Política


"Me comprometí a no aumentar impuestos y lo voy a cumplir": Juan Manuel Santos

REDACCIÓN COLOMBIA

17 de octubre de 2010 10:21 AM

Si los primeros cien días del gobierno de Juan Manuel Santos -que se cumplen el próximo 15 de noviembre- se pudieran describir sólo con dos palabras, éstas podrían ser: funcionalismo y pragmática. Es un hombre frío de respuestas estudiadas y calculado compromiso, al menos esa impresión deja después de responder su primera entrevista a un medio de comunicación desde que asumió la Presidencia de la República el pasado 7 de agosto. Santos (10 de agosto de 1951) es el típico `multi-task` a pesar de sus recién cumplidos 59 años. Tiene muchas ventanas abiertas cuando habla con la gente, al tiempo que es muy enfocado en sus respuestas y evasivo con los temas espinosos o que lo lleven a malas interpretaciones. Su equipo de asesores más cercanos es muy agudo y no deja cabos sueltos; le tienen todo a la mano cuando pide cifras y sustentos bibliográficos. El Presidente habló con La República el pasado viernes antes de salir para Cartagena sobre los temas coyunturales de la economía nacional y mundial: revaluación del peso, guerra cambiaria, los Civets, comercio con Venezuela, incremento salarial, ley de tierras, inversión externa, impuestos y los próximos tratados comerciales. Cuando usted era candidato prometió en la campaña que no habrá nuevos impuestos en su administración y mencionó ajustes en la estructura tributaria. ¿Qué ideas tiene en el esquema tributario? ¿Va a cumplir su promesa? - En la campaña hablamos que no iba a haber un aumento en las tarifas. Y así se hará. Ahora bien, es fundamental modificar la estructura tributaria para lograr una mayor simplificación y una mejora en la administración tributaria. Si logramos que más gente y más empresas paguen impuestos, aunque sean más bajos, mejoraremos la situación de todos, al tiempo que reducimos el déficit fiscal. Por eso la formalización es tan importante, necesitamos que las empresas entren al sistema formal y paguen impuestos, pero para eso tenemos que facilitarles la vida. En el pasado tuvimos que tener exenciones, zonas francas, y estímulos especiales porque no competimos con los regímenes tributarios de otros países. Lo ideal sería tener una estructura más pareja y unas tasas de impuesto menores. También vamos a trabajar para lograr mayor eficiencia en el recaudo tributario. Vamos a buscar que sea más fácil pagar los impuestos y que podamos controlar mejor a los que no los quieran pagar. ¿Qué va a pasar con Venezuela, se va a firmar el acuerdo comercial? - Este tema se discutió en una reunión en Cúcuta hace unos días. Se está acordando el marco de las negociaciones, el cual quedará definido el 22 de octubre. Las mesas quedarán definidas el 29 de octubre y la ronda de negociación será la semana del 8 al 12 de noviembre en Caracas. La meta es que el acuerdo quedará listo antes de abril de 2011. El documento entre los dos países no solo va a incluir un componente comercial, sino una sección de complementación productiva y ojalá mayor integración en la frontera ¿Qué nuevos países están en lista para fortalecer las relaciones comerciales con la firma de un tratado? - Actualmente estamos negociando con Corea y Panamá. Las prioridades están en fortalecer los vínculos comerciales con países del Caribe y Asia. Puntualmente se buscará la promoción de tratados con Costa Rica, República Dominicana y Caricom. El fortalecimiento de los vínculos comerciales con Asia, después de Corea, seguirá Japón. ¿El mundo asiste silenciosamente la primera `Guerra Mundial de las Monedas` por la revaluación de muchas divisas y el manejo de su precio como arma política y económica. ¿Qué plan tiene su Gobierno al respecto? ¿Qué va hacer para mitigar este impacto de la revaluación sobre el empleo? ¿Qué medidas puede anunciarle a los empresarios en materia de reforma aduanera? - La guerra de las monedas, como usted la llama se está dando entre dos potencias: China y Estados Unidos. Mientras tanto los demás países sufrimos los daños colaterales. Mientras China no deje de revaluar su moneda, el resto del mundo estará más revaluado frente al dólar. Pero a pesar de esta tendencia mundial, tenemos que buscar que nuestra economía no se vea afectada por una revaluación más fuerte de la que está sufriendo el mundo en general. Vamos a tomar cartas en el asunto. Muy rápidamente anunciaremos un paquete de medidas para enfrentar este fenómeno, además de lo que ya hemos hecho en conjunto entre el Gobierno y el Banco de la República. Pero además vamos a apoyar a todos los sectores afectados por este fenómeno a través de reducciones en todos los costos que sea posible: energía eléctrica, aranceles de sus insumos. Hay que buscar todas las rebajas posibles en los costos; transporte, aduanas, logística, trámites. Esto en últimas quiere decir que tenemos que aumentar -y rápido- la competitividad de nuestra economía. El sector público hará todo lo que esté en su competencia pero todos los sectores deben poner de su parte. En estos primeros tres meses de su administración, el país tiene una actitud diferente frente al mundo: arregló las relaciones en el vecindario y se metió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otras gestiones ¿qué implica para Colombia su inclusión en el grupo de los países Civets? - El hecho de que nos hayan incluido dentro del nuevo grupo de países con las mejores perspectivas de desarrollo es muy diciente del cambio de percepción del mundo frente a nosotros. Se están dando cuenta de nuestras fortalezas: situación geográfica, una población grande de consumidores con creciente capacidad de compra, recursos naturales abundantes, entre otros. Para ser coherentes, nosotros también tenemos que cambiar la forma como nos posicionamos en el escenario mundial, tenemos que jugar un papel más activo, visible y relevante en los distintos escenarios. Eso lo hemos venido haciendo y el ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU es la muestra más reciente. La importancia de encabezar un nuevo grupo de países como los Civets no es sólo retórica. Esto lo dijo el Presidente del HSBC después de un análisis objetivo de nuestro potencial, no sólo para ellos como banco sino en términos de desarrollo futuro. Fíjese en los Bric. Hoy, Brasil, India y China son los países que han mostrado el desempeño más sobresaliente en los últimos años. ¿Se van a seguir otorgando beneficios a las empresas a través de los acuerdos de estabilidad jurídica en las proporciones (cantidades) que lo hizo el anterior Gobierno? - Colombia lleva mucho tiempo tratando de crear una reputación de ser un país creíble, un país predecible. Nosotros no queremos perder lo que se ha logrado cambiando bruscamente las reglas del juego y seguiremos evaluando los que han sido solicitados. Los Acuerdos de Estabilidad Jurídica han sido necesarios precisamente porque el país no tenía esa reputación. A medida que se ha venido adquiriendo esta reputación, se van haciendo menos necesarios este tipo de instrumentos. Yo me comprometí a no aumentar las tarifas de impuestos y lo voy a cumplir; esto no implica que no se cambien algunos aspectos de la estructura tributaria, pero esto lo haremos no solamente para los ingresos sino para mejorar la competitividad de las empresas, así que ellas se van a beneficiar. ¿Qué plan tiene para incentivar la llegada de nuevas empresas al país? - Las mejores condiciones de seguridad del país han hecho de Colombia un lugar atractivo para invertir. Esperamos también atraerlos con unas condiciones económicas estables, con una economía en crecimiento, con trabajadores bien capacitados, con una clase media con mayor capacidad de consumo, con la posibilidad de exportar a todos los países con los que tenemos y vamos a tener acuerdos comerciales. Proexport viene haciendo un trabajo fundamental como agencia de promoción de la inversión en Colombia. Ellos buscan a los inversionistas, los traen y les muestran las oportunidades. Así han llegado muchos de los actuales inversionistas. Vamos a abrir algunas nuevas oficinas comerciales y embajadas, por ejemplo en Asia para profundizar esta tarea. Las zonas francas seguirán siendo un instrumento para apoyar las nuevas inversiones de empresas, pero tenemos que buscar que el país como un todo sea atractivo y no sólo en zonas especiales. ¿Cuál es la propuesta del Gobierno para el aumento del salario mínimo de 2011? ¿Sólo se tendrá en cuenta IPC y productividad? - En la negociación del ajuste del salario mínimo, debemos tener todos los participantes dos premisas fundamentales: reducir el desempleo y aumentar la formalización. Afortunadamente la inflación ha sido baja y el poder adquisitivo de muchos salarios ha mejorado en los últimos años. Hay que tener también en cuenta que el problema de la tasa de cambio afecta más a las empresas que son intensivas en mano de obra porque los salarios han aumentado más que sus ingresos en pesos. ¿Tal y como están las cosas en el Congreso estadounidense, es posible pensar en un TLC ratificado para noviembre? - Confiamos plenamente en la voluntad política del Presidente Obama para la aprobación del tratado. Ojalá el tratado de libre comercio se ponga a consideración del congreso estadounidense después de las elecciones de noviembre. La Ley de Tierras que propone ante el Congreso prevé la entrega de parcelas a desplazados. ¿Cómo hacer productivos esos terrenos? - En primer lugar, las tierras que les entregaremos a los campesinos y desplazados serán tierras productivas y fértiles. Las tierras que hoy en día están en manos de quienes las adquirieron de manera ilegítima son de las mejores tierras del país. Pero claro, este proceso hay que acompañarlo con tres elementos fundamentales: asistencia técnica para los campesinos y desplazados, promoción de la asociatividad y mecanismos de comercialización. La asistencia técnica será para facilitar la transferencia de tecnología y buenas prácticas a los campesinos para que siembren lo que sea más productivo según la vocación de la tierra. Se buscará incentivar la promoción de la asociatividad entre los campesinos para hacer más eficiente los programas de asistencia y también de comercialización, que es el otro elemento crítico para que estas personas puedan vivir dignamente en sus parcelas. LA NORMALIZACIÓN COMERCIAL CON VENEZUELA ESTÁ LISTA Una de las mayores apuestas del crecimiento económico del país para los próximos años se fundamenta en el restablecimiento total de las relaciones comerciales con Venezuela. Los vientos de guerra que soplaron durante los últimos ocho años parecen disiparse y la cordialidad mutua es el nuevo lenguaje entre los dos países. Según el Presidente Juan Manuel Santos, el próximo viernes 22 de octubre se definirá el marco general de las negociaciones entre Caracas y Bogotá, y las mesas de trabajo quedarán definidas antes del 29 de octubre. La ronda de negociación se tiene proyectada para la semana del 8 al 12 de noviembre en Caracas (Venezuela) y la meta del Mandatario colombiano es que el acuerdo total esté listo antes de abril de 2011. LO CLAVE 1. Revaluación "Vamos a tocar energía, aranceles de insumos, rebajas en los costos; transporte, aduanas, logística y trámites". 2. IMPUESTOS "Yo me comprometí a no aumentar las tarifas de impuestos y voy a cumplir con esa promesa" 3. TRATADOS "Fortalecer los vínculos comerciales con países del Caribe y Asia, después de Corea, seguirá Japón".

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