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Se conoce el primer mapa de medios digitales en Colombia

Consejo de Redacción, asociación de periodistas de investigación de Colombia, revela los resultados de un estudio sobre cómo se está haciendo el periodismo desde plataformas digitales en este país.

Los medios digitales periodísticos vienen protagonizando una explosión silenciosa en Colombia. Cientos de nuevos canales de información son un acontecimiento en un país de 46 millones de habitantes, donde en cualquier rincón se puede encontrar una buena historia, aunque muchas de ellas no trasciendan a la agenda pública. Conocer quiénes son los protagonistas de este singular ‘Big Bang’ y comenzar a comprender cómo son sus dinámicas, que motivaron el estudio ‘Periodismo digital en Colombia’.

Este análisis es fruto de una alianza entre Consejo de Redacción, el Centro Ático y la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana. En él fueron objeto de estudio 391 iniciativas de internet con una mirada en la que confluyeron lo académico y lo periodístico, y su resultado presenta por primera vez un panorama sobre quiénes y cómo están haciendo periodismo digital en Colombia.

Para Germán Rey y Carlos Eduardo Huertas, quienes dirigieron el estudio, “el periodismo digital colombiano tiene una fuerte tendencia diferenciadora frente al periodismo tradicional. Enfatiza en lo local y en la importancia de las regiones, se preocupa por la construcción de historias, establece relaciones más estrechas y activas con lectores y audiencias, explora nichos, le interesa trabajar en un periodismo de calidad y se entrelaza con sectores de la sociedad entendiéndolos menos como fuentes y mucho más como socios”.

El documento –que está disponible en su versión online a través de www.consejoderedaccion.org– incluye además una selección de diez historias de las más interesantes propuestas digitales en Colombia, para tener una panorámica de lo que está sucediendo. Estos relatos, construidos a través de entrevistas con sus protagonistas, dejan en evidencia cómo esta última década ha sido clave para la gestación de importantes cambios en la distribución de contenidos periodísticos en Colombia, cuáles han sido las motivaciones de quienes los han sacado adelante y cómo lo han hecho.

Entre las principales conclusiones que destaca el informe están: el 74% de los medios digitales que existían en el país en 2010 aparecieron entre 2001 y ese año. Entre 1994 y 2000, tan solo se creó un 26% de ellos. Aunque expandidas por toda la geografía colombiana, estas experiencias de periodismo digital están concentradas en Bogotá, ciudad seguida por los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico. A pesar de que la mayoría son versiones digitales de los medios tradicionales, se identificaron 88 medios originales (nativos) de la web.

Sólo 25 de los portales estudiados eran migrados de la televisión, dato que, a juicio de los autores, comprueba que los medios audiovisuales colombianos no han comprendido hasta qué punto se juegan su futuro en la forma como articulen los contenidos con su versión en el mundo digital.

Los emprendimientos digitales identificados son mayoritariamente abiertos al público general, con una agenda centrada en temas de actualidad regionales y locales, en los que predomina la información general, seguida -de lejos- por la de entretenimiento, la de cultura y la de deportes.

Las propuestas más destacadas apuestan a diferenciarse por el enfoque de su agenda y por la relación con sus audiencias.

El aspecto económico sigue siendo una preocupación. El 67% inició con capitales que no pasaron de los cinco millones de pesos. Entre los modelos de sostenimiento de estos medios, se encontraron algunos que le apuestan a los contenidos por suscripción y a ofrecer productos paralelos como asesorías y capacitación. La publicidad directa en los medios, de anunciantes tradicionales, aún no encuentra los canales más adecuados para dirigirse hacia el mundo del periodismo digital.

Para difundir contenido y crear tráfico para la página propia, se utilizan sobre todo YouTube (69%), Facebook (58%) y Twitter (56%).

Muchos de los medios que se entrevistaron con más detalle no son metódicos en el uso de sistemas de medición del tráfico de sus portales.

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