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El Dique busca ministro

Renunció y se fue Germán Cardona, el ministro de Transporte que enderezó las reglas de juego de los contratos a favor del bien común y que se tuvo que aguantar el diluvio dañino de La Niña durante dos años.

Lo soportó mucho mejor que el torrente de la politiquería, que le pedía puestos y favores y se le quejaba al presidente Santos porque no la complacía. Cardona prefirió irse que hacerlo.

Ahora le llegó el turno a Miguel Peñaloza en Transporte, quien le añade a su fama de ejecutivo eficiente la de saber navegar entre los políticos y sus apetitos. Fue el organizador exitoso de los Consejos Comunitarios del entonces presidente Uribe.

El Dique soportó el abandono de 8 años del ex ministro Andrés Uriel Gallego y repuntaron las expectativas con la llegada de Cardona, quien dejó adelantado el proceso de decidir quién le hará qué al Canal, a cargo de Cormagdalena y el Fondo de Adaptación, que ahora navegan en submarino, porque –al menos en Cartagena- no se sabe qué pasa en ese proceso fundamental para la ciudad y el departamento.

Mientras tanto, la sedimentación del Dique sigue violentando la bahía de Cartagena. El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) acaba de emitir su informe más reciente y es aterrador, literalmente hablando.

Entre 2011 y 2012, ambos lados del delta crecieron exponencialmente dentro de la bahía: el occidental pasó de 1.587 metros de largo a 1.855 metros; y el oriental creció de 1.675 metros a 1.915 metros. El delta del Canal del Dique tiene 2 kilómetros dentro del puerto más importante del país a partir del faro antiguo usado como referencia.

El delta es el enemigo visible, el testigo del daño hecho y coronado, pero lo que ocurre por debajo del agua es mucho más extenso dentro de la bahía. Así como en la tierra se habla de “cotas”, o líneas de niveles iguales en un terreno, en el fondo del mar se habla de veriles, que miden las líneas de igual profundidad.

El punto de partida para medir los veriles es la boca del Dique, es decir, explica a cuanta distancia están de esta. El cambio en un año también es dramático aquí.

En 2011, el veril de los 5 metros estaba a 2.253 metros de la boca del Dique, y ahora está a 2.353 metros (¡100 metros más!). El veril de los 10 metros estaba a 2.345 en 2011, y en 2012 está a 2.426 metros de distancia; y por último, en 2011 el veril de 20 metros estaba a 2.684 metros de la boca del Dique, y en 2012 está a 2.737. ¡La sedimentación dentro de la bahía a partir de la boca del Dique es geométrica!

Señor ministro Peñaloza, no se deje meter el cuento de la “navegabilidad” del Canal del Dique por quienes tratarán de hablarle al oído. Ese no es el problema fundamental, sino el de la sedimentación de la bahía de Cartagena, ¡que la amenaza de muerte!

Bienvenido al Dique, señor ministro.

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Comentarios

Este y muchos otros problemas

Este y muchos otros problemas del Dto y de la Cuidad de Cartagena pasan desapercibidos para nuestros dirigentes, senadores, representantes, diputados y concejales, que solo estan pendientes de las migajas que los mandatarios de turno les da para saciar su apetito de burocracia y de contratos que puedan cogerse la plata. Los trabajos de la ola invernal en ningún municipio del dpto los han concluido y ya se gastaron la plata.