Home


Autorizan importación de arroz

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

10 de noviembre de 2012 02:47 PM


Con la decisión se busca evitar un desabastecimiento del grano y evitar alzas desmezuradas en el precio de ese cereal.
Basados en la evaluación realizada por el Consejo Nacional del Arroz y de acuerdo con los resultados de la cosecha que acaba de terminar, el Ministerio de Agricultura anunció las condiciones  en que se realizarán las importaciones para el año 2013.
El cronograma y los volúmenes se aplicarán de la siguiente manera:
-79 mil toneladas  correspondientes  al contingente 2012 acordado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las cuales deben ingresar el país hasta el 31 de diciembre próximo.
-81 mil toneladas  correspondientes  al contingente 2013 dentro del TLC, las cuales se solicitará  a la Junta Directiva de la ETC  COL-RICE, que subaste  y autorice su ingreso al país  en el primer trimestre de 2013.
-De la Comunidad Andina, ingresarán 90 mil toneladas durante los meses de marzo, abril y mayo de 2013, que complementarán los requisitos de abastecimiento que necesita el país en el próximo año. Estas importaciones deberán ingresar  vía marítima, como mecanismo de control al contrabando.
A través de este cronograma de importaciones, el Ministerio busca garantizar oportunamente el abastecimiento  de este producto básico en la canasta familiar  y  disponer de información de mercado para los diferentes actores de la cadena frente a la oferta  y la demanda del grano para el próximo año.
De acuerdo con el cronograma establecido, es claro que no se generará sobreabastecimiento  en el mercado de arroz, que justifique una caída excesiva en los precios al productor.
El Ministerio de Agricultura solicitará a las autoridades competentes, incrementar las medidas que garanticen el control al contrabando.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2188, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS