Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Otra mirada al Bicentenario, a cargo de Corte Constitucional

-A A +A
 

Al mismo Gabriel García Márquez le parece increíble y “macondiano” que sea en Cartagena, bajo esta temporada invernal, el escenario donde la actriz vasca Tachia Quintanar, lleve a escena una de sus obras: ‘Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo’.

La obra se presentará hoy domingo en el Teatro Adolfo Mejía, invitada por la Corte Constitucional, como un preludio del ‘Coloquio Internacional sobre Independencias y Constituciones: Otra mirada al Bicentenario’, que se instalará el lunes y termina el martes con asistencia del presidente Juan Manuel Santos.
Y es precisamente la Corte Constitucional la que ha organizado este importante certamen, con sede en la capital de Bolívar.
Que sea en Cartagena y no en París donde se presente la obra, no es una casualidad, sino un acontecimiento mismo del realismo mágico, dice sonriente el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, para quien la presencia de Tachia en La Herocia es una revelación. “Esto sólo pasa en Macondo”, dice el magistrado.
Muchos teatros se disputaban el estreno, pero le tocó a Cartagena. “Todo es cultura, tanto la poesía como el proceso constitucional; de hecho nuestra cultura nos llevó a que en lugar de gritos –como en otros países– lo que hicimos fue constituciones”, asevera el Presidente de la Corte Constitucional.
Por su parte, Tachia ha expresado: “Estoy feliz de estar metida en todo este lío con el arte, que el pueblo colombiano sepa que la poesía está en todos los lados, y por supuesto, también en la Constitución y en la judicatura”.
Los cartageneros interesados en ver la obra pueden verla gratuitamente, pero deben reclamar su boleta en el Teatro Adolfo Mejía, porque los cupos son limitados.

NOVIA DE GABO
Tachia Quintanar fue la novia de García Márquez en 1956, cuando vivía en París y escribía con los mismos aprietos de su protagonista, su novela ‘El coronel no tiene quien le escriba’.
A ella está dedicada la edición francesa de ‘El amor en los tiempos del cólera’. Aquel amor se convirtió en una de sus grandes amigas, no sólo del escritor, sino de la esposa del escritor.
Tachia fue una de las personalidades que acompañó a García Márquez a la entrega del Premio Nobel de Literatura en aquel 10 de diciembre de 1982.

INVITADOS ESPECIALES
Al ‘Coloquio Internacional Independencias y Constituciones: Otra mirada al Bicentenario’, están invitados el ex jefe de Gobierno de España, Felipe González; Gianni Buquicchio, secretario de la Comisión de Venecia, encargado de por la Comunidad Europea de asesorar a los países de Europa del Este en el desarrollo de sus constituciones, luego de la caída del muro de Berlín.
Igualmente la alcaldesa de Cádiz desde 1995, Téofila Martínez, que es la mandataria más votada de las capitales de las provincias de España de 2003 y 2007, con alrededor del 60% de los votos.

CORTEJO ACADÉMICO
Debatirán a lo largo del lunes y martes el mundo complejo de las constituciones en América, a propósito del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Vendrán investigadores, académicos y especialistas en historia de las constituciones en América:
Bartolomé Clavero: catedrático de la Universidad de Sevilla, miembro del Consejo Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, jurista, historiador, biógrafo y amigo de Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA.
Marta Lorente: catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, experta en historia constitucional española.
José María Portillo Valdés: catedrático de la Universidad del País Vasco, experto en procesos constitucionales de América Independiente y la Revolución Liberal Española, en sus aspectos globales.
Roberto Breña: profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México y profesor de la Cátedra Eulalio Ferrer en la Universidad de Cantabria. Experto en Independencia y los procesos constitucionales de América Española.
Víctor M. Uribe-Uran: profesor asociado de Historia y Leyes de la Universidad Internacional de la Florida, experto en historia latinoamericana.
Clement Thibaud: profesor de Historia Moderna y Contemporánea de Francia y las Américas de la Universidad de Nantes. Experto en historia de las independencias americanas.
Rossana Barragán: profesora de la Universidad Mayor de San Andrés de la Paz en Bolivia. Experta en procesos constituyentes de América Latina.
Cristóbal Aljovín de Losada: profesor de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experto en caudillismo y procesos constitucionales.
Annick Lemperie: profesora e investigadora de Historia de América Latina de la Universidad de París. Experta en historia política y cultural de América Latina.
Roberto Gargarella: profesor de Teoría Constitucional y Filosofía Política en la Universidad Torcuato Di Tella y de Derecho Constitucional en la Univesridad de Buenos Aires.
María Teresa Calderón: fundadora y directora del Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado de Colombia.
Carlos Mesia: presidente del Tribunal Constitucional del Perú.
Al evento asisten además el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo; la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo; el rector de la Universidada Externado de Colombia, Fernando Hinestrosa, y los reconocidos constitucionalistas Luis Carlos Sáchica y Manuel José Cepeda, entre otros.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese