Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mitos y leyendas saltan a la pantalla grande

Desconocimiento histórico y el no-reconocimiento como comunidad afrodescendiente fueron los principales elementos que permitieron que el docente José Escorcia Barros, de la Institución Educativa San José de Caño del Oro, motivara a sus estudiantes a recuperar la memoria histórica de este corregimiento de la zona insular de Cartagena, sus mitos y leyendas.

La propuesta denominada “La historia como proceso identitario de la comunidad Caño del Oro” permitió que los estudiantes de noveno grado de la IE San José de Caño del Oro crearan semilleros de investigación y empezaran a visitar el Archivo Histórico de Cartagena de Indias, a generar mesas de trabajo y visitas con los ancianos del corregimiento, todo esto para indagar y recoger información sobre la historia de su pueblo.
Orfaidi Mercado, ex alumna del Colegio San José de Caño del Oro y quien participó en el proceso asegura que “saber de la historia de mi pueblo fue algo muy interesante, porque eso nos permitió a todos conocernos e identificarnos como negros”.
Catalina González, también estudiante, dice que este proyecto permitió que los ancianos de su comunidad fueran reconocidos, ya que nunca antes habían sido tenidos en cuenta dentro de la comunidad.
“Estamos recobrando nuestra historia y nuestras costumbres”.
Todo el material recogido por los estudiantes, producto de tres años de investigación, fue contemplado en la monografía histórica de Caño del Oro, la cual fue auspiciada por la comunidad educativa de Leicester Alliance de Inglaterra por medio del Consejo Británico.
El Consejo visitó varias ciudades del país, seleccionando los proyectos más significativos que estaban siendo desarrollados en las escuelas públicas, para lo cual visitó en Cartagena a la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos y la de Caño del Oro. Es así como se interesaron en editar la Monografía Histórica de Caño del Oro, debido al trabajo adelantado por los estudiantes y la importancia que esta obra tiene dentro de la comunidad.

LOS CORTOMETRAJES
Dentro de la propuesta, los estudiantes desarrollaron un taller de cine con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco, en el marco del Programa para el rescate y fomento de la cultura audiovisual en comunidades afrodescendientes, que igualmente es gestionado por el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
En el taller los estudiantes (26 en total) recibieron formación en elaboración de guión, manejo de cámaras, micrófono, producción, maquillaje y actuación.
Ante esta oportunidad, los estudiantes, decidieron llevar a la pantalla los mitos y leyendas que se han tejido en Caño del Oro y es así como en 2008, realizan un documental sobre el primer Lazareto de Colombia, localizado en esa población y un cortometraje sobre la leyenda de “El hombre de las polainas” que fue estrenado en la pasada versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena.
Y este año será estrenado en el marco de la versión 50 del Festival, el cortometraje “La leyenda de la Bruja de Chavó”.
El guión fue escrito por los mismos estudiantes, quienes además actúan en la producción. La filmación se realizó en Caño del Oro el pasado mes de noviembre.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese