Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Médicos ayudan al cerebro de congresista herida a reconectarse

-A A +A
 

Esa es la flexibilidad que los médicos y especialistas en rehabilitación esperan que anime a Gabrielle Giffords, la congresista de Arizona que recibió un balazo en el cerebro el 8 de enero en Tucson. 
Los detalles sobre su recuperación son pocos, pero familiares y empleados dijeron que empezó a hablar hace poco. Los pacientes con daño cerebral suele empezar a hablar de cuatro a seis semanas después de sufrir una lesión, aseguran los expertos. 
Aún así, la recuperación de Giffords, de 40 años, será un camino largo y pesado, como ya lo es para cualquiera con daños cerebrales significativos. Los pacientes pueden mejorar de forma sustancial, pero los expertos advierten que no se puede esperar ser la misma persona que se era antes. 
Es demasiado pronto para decir si Giffords será capaz de regresar a su trabajo en el Congreso. Un experto duda si eso es lo mejor para ella. 
La mayoría de personas con heridas de ese calibre suelen sufrir algún nivel de discapacidad el resto de su vida. Los científicos aún están intentando descubrir cómo se recupera el cerebro de una lesión traumática y cómo pueden ayudar a repararlo lo máximo posible. 


EL CEREBRO
Están lidiando con un cerebro que tiene la consistencia de una papilla fría. El cerebro contiene quizás 100.000 millones de células nerviosas agrupadas densamente y cada una está conectada a aproximadamente otras 1.000 células nerviosas, llamadas neuronas. Esas conexiones forman circuitos que son la base de la actividad cerebral. 
Las lesiones cerebrales puede interrumpir la actividad de varias maneras. Un accidente de tránsito puede aplastar la cabeza, estirando el tejido cerebral en una zona amplia del órgano. 
Una herida de penetración, incluyendo una bala, causa daños más localizados, pero la fuerza del impacto también puede dañar las conexiones neuronales a cierta distancia de la ruta del proyectil. 
De cualquier forma, una lesión cerebral produce “un atolladero absoluto” de interrupciones específicas en el funcionamiento del órgano y los médicos tienen sólo herramientas muy básicas para lidiar con el problema, dijo el doctor Jonathan Fellus, director del programa de lesiones cerebrales en el Instituto Kessler de Rehabilitación en West Orange, Nueva Jersey. 
Todo depende de los circuitos cerebrales que hayan sido afectados. Los pacientes pueden tener problemas al razonar, al buscar las palabras adecuadas, recordando cosas, decidiendo prioridades, reconociendo caras, entendiendo lo que se les dice o haciendo varias cosas a la vez. También pueden tener problemas al andar, vestirse o alimentarse. 

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese