOS EN EL DISTRITO QUE

HAY CARGOS EN EL DISTRITO QUE TIENEN TAN POCA FUNCIÓN QUE AL TITULAR SE LE DA POR PENSAR COMO JUSTIFICAR EL SUELDO QUE SE GANA. AL SEÑOR ARAUJO SE LE OCURRIÓ LA BRILLANTE Y ESTÚPIDA IDEA DE TRATAR DE IDENTIFICAR A CARTAGENA ANTE EL MUNDO, PAGANDO 300 MILLONES DE PESOS A UNOS FULANOS QUE SOLO ÉL SABE LO QUE SABEN. A LA ALCALDESA YO LE PREGUNTO: CUANTO LE CUESTA AL DISTRITO COMPLACER EL OCIO DE ÉSTE FUNCIONARIO?, PORQUE A ESTO HAY QUE INCLUIRLE EL EXUBERANTE SALARIO QUE DEVENGA.

Con esta clase de "logos" tan

Con esta clase de "logos" tan MALOS y sin ninguna imaginacion denota la falta de creatividad de nuestros gobernantes: M E D I O C R E S. Este "logo" al parecer lo hicieron unas "locas" .porque lo que parecen es espermatozoides GAYS.

Se equivocaron con la elecion

Se equivocaron con la elecion de esa marca y mala invercion con tanto dinero que costos esos lasos que no tienen ningun significado a lo que es la ciudad cartagena.No an escuchado la cancion "Adivina de donde soy" Hay hubieran podido inspirar la imagen turistica de la ciudad.

Señor Araujo estoy de acuerdo

Señor Araujo estoy de acuerdo a mostrar a Cartagena como es, y la razón para tener una MARCA DE CIUDAD, lo que no entiendo es como nos representa este logo ... si su razon es que somos un desorden justificado por la existencia por ejemplo del Mercado de Bazurto, estamos mal, el desorden, la porquería, la violencia, el atraco, las malas costumbres ... entre otras NO VENDEN.

Y aclaro, NO es que debamos

Y aclaro, NO es que debamos ser quienes no somos o aparentar lo que no somos, pero NO podemos promocionar, estimular y pensar que ese tipo de comportamientos (el desorden, la porqueria, las malas costumbres ...) ESTAN BIEN. Debemos construir ciudad, CIUDAD CON CULTURA DE VIDA .. y con estas explicaciones suyas sobre este logo a mi parecer POCO / NADA representativo NO lo estamos haciendo.

Pues la verdad, parece el

Pues la verdad, parece el anuncio de una cafetería y la Colombia es pasión parece el logo de un laboratorio farmacéutico. Que culpa si eso es lo que evoca al verlos sin saber que representan, lo cual es señal de mal diseño conceptual

esos espaguetis quien sabe a

esos espaguetis quien sabe a quien iran a representar
PERO A MI NO..!

ESE LOGO SIGNIFICA, QUE LA

ESE LOGO SIGNIFICA, QUE LA COCA ESTA HUMEANTE Y CALIENTE EN CARTAGENA.
OBSERVEN BIEN : QUE LA LETRA C PREDOMINA EN LA ESPECIE DE HUMO QUE SALE DE CARTAGENA DE INDIAS.
LOS TURISTAS ENTIENDEN EL MENSAJE Y LO CAPTAN DE UNA.
POR ESO .... EL DR. ARAUJO RUMIE NO HA QUERIDO DAR UNA EXPLICACION VALIDA.

Sr Araujo tengo una tristeza

Sr Araujo tengo una tristeza grande en mi corazón, al ver ese logotipo, que según ud, nos identifica, que pena decirle, pero eso no IDENTIFICA, a ningún cartagenero, en toda la entrevista no explico que significan esas lineas, como Cartagenera me duele como se pierde nuestro dinero.

este loquito araujo es igual

este loquito araujo es igual a la mariamulata, bla,bla,bla y no dicen nada como el chavo. nunca va a explicar nada ni que duren sacandolo en la primera pagina duranrte meses en este pasquin.

Lo que yo no entiendo es

Lo que yo no entiendo es porque una noche de hotel en la costa del mediterraneo es mas barata que en Cartagena ? Porque van los turistas a Cartagena ?? Se debe erradicar la droga y la prostitución !!! Quiten eso de las calles del sector amurallado y mejoraremos a cartagena.

QUE PENA PERO COMO

QUE PENA PERO COMO CARTAGENERA, ESTA MARCA NO DICE NADA, ESTA PLATA O SE PREDIO O MAS BIEN SE LA ROBARON

A ese Araujo y a la

A ese Araujo y a la mariamulata, les deben de poner esa Marca en el cutro letras ( LO-CU ) asi de prendida como se ve, partia de bandidos se robaron 500 millones que le pagaron a los Españoles por el contrato.....La marca de Cartagena de Indias, Su escudo (los dos) - El Reloj Publico- Su Murallas- El Cerro de San Felipe......SINVERGUENZAS

han debido poner algo que

han debido poner algo que simbolice a chambacu para que la ciudad siempre se acuerde de fernandito araujo emblematico ladron de cartagena.

Agreguenle a los 500 millones

Agreguenle a los 500 millones del contrato, lo que se gastaron haciendo el lanzamiento de la tal Marca en la Plaza de la Aduana y no mostraron el LOGO, porque les dio pena. SINVERGUENZAS

piruflautas tienes razon, ¿A

piruflautas tienes razon, ¿A quien le preguntaron si podian usarla o no?, este es otro GOL.

Esa lineas o cintas significan el EMISARIO SUBMARINO y recoge a todos los cartagenaros tanto a los ricos como a los pobres, todavia falta gastarse la platica del predial.

Tambien parecen colas de marrano

HEY EL UNIVERSAL Por que no

HEY EL UNIVERSAL
Por que no PREGUNTAN en LA ENCUENSTA DEL DIA

*¿A quien le gusta ese logo o mejor a A QUIEN NO LE GUSTA?

*¿SABE USTED CUANTO SE GASTARON?

En MACONDO D.F. puede suceder cualquier cosa

como hagan esta encuesta

como hagan esta encuesta botan a pedro luis mogollon el director

ESTE LOGO MUESTRA CLARAMENTE

ESTE LOGO MUESTRA CLARAMENTE LA TRAYECTORIA DE LOS PROYECTILES DISPARADOS POR LOS SICARIOS Y LOS GOLPES QUE LOS POLICIAS LE DAN A LOS CIVILES Y QUE NO SON PUBLICADOS EN LAS NOTICIAS LOCALES.

Páginas