Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más de 60.000 empresas serán contactadas este año para verificar legalidad del software que usan

-A A +A
 

La Business Software Alliance (BSA) busca que en 2010 se incremente el número de empresas que apliquen correctamente la Ley 603 de 2000, o de piratería de software, y reducir la tasa actual en ese aspecto del país que es del 56%, de acuerdo a la última medición del Sexto Estudio anual sobre piratería del software en el mundo elaborado por International Data Corporation (IDC).

Este esfuerzo educativo de la BSA, seguirá poniendo a disposición de las empresas colombianas herramientas gratuitas que les permitan realizar una correcta y exhaustiva auditoría del software que tienen instalado para dar cumplimiento a la Ley 603 de 2000.

LA LEY
Esta Ley hace hincapié en que las empresas que se encuentren legalmente constituidas, en su informe de gestión deben contener además de una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación económica, administrativa y jurídica de la sociedad, el respeto a las normas de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor en materia de software.
Para ello deberían entregar una relación detallada que cuentan con las licencias de cada uno de los programas instalados y sus respectivos soportes contables y administrativos que certifiquen la autenticidad del software que usan.
“La BSA pudo identificar con preocupación que solo un 14% de las empresas colombianas estén realizando auditorías dentro de los parámetros legales y 5% auditen de manera correcta el software, lo cual demuestra que hay que seguir trabajando con las entidades públicas y privadas y extender las acciones a nuevos escenarios en el país y hacer entender a los empresarios la importancia de reducir la piratería de software y promover el desarrollo socio-económico del país” comentó Ian Raisbeck, Apoderado General de los Miembros de BSA en Colombia .

¿QUÉ PUEDE PASAR SI SE INCUMPLE LA LEY 603 DE 2000?:

Los administradores de las sociedades (representantes legales) son los responsables del cumplimiento de las leyes y pueden verse comprometidos en las siguientes situaciones

RESPONSABILIDAD PENAL:

Defraudación a los derechos patrimoniales de autor: art 271CP
Violación a los mecanismos de protección de los derechos patrimoniales de autor y otras defraudaciones: art. 272 C.P Falsedad en documento privado: art 289 CP

SANCIONES ADMINISTRATIVAS
Sanciones o multas, sucesivas o no, hasta de doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes, a los administradores que incumplan la ley y según lo estipule la Superintendencia de Sociedades. La DIAN podrá investigar y sancionar por la evasión de impuestos derivada del software ilegal.

¿QUÉ HACER PARA CUMPLIR ADECUADAMENTE LA LEY 603 DE 2000?:

• Recomienda indicar en el Informe de Gestión el tipo de software que utiliza la empresa y las licencias que lo amparan:
• Un listado detallado de los programas instalados y números de licencias
• La elaboración de un acta en donde aparezcan enumerados los programas utilizados, sus correspondientes facturas de adquisición y el número de licencia
• La factura de venta y el número de licencia pueden ser un mecanismo de control a utilizar para la elaboración del informe de gestión
• El uso o explotación de los programas debe corresponder expresamente al número amparado por las licencias que se hayan adquirido y estas licencias deben estar vigentes al momento de la utilización de los programas
• Al adquirir computadores que lleven programas incorporados deben solicitarse las licencias de uso respectivas

DESCARGA GRATUITA
• Visite www.bsa.org/colombia y descargue gratuitamente la “Guía para la administración del software en las empresas colombianas”
Para obtener las guías gratuitas desarrolladas por la BSA para una correcta auditoría de software, puede acceder a la página web www.colombiacumple.com, www.bsa.org/colombia. o escribir a asesorias@colombiacumple.com

Acerca de Business Software Alliance (BSA):

La Business Software Alliance (www.bsa.org) es una organización dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal.
Es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.

2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese