Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Deserción en educación superior costó al país más de $550 mil millones

La deserción de estudiantes que no terminaron con sus carreras en un nivel de educación superior le costó a Colombia más de 550 mil millones de pesos en el 2009, así lo afirmó la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, en el lanzamiento de la Política de Educación Superior que emprenderá durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Según la Ministra el gasto que hizo el Estado durante el 2009 ascendió a 221 mil millones de pesos, mientras que la inversión que hicieron las familias de dichos estudiantes que no terminaron con sus estudios fue de 337 mil millones de pesos.

Campo afirmó que la tasa de deserción en estudiantes que ingresan pero que no terminan la universidad es del 45 por ciento, mientras que a nivel tecnológico asciende a 53 por ciento, y en un nivel técnico a 60 por ciento.

Las causas se aluden a tres factores: el bajo nivel académico con el que ingresan los estudiantes, por falta de recursos económicos y porque no son orientados a la hora de escoger el área en la que desean formarse.

La Ministra anotó que el 45 por ciento de jóvenes que ingresan a la educación superior llegan con bajos resultados en las pruebas del Icfes, por lo que su nivel de deserción llega hasta el 60 por ciento de los casos.

De igual forma, resaltó que las condiciones económicas del 50 por ciento de los jóvenes no son las mejores, porque vienen de hogares que perciben entre 1 y 2 salarios mínimos. Sin embargo, se ha comprobado que cuando dichos estudiantes reciben apoyo financiero, la tasa de deserción se reduce hasta en un 35 por ciento. Además los estudiantes que reciben acompañamiento académico por parte de las universidades reducen la tasa de deserción en un 30 por ciento.

Por esta razón, combatir la deserción será una de las metas de la Política de Educación Superior para los próximos cuatro años. Incrementar los créditos del Icetex, buscar la participación del sector privado y encontrar nuevas fuentes de financiación, serán algunas de las estrategias que se implementarán para reducir la tasa de deserción a un 40 por ciento.

En el marco de la presentación de la política la Ministra anunció que buscará que la reforma a la ley 30 que fue radicada por la anterior ministra de educación, Cecilia María Vélez, sea detenida, para evaluarla con detenimiento con los actores del sector.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como no se van a retirar del

Como no se van a retirar del estudio si se de un caso cercano. de un muchaco joven que estudio tecnologia con una beca y a intentado adquirir un credito con el ICETEX 2 veces para continuar la carrera y no le ha salido, por que los codeudores ganan el minimo y a un que tienen buena referencia crediticia y vienes no ha sido posible ese credito y sin envargo se a acudido al banco de credito y ese el mismo dia le dan el credito.

ASI QUE ESO ES UNA FALSA. QUE

ASI QUE ESO ES UNA FALSA. QUE HAY NO SE CUANTOS MILLONES DISPONIBLES, PERO QUE SERA EN EL EXTERIOR GANANDO INTERESES POR QUE A LA GENTE DE ESCASO RECURSO NANA CUCA.

Eso los que de alguna forma

Eso los que de alguna forma buscan y los que no tienen ni para el bus, ni siquiera para un tito.

según estos estadísticos a

según estos estadísticos a todo el mundo hay que hacerle el cartón, el gobierno debe darse cuenta que el problema hay que asumirlo mejorando la calidad de vida y no desmejorando la educación, los impuestos se pagan para que los niños se formen,haa!! y porque no dicen cuanta plata se esta gastando en milicia,