Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ministro de Defensa, cien días después

Empezaron los pedidos de cuentas a los integrantes del gabinete de Juan Manuel Santos.
La hora de pasar al tablero le correspondió inicialmente al jefe de la cartera de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar.

A pesar de las críticas que desde algunos sectores se le han hecho, cuando cumple los primeros 100 días como ministro, su balance es favorable.
Rodrigo Rivera llevaba 45 días como ministro de la Defensa cuando cayeron del cielo las bombas sobre Víctor Julio Suárez, alias ‘Mono Jojoy’.
El histórico golpe contra el corazón de las Farc marcó el comienzo militar del Gobierno de Juan Manuel Santos y demostró al país qué significaba la consigna de “arreciar, arreciar y arreciar’, además de quitarse de encima la “bienvenida”, como se calificó la arremetida que en las primeras semanas del mandato propinaron los grupos guerrilleros.
Entre el 1 y el 14 de septiembre habían muerto en distintos ataques insurgentes cerca de 40 uniformados entre soldados y policías, en hechos que estremecieron al país y que generaron un manto de duda y de incertidumbre.
Hoy, a escasas horas de que se conozca el balance de esa cartera, el saldo para Rivera pasó de un tenue rojo a un superávit por los resultados que dejaron, entre otras, operaciones como Sodoma; donde murió ‘Jojoy’; Fortaleza II, donde murieron 22 guerrilleros del frente 48 de las Farc, incluido Sixto Antonio Cabana, alias ‘Domingo Biohó’, y Cuenca del Pacífico, en la que se logró la incautación más grande de dinero extranjero que se haya adelantado en el país: 120 millones de dólares y 17 millones de euros.
Estos réditos han cobrado más valor si se suman las decisiones que de manera oportuna adoptó junto a la cúpula militar y de policía, cuando los escándalos rodearon a las Fuerzas.
Para la muestra está la destitución de cuatro oficiales y tres suboficiales, implicados aparentemente en los asesinatos de tres menores de edad en Tame (Arauca).
Como si esto fuera poco, la captura y puesta a disposición de las autoridades de cinco integrantes del Ejército y dos de la Policía, implicados en una red de tráfico de armas oficiales para las Farc, hacen parte del balance que el martes próximo dará a conocer Rivera Salazar y en el que incluirá a otros seis militares presuntamente vinculados con la banda criminal de ‘Los Rastrojos’.
Si bien el indicador de Rivera ha ido en alza, aún es mucho lo que falta por hacer.
Por ejemplo, la consolidación de la política de Seguridad Ciudadana, que irá de la mano de la herencia entregada el 7 de agosto por el ex presidente Álvaro Uribe: la Seguridad Democrática. “Superar lo hecho por el gobierno del presidente Uribe es muy difícil, por lo que sus logros no serían nuestro techo, sino nuestro piso”, dijo Rivera.
Los resultados de estos primeros 100 días estuvieron bajo la lupa de varios analistas, quienes se refirieron a lo bueno, lo malo y lo feo que en su criterio ha sucedido.
Puntos negativos a resaltar son la falta de una política de paz y la falta de resolución de los retos para evitar que los combos criminales penetren las ciudades, como sucedió al inicio de la gestión en capitales como Medellín, Cali y Montería, entre otras.
Eso lo tiene claro Rivera, tanto que ya alista en su agenda consejos de seguridad para perfilar y consolidar el plan de retornar a la paz urbana.

LO BUENO
El analista en temas de seguridad John Marulanda responde sin dudar: “La continuidad de la política de seguridad del ex presidente Uribe”.
Además, alabó la reacción de la Fuerza Pública en los casos de los niños de Tame (Arauca), y en los falsos positivos.
León Valencia, experto en conflicto armado, sitúa en este acápite la muerte del ‘Mono Jojoy’ y la atención que se le presta a las nuevas modalidades de criminalidad en las ciudades.
“Creo que la calificación es de 4,5 puntos porque ha tenido éxitos y por la actitud frente a hechos tan horrorosos como el de Tame”.

LO MALO
En el otro extremo de la balanza política se ubica el director del semanario Voz, Carlos Lozano, quien indica que no hay nada bueno en la gestión de Rivera: “Muchos consideran que lo bueno es la muerte de ‘Jojoy’, pero yo no le rindo culto a la muerte, así que matar a una persona no lo considero un acierto, ni muchos menos algo bueno”.
Para Marulanda, la herencia de la seguridad democrática no ha tenido la misma intensidad, lo que a su criterio “ha permitido que haya brechas y así las bandas criminales han cometido actos que creíamos que no tenían la capacidad de cometer, como asesinar a altos mandos militares, asesinar policías y emboscar tropas”.
De 1 a 5, Marulanda califica la gestión de Rivera con un 3, pues manifiesta que “está muy apegado a su papel político y le ha faltado compenetración con las Fuerzas Militares”.
A pesar de esto, señala, “no son sino 100 días. Hay que esperar cómo acaba de asentarse en el cargo”.
Valencia, entre tanto, califica como terribles los asesinatos de Tame y considera que se necesita todavía mucha reflexión en la gestión, así como un plan de frontera.
“¿Y, la paz? No hay nada. Los guerrilleros han alentado iniciativas de negociación, pero el Gobierno sigue presionando. Me preocupa que archiven una oportunidad de paz”, señaló.
Para Lozano, Rivera no ha ejercido con iniciativa propia. “Lo malo es que no ha sido ministro de Defensa independiente porque como los anteriores ministros, se ha convertido en una marioneta de los militares”.

LO FEO
Para Marulanda existe una “guerra jurídica” adelantada por la extrema izquierda para enlodar la imagen de las Fuerzas Militares que puede llegar a desmoralizar a la tropa.
“Se trata de montar y organizar a través de colectivos jurídicos acusaciones en contra de las Fuerzas Militares. Algunas son ciertas; sí, pero se maximizan de forma tal que hoy cualquier persona dada de baja en combate legalmente, pasa como ‘falso positivo’.
Otro punto que rechazó Marulanda fue la alerta de seguridad que el Gobierno de Estados Unidos hizo a sus ciudadanos para que pensaran mejor antes de venir a Colombia y resaltó el atentado a Caracol Radio el 12 de agosto.
“Se pone de manifiesto que la tarea está en proceso, que todavía hay problemas”.
Para Valencia lo malo es la presentación. “La rueda de prensa del anuncio de la muerte de ‘Jojoy’, por ejemplo. En vez de presentar una victoria y dolerse por todos esos muertos, lamenta sólo la muerte de una perrita. Eso me pareció muy deshumanizador”, indicó.
Lozano considera que Rivera no tiene una posición que permita una salida política negociada al conflicto, sino que “ha perpetrado la guerra. Su reto es abrir una perspectiva real de paz, de solución pacífica y democrática, y de fortalecer los derechos humanos”.

LOS ILEGALES EN CIFRAS
—GRUPOS ARMADOS ILEGALES
Capturas: 492
Muertos en combate: 102
Desmovilizados individuales: 540

—BANDAS CRIMINALES
Capturas: 696
Muertos en combate: 4
Armas decomisadas: 357

—NARCOTRÁFICO
Cultivos de coca asperjados: 25.853
Cocaína incautada: 45 toneladas
Base de coca incautada: 7.892 toneladas
Heroína incautada: 65 kilos
Marihuana incautada: 54.257 kilos
Vehículos y aeronaves incautadas e inmovilizadas: 225

—ÍNDICES DE CRIMINALIDAD
Homicidio Común: 3.892
Secuestro Extorsivo: 39
Extorsión: 245
Actos de terrorismo: 81
Acciones subversivas: 21
Hurto común: 20.463
Hurto a vehículos: 4.699

—DESMOVILIZADOS
Farc: 431
Eln: 83

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese