Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Médicos belgas transplantan tráquea a una mujer usando novedoso sistema

-A A +A
 

Durante más de un cuarto de siglo, Linda De Croock padeció dolores constantes a raíz de un accidente de auto que le destrozó la tráquea.

Hoy tiene un órgano nuevo después que los cirujanos implantaron la tráquea de un hombre muerto en su brazo, donde produjo tejido nuevo antes de que lo transplantaran a su garganta. La manera como los médicos entrenaron a su cuerpo para que aceptara el tejido del donante podría dar lugar a nuevos métodos para criar nuevos órganos en los pacientes, según especialistas.
La técnica, que parece salida de una novela de ciencia ficción, le ha transformado la vida, dijo De Croock. Ya no toma medicamentos contra el rechazo.
“La vida antes de mi transplante se volvía cada vez menos vivible, con los dolores constantes y los pinchazos en mi garganta y tráquea”, dijo la belga de 54 años a The Associated Press vía telefónica.

EL PROCESO
Los médicos del hospital universitario de Lovaina le implantaron la tráquea del donante en el brazo como primer paso para que el organismo de la receptora lo aceptara y reanudara el suministro de sangre.
Unos 10 meses después, cuando tenía suficiente tejido propio como para que pudiera dejar de tomar las drogas, le colocaron la tráquea en el lugar correspondiente. Los detalles del caso aparecieron el jueves en el New England Journal of Medicine.
“Este es un gran paso adelante para el transplante de tráquea”, dijo el doctor Pierre Delaere, jefe del equipo de cirujanos que trató a De Croock.

RESULTADOS
Durante años, De Croock vivió con dos cánulas metálicas dentro de su tráquea que le causaban dolor. Buscó un médico que pudiera ayudarla y halló a Delaere en la internet. “Siempre me había preguntado, si tantas cosas son posibles, ¨por qué no una nueva tráquea?”, dijo De Croock.
Delaere y sus colegas, apenas hallaron al donante adecuado, envolvieron la tráquea en el tejido de De Croock y se la implantaron en el antebrazo izquierdo, conectada a una gran arteria para restablecer el flujo sanguíneo.
De Croock dijo que durante ese período experimentó una sensación extraña e incómoda. “Mi brazo estaba envuelto en gasas y escayolado”, dijo. “No estaba en condiciones de pelar papas”.
Durante ocho meses tomó medicamentos para que su sistema inmunitario no rechazara el órgano nuevo. Aunque queda un poco de tejido del donante, ahora tiene suficiente tejido propio como para no requerir medicamentos contra el rechazo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese