Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mejora la conectividad en las instituciones públicas

-A A +A
 

El Programa Social Compartel da cuenta de un crecimiento vertiginoso de las telecomunicaciones en infraestructura, mejorando así la conectividad de las instituciones públicas y telecentros de Bolívar.

De las 1.294 instituciones conectadas en el período 2002-2010 a Internet en Banda Ancha, 918 son sedes educativas, que corresponden al 58% de sedes reportadas por el Ministerio Educación Nacional en el departamento, y las 376 restantes se distribuyen entre Alcaldías, instituciones de salud, bibliotecas públicas, concejos municipales, centros zonales del ICBF, juzgados y Ceres.
El despliegue de infraestructura en Bolívar ha sido apoyado por el Programa Compartel mediante la estrategia regional de conectividad, a través de una alianza entre el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic), el Departamento y el Operador Metrotel.
La inversión en el último año fue de $3.306 millones, en lo que tiene que ver con la ampliación de infraestructura de comunicaciones para 192 entidades públicas.

Caso exitoso
Según fuentes de Compartel, los Centros de Acceso Comunitario a Internet ubicados en el departamento han generado gran cantidad de experiencias exitosas, entre las cuales se destaca la de 65 campesinos que decidieron hacer a un lado el conflicto armado en las zonas de Montes de María y El Carmen de Bolívar, para aprender a relacionarse con la tecnología.
La vida de los habitantes de estos lugares durante mucho tiempo había estado en riesgo por los grupos armados al margen de la ley, lo cual dio como resultado una serie de amenazas directas a la población y debido a esta presión centenares de familias decidieron abandonar sus tierras.
A pesar de que muchos de estos campesinos no cuentan con nivel educativo básico y su nivel de lectura es bajo, el Programa Compartel por medio de los telecentros creó una estrategia que busca que retornen a sus tierras, para que formen parte de las jornadas de alfabetización digital aprovechando las garantías de seguridad que ofrece actualmente la zona.
Por medio de una nueva alianza con la Corporación Montes de María, el Programa busca brindar mejores oportunidades de progreso a las familias víctimas del conflicto, haciendo uso de las TIC.
Actualmente en los Nuevos Telecentros se vienen desarrollando alfabetizaciones digitales presenciales ofreciéndole a la comunidad una nueva alternativa y actividad diferente, motivando a los campesinos a conocer e involucrar las TIC en sus actividades cotidianas.
En el pasado estas 65 familias fueron amenazadas por el conflicto armado, ahora han encontrado en las aulas tecnológicas de diferentes Instituciones Educativas Públicas nuevas oportunidades laborales y económicas para sus vidas.

2465 fotos
69489 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese