Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Investigan a exjuez por la masacre de Mejor Esquina

El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín ordenó a la Fiscalía investigar la conducta del juez que tuvo a su cargo el proceso por la masacre ocurrida en el corregimiento Mejor Esquina en el municipio de Buenavista, por considerar que no hizo su trabajo y favoreció la impunidad.

El Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia cuestionó el accionar de un juez de la República, que en su momento tuvo la oportunidad de procesar a nueve paramilitares que cometieron una de las primeras y peores masacres en la Costa.

El organismo solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se investigue al exjuez Segundo Especializado de Montería, Fredy Vásquez Ferrer, por su negligencia en el caso de la masacre de Mejor Esquina, cometida el 3 de abril de 1988 y que cobró la vida de 27 personas, entre ellas varias mujeres y menores de edad.

La Sala de Conocimiento de este Tribunal también planteó que si este funcionario judicial hubiera hecho su trabajo quizás pudo haber evitado que las autodefensas de Fidel Castaño siguieran cometiendo otros crímenes como en efecto lo hicieron en la década del ochenta y del noventa.

La masacre de la Mejor Esquina fue atribuida a un grupo que se autodenominó “Los Magníficos”. Y el juez tuvo a su disposición a nueve de los implicados en esta masacre y los puso en libertad.

Aparte de ello, según los análisis de la Sala, la justicia pudo haber evitado en su momento que este crimen quedara en la más completa impunidad, como hasta hoy permanece. De hecho, a la fecha nadie da razón de los folios del proceso.

Como lo recuerdan los habitantes de Mejor Esquina, un domingo de Resurrección, un comando armado ingresó alrededor de las 10:30 de la noche a este poblado mientras sus habitantes celebraban una fiesta amenizada por una banda de la región. Sin mediar palabra, los hombres arremetieron contra la población con sus fusiles y pistolas. Hombres, mujeres y niños cayeron sin entender el por qué de tanta sevicia. Quienes sobrevivieron huyeron como pudieron.

La gravedad de los hechos motivó una fuerte reacción de los organismos de investigación judicial que comenzaron a mostrar resultados. Pocos días después del múltiple crimen, el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general (r) Miguel Maza Márquez, señaló como autores intelectuales a Fidel Castaño, alias “Rambo” y a César Cura, señalado por las autoridades como narcotraficante  y quien murió asesinado años después.



¿Habrá nueva investigación?

En ese caso, de acuerdo a los análisis de la Sala no se estaría en presencia de un simple prevaricato del funcionario judicial que para el efecto no cabría una apertura de investigación dado que se trata de una actuación realizada hace 24 años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese