Glosario de términos

Ad-Server:

Sistema de gestión de avisos publicitarios en línea (banners). Un anunciante ordena un banner en un sitio web con la intención de que sea visto por los visitantes de esa página. Para saber si la campaña es eficiente, requiere del análisis estadístico de las impresiones de los banners, cuyas definiciones se incluyen a continuación.

Anunciante:

Organización que contrata una pauta en la web mediante banners. El sitio web puede otorgar al anunciante un acceso al Ad-Server para que consulte los informes de sus pautas.

Banner:

Aviso ordenado en un sitio web. Consiste normalmente en una imagen publicitaria con un enlace (link) a otro sitio web que contiene más información. Los banners son archivos gráficos que poseen algunas características.

Tipo de formato gráfico:

De acuerdo a como hayan sido diseñados, los banners tienen un formato gráfico indicado por la extensión de su nombre de archivo (JPG, GIF o PNG), o incluso pueden ser animados (GIF, SWF). Los banners tienen un tamaño determinado (dimensiones), que se mide en pixeles.

Clic:

Acción de presionar el botón del ratón sobre un anuncio, ingresando en acto seguido al sitio web del anunciante.

CPC:

Modo de comercializar pautas por una cantidad determinada de clics. El Costo Por Clic de un sitio es el importe que cobra a un anunciante por cada 1 clic que se realicen sobre sus banners. Por ejemplo, si un anunciante contrata una pauta de 1000 clics con un CPC de 20 centavos de dólar, deberá pagar al sitio 200 dólares.

CPM:

Modo de comercializar pautas por una cantidad determinada de impresiones. Las siglas indican Costo Por Millar. Por ejemplo, si un sitio web vende su tráfico a 5 dólares el CPM, esto significa que un anunciante deberá pagar 5 dólares para obtener 1000 impresiones de sus banners en el sitio.

CTR o tasa de clics:

Porcentaje de clics que tuvo un anuncio sobre la cantidad de impresiones del mismo.

Espacio:

Posición de una página donde se publican banners. Los espacios pueden tener un tamaño fijo en pixeles o ser variables. En este último caso, permiten la publicación de banners de cualquier tamaño.

Grupo de pautas:

Agrupación de una o más pautas, de un mismo o de distintos anunciantes, a los efectos de unificar varios informes en uno solo. Los grupos de pautas también se usan para limitar la cantidad de impresiones por usuario de varias pautas en conjunto.

Hit:

Pedido de archivo generado al servidor web. Una página web genera tantos hits como imágenes y elementos contenga, aproximadamente de 16 a 20 hits por página es una media de una página actual. No es una buena medida de la eficiencia de una campaña.

HTML:

Lenguaje con el que se diseñan páginas web. El el acrónimo en inglés de HyperText Markup Language.

Impresión:

Acto de visualización de un banner por parte del usuario. Se utilizan las impresiones como una unidad de medida para estadísticas y también para vender pautas por CPM. Por ejemplo, si una misma página contiene 3 banners, genera en las estadísticas un page view, y 3 impresiones (una por cada banner).

Pauta:

Conjunto de banners asociados a una temática o campaña. Las pautas se relacionan con un único anunciante y uno o más sitios (medios) donde se llevará a cabo la comunicación. Las pautas tienen diversos criterios de segmentación.

Páginas vistas (page views o visualizaciones de páginas):

La cantidad de páginas de un sitio que fueron vistas por los usuarios en un período de tiempo dado.

Sección:

Zona de un sitio que agrupa a 1 o más espacios publicitarios.

Sesión:

Es una visita de un mismo navegador a un sitio web. Si el tiempo transcurrido entre la visita a una página y a la otra siguiente, excede 30 minutos se considera otra visita. En el Ad-Server se puede limitar la cantidad de impresiones de una pauta a un usuario dentro de una sesión.

Sitio web:

Conjunto de páginas publicadas en la web que ofrecen información y donde se muestran los banners. Es el medio de comunicación.

URL (o dirección electrónica):

Es la dirección electrónica de una página u otro recurso en la web.

URL de clic:

URL al cual accede el usuario luego de hacer clic sobre un banner de un anunciante.

Usuarios únicos:

Cantidad de navegantes distintos que accedieron a un sitio web o vieron una pauta, en un período de tiempo determinado. Generalmente se mide por día o por mes.

Visitante:

Navegante que accede a la página web en la que están publicados banners.