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Emisoras locales

Una golondrina no hace verano.  Este al parecer es el principio en la conformación de redes.  

Internet, conocida como la red de redes, despuntó no sólo la gran posibilidad de comunicarnos y acceder a información instantánea, sino  como modelo de organización a partir de la unión de una trama de complejas alianzas con énfasis en la originalidad, diversificación y fortalecimiento en pro de los intereses colectivos.

Este fin de semana se realizó en la ciudad de Sincelejo el IX Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia conformada hoy por 49 emisoras de 38  universidades del país.  Una red que se conformó tímidamente hace ocho años con escasas 8 universidades sin otro interés que el de cooperación, dadas las enormes dificultades económicas y de toda índole que afrontan este tipo de emisoras, en aras de mantener esa programación independiente y diversificada que tanto necesitan las audiencias agobiadas por contenidos que están al vaivén de los intereses comerciales de la industria de la música.

La radio universitaria nació en Colombia hace 80 años pero su crecimiento se consolida en esta última década cuando pasó de ocho emisoras a 49, lo que de alguna manera podría relacionarse con la conformación de la red, la cual además de haber permitido el intercambio de contenidos musicales y académicos ha hecho posible la integración de país desde la diversidad regional-local y no desde la reproducción de la ideología homogénea, centralista ni desde las condiciones tradicionales de poder.

Este entre otras cosas, es de los aspectos más valiosos que las radios comunitarias y universitarias aportan en la construcción de una sociedad democrática y participativa, en las que para unas, la voz de la gente y en otras, la voz de la academia, diversifican los discursos oficialistas.

Se tiende a pensar que en estas redes, los más poderosos absorben a los menos y monopolizan el medio, pero al menos para el caso de esta red de radio universitaria lo único que han hecho las emisoras grandes es ayudar a las pequeñas y del resto, todas desde sus distintos acentos, voces, modismos, dialectos, tradiciones, etc. aportan a sus audiencias el reconocimiento de lo plural y diverso que es este país.

De frente a la internacionalización de la radio, ya que la experiencia nacional permitió expandir fronteras y conformar la red latinoamericana y del Caribe que preside Colombia y que tendrá su primera reunión en octubre en ciudad de México con la participación de más de 150 radios de la región, reflexionamos qué tanto la globalización anula a los pequeños y débiles y fue allí donde comprendimos que por la globalización y sus consecuencias sociales nos conectamos, y gracias a sus herramientas la red funciona eficientemente.  Ser 49 emisoras en todo el país, es una gran fortaleza que permite blindar a una pequeña emisora apartada y solitaria del ataque comercial. Es la posibilidad de presentarnos como un todo no atomizado sino fortalecido por los rasgos diferenciadores de cada uno de sus componentes.

Por ello, es un acierto la creación de la Red Latinoamericana y del Caribe de emisoras universitarias demostrando que lo global también redime lo local en el deseo natural de reclamar un espacio digno en lo que Macluhan denominó “la Aldea Global”.

*Directora UdeC Radio



martha_amor@yahoo.com

 

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