Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La meningitis, un mal devastador

Un mal devastador. La meningocóccica invasiva tiene todos los méritos para calificarla de esa forma. Esta infección afecta las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, ocasio-nando la temida meningitis.

Aun cuando el riesgo es mayor en los niños, la patología puede presentarse en cualquier mo-mento de la vida, y provocar un desenlace fatal.

Además de la meningitis, la meningocóccica invasiva puede causar una meningococcemia (infección en la sangre), una neumonía o puede comprometer las articulaciones y los huesos. En un porcentaje alto, los pacientes que logran sobrevivir sufren secuelas graves como amputaciones, cicatrices, pérdida de la audición y alteraciones neurológicas, entre otras.

“Uno de los problemas que se presenta, se deriva de la dificultad para el diagnóstico ya que en la etapa inicial, los síntomas fácilmente se confunden con otras enfermedades virales, como una gripa o un resfriado. La diferencia está en que la meningocóccica avanza con tanta rapidez que el desenlace fatal puede producirse en un solo día”, advierte el infectólogo Carlos Torres.

La infección es causada por la bacteria meningococo la cual se transmite de persona a persona, al compartir, por ejemplo, los cubiertos y los vasos; o al vivir en condiciones de estrecha proximi-dad como sucede en residencias estudiantiles o campos de verano y a través de los besos.

“Los grupos con mayor riesgo son los niños, los estudiantes universitarios, el personal de las fuerzas militares, los viajeros, los trabajadores de la salud, las personas que tienen inmunodefi-ciencias y los que tienen contacto estrecho con personas infectadas”, precisa el infectólogo pedia-tra, José Alejandro Mójica.

La vacuna
La vacuna conjugada tetravalente fue aprobada en el 2005 en Estados Unidos y según la FDA (Por sus siglas en inglés. Administración de Alimentos y Fármacos de ese país) se han usado desde entonces 30 millones de dosis.

Ahora esta vacuna recibe el visto bueno del Invima, para administrarla en Colombia. Hasta hace poco, los colombianos podían protegerse de la meningitis con una vacuna bivalente de poli-sacáridos (serogrupos A y C) pero, hoy la novedad está en la vacuna tetravalente conjugada, que recibió el certificado de registro sanitario por parte del Invima, y que protege contra los serogru-pos de meiningococo A, C, Y y el W-135, garantizando una amplia y duradera protección.

“Al contemplar varios antígenos en una sola inyección, las vacunas tetravalentes tienen una triple acción. Tienen la ventaja de simplificar los calendarios de vacunación, disminuir la canti-dad de aplicaciones y reducir los costos de administración de las vacunas”, comentó el infectólogo José Mójica.

“Como todo biológico, la vacuna puede tener algunos efectos secundarios, como la cefalea, fatiga, dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, pero son leves y transito-rios”, agregó el especialista.

La vacuna aprobada en Colombia es producida por el laboratorio Sanofi Pasteur y está indica-da según el CDC (Centro para control de Infecciones) de Atlanta para su uso en personas mayo-res de 2 años de edad, en población militar, viajeros y con condiciones especiales de salud.

Aún no está aprobada en el POS, para acceder a ella hay que hacerlo de manera particular. o consultar en las áreas de medicina prepagada de las EPS.

En Colombia
En Colombia, el Instituto Nacional de Salud ha estructurado un completo programa de vigi-lancia de la meningitis bacteriana aguda desde 1994. Según sus reportes, hasta el año 2005 el se-rogrupo B era el que se aislaba con mayor frecuencia. En 2003, se presentó un aumento inespera-do del serogrupo el cual se afianzó desde el 2006, tanto así que se estima que representa casi el 50% de los casos en Colombia. De esta forma, la tasa anual de incidencia de meningoco en Co-lombia fluctúa entre 0,3 y 0,4 casos por cada 100.000 habitantes.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese