Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Mi vanidad como escritor ha desaparecido”: Blades

Prepara un libro de poesía, otro de cuentos cortos y un álbum de sus mejores canciones a ritmo de tango. Estará en la Feria de Cali, en Cartagena y el próximo año abrirá el Hay Festival 2011.

Hay muchas cosas que Rubén Blades ha dejado en el tintero. Proyectos que ha ido posponiendo, a los que ahora les dio una fecha de realización. Por eso, el descanso, no aparece en sus planes en los próximos años.

En el 2012 volverá a las aulas universitarias para hacer un doctorado, uno de esos deseos que por trabajo, su etapa como político y en la administración pública, pospuso por décadas. Blades no se quiere ir sin cumplirla.

De ahí, que el cantautor panameño tenga una agenda bastante apretada para el 2011, con giras de conciertos por Europa y Estados Unidos, un álbum con sus mejores canciones a ritmo de tango, otro por el lado del Bossa nova, su libro de poesía, otros de cuentos, un trabajo junto a Cheo Feliciano y regrabar su historia con La Fania.

Por esto, será un verdadero privilegio que Rubén Blades esté en Colombia para presentarse en la Feria de Cali y en Cartagena el 30 de diciembre, en el denominado “Concierto Histórico”, junto a Calle 13, La Familia Andre y Pipe Peláez.

Además, el 27 de enero, Blades abrirá el Hay Festival Cartagena con una conversación con Roberto Pombo. Con los planes del artista panameño, pasará un buen tiempo para volver a verlo en Colombia en concierto, luego de que a comienzos de este año viniera con los “Seis del Solar”, y ahora junto a la Orquesta de Roberto Delgado, una de las más importantes de Panamá.

Colprensa dialogó con Rubén Blades sobre sus conciertos en Colombia, sus proyectos para el 2011 y su pronto regreso a la universidad.

En plena feria

Vuelve a la Feria de Cali. ¿Algún tipo de recuerdo especial con el público de Cali?

—Cali siempre ha sido un punto de referencia para la música de salsa. Es considerada la ciudad que más apoya al genero, y me atrevería a decirlo junto a Barranquilla, donde gustan de la buena salsa. La gente de Cali sabe mucho de la salsa de ayer y de hoy.

En Cartagena compartirá escenario junto a “Calle 13”, con quien hizo un dúo. ¿Qué opina de su propuesta musical y su lírica que puede llegar a ser tan controvertida?

—Creo que “Calle 13” es uno de los grupos musicales actuales más interesantes y audaces en cuanto a su posición de comentario social. Los respeto y les tengo afecto. Sobre su lírica, a quien no le guste, que no la escuche. Yo simplemente no creo en censuras.

Su repertorio es tan extenso como variado, ¿Qué nos puede contar de las canciones que harán parte de sus conciertos en Colombia?

—Todavía las estamos escogiendo, pero la base es de salsa dura, con la orquesta panameña de Roberto Delgado. Lo que si puedo adelantar es que hay números que no canto en Colombia hace décadas, como “El cazanguero”, “Vale más un Guaguanco” y “Caina”, por ejemplo.

Hace algunos meses tuvo un reencuentro con el público colombiano. ¿Qué tal la experiencia?

—Excelente. Aprovecho otra vez para agradecerles el que nos hayan invitado a Colombia con “Seis del Solar. Ahora regreso con esta banda panameña, con otros sabores y texturas. La gente en Colombia apoya lo que hacemos desde hace más de 40 años. Ellos saben bien de los temas, es un público que conoce bien lo que hacemos. Gracias a todos, ahora y siempre.

Con los años de trabajo dentro de la música, ¿han cambiado o se han transformado los procesos de escritura en Rubén Blades?

—Creo que estoy escribiendo con mayor sobriedad, mejor enfocado, más al punto. Me edito más y creo que estoy enfocando mejor los temas. Mucha de mi vanidad como escritor ha desaparecido, siendo reemplazada por la madurez que plantea la consistencia y la evolución personal.

En esos procesos creativos de escritura, en los últimos años, ¿Se ha interesado por explorar en géneros literarios o formas de escritura diferentes a la composición musical?

—Actualmente estoy escribiendo un libro de poemas y otro de cuentos cortos. En realidad mis canciones son cuentos cortos, como me indicó hace muchos años el escritor mexicano Carlos Fuentes. Dios mediante espero publicar el primer libro en el 2011, ya veremos cuándo sale lo demás.

¿Qué es el escenario para Rubén Blades?

—Es un medio de solidaridad social, con mis colegas y con el público. Es un lugar que me permite trabajar honradamente y sostener a mi familia.

Sin mucho control…

Hoy en día se habla mucho de piratería discográfica y nuevas tecnologías. ¿Qué opina Rubén Blades del momento actual de la industria discográfica y el papel de los músicos hoy en día?

—No existe voluntad para controlar la “piratería”, o el robo del trabajo artístico creado por otros. La industria discográfica ha desaparecido como fue conocida antes. Ahora los músicos tenemos que plantear nosotros mismos los proyectos y venderlos directamente, a través de la internet o en las presentaciones personales. Es mas difícil para los jóvenes que empiezan la música el poder publicitarse.

¿Cuál fue el último disco que compró?

—“Entre los que quieran”, el nuevo álbum de “Calle 13”.

¿Qué tradiciones suele tener en estas épocas navideñas y fin de año?

—Cuando mi madre vivía participaba de la cena de Navidad y la de Año Nuevo, entre familia, en Panamá. Al morir mi madre, mis hermanos crecieron, se casaron, se mudaron y esa costumbre se perdió. Ahora estoy en mi casa, con mi mujer, tranquilo. Se prepara jamón, ensalada de papas, turrón, ron, ponche y uvas. Eso era lo que hacia mi mamá y mi esposa lo hace para mí.

Para usted, ¿Cuál es el estado actual de la música salsa?

—Ella ahora vive en todo el mundo. De Latvia a Israel. Ella sigue vigente, pero como todo género, tiene sus altas y bajas, pero sigue viva, alentada más por el mundo que por New York, donde se origino la llamada “salsa”.

¿Ha tenido la oportunidad de escuchar las recientes propuestas musicales salseras que se vienen desarrollando en Colombia?

—No. Solo sé del Grupo Niche y Joe Arroyo. En realidad no tengo mucha información, pero tampoco estoy muy pendiente.

¿Volvería a dejar las giras y conciertos por un nuevo proyecto político?

—Por lo pronto no. Aunque en el 2012 regresaré a la universidad. Quiero optar por mi doctorado en Derecho o Sociología, aún no me decido. El plan es ir a la Universidad de Columbia, en New York.

¿Qué libro o qué lectura lo acompaña por estos días?

—Nunca estoy leyendo un solo libro. Ahora ando con “Grandes episodios desconocidos de la Historia” de Joseph Cummings, “Un mundo sin inviernos: Los trópicos, naturalezas y sociedades”, de Francis Halle; y “The pen”, Henry prize stories 2009”, una compilación de los mejores cuentos cortos de Estados Unidos.

¿Qué viene para Rubén Blades en el 2011?

—Son muchos los proyectos para el 2011, antes de volver a la universidad. Estoy trabajando en un álbum de tangos, con Carlos Franzetti. Se trata de adaptaciones de temas míos, desde “Pablo Pueblo” a “Ella”. Ya tengo planeado viajar a Praga (República Checa), para grabar con la sinfónica de dicha ciudad todas las cuerdas.

Estoy terminando el disco con mi amigo Cheo Feliciano. Eso sí, pura salsa, con vibrafono.

También ando grabando un álbum con “Boca Livre”, cuarteto vocal de Brasil, con adaptaciones en español y en portugués de mis temas.

Espero que se estrene la película en la que trabajé con Andy García, titulada “Cristiada”. Además tengo una gira de presentaciones con Gilberto Santa Rosa en los Estados Unidos, para luego volver a Europa con Roberto Delgado y la Orquesta Panameña, con quien tengo tres discos de salsa en espera.

Se abrió la posibilidad de hacer una película con Denzel Washington en Surafrica y el plan de presentar mi colección de poesías.

Se espera terminar de regrabar el material de la Fania, que saldrá en cinco discos y lo estamos haciendo con Walter Flores de Costa Rica. Además un álbum de son con “Medoro Madera” (el alter ego de Rubén Blades). Creo que por ahora son los planes para el próximo año.

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese