Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

17 oros: el reto colombiano en los juegos panamericanos

-A A +A
 

El país ya puso la firma en tierras mexicanas y dispuso de 303 inscritos, aunque no todos estarán en Guadalajara. No obstante, y como ya es costumbre, Colombia batirá récord de atletas en competencia. El registro es de 245 en Río de Janeiro.

Rafael Lloreda, jefe de misión, ya estuvo en la sede y entregó la inscripción numérica de 303 colombianos que estarán en Guadalajara. "No es la inscripción final, pues varios no han terminado su proceso clasificatorio y puede haber cambios de último minuto por lesiones y situaciones diversas. Pero la idea es que la cifra esté cerca a ese número o un poco menos", anota Lloreda, tesorero del Comité Olímpico Colombiano.

En las planillas del COC ya está consignado el listado del 90 por ciento de los deportistas que irán a las justas, que comenzarán el 14 de octubre y que se extenderán hasta el 30 del mismo mes. Sólo hasta el 29 de septiembre se entregará la inscripción nominal, o sea los atletas con nombre, apellidos y disciplina que competirán en Guadalajara.

"Los ajustes serán menores, pero hay algunos deportes que están en pleno mundial, como el boxeo, y otros que pueden sufrir cambios en sus selecciones, como pesas y arquería. Pero casi todos los deportes y federaciones ya tienen sus clasificados y no se modificarán", sostiene Lloreda Correa, quien hizo el mismo registro y, por ahora, está entregando el informe junto al metodólogo Jorge Iván Bermeo, para dar a conocer, antes de la fecha, los viajeros.



El reto es alto

Hace cuatro años, Río de Janeiro vivió la mejor actuación de Colombia en unos Juegos Panamericanos en la historia. 14 medallas de oro y el sexto lugar fueron la evidencia del mejor ciclo olímpico del país en su carrera.

"Creo que Colombia debe tratar de mantenerse en el sexto lugar, la posición conseguida en Río hace cuatro años, lo cual es posible dentro de lo que tenemos en el estudio metodológico. Ese lugar vamos a pelearlo con Argentina. Nuestro pronóstico es estar en el orden de las 15 ó 16 medallas de oro", indica el delegado.

Para los deportistas, también hay un reto personal. "17 medallas de oro nos ubican en la sexta posición. El rival más cercano es México, que aspira, siendo local, a 23 ó 24. Hay buen ambiente, buenos resultados que han llevado a la esperanza de que, en esta ocasión, tengamos una actuación histórica, superando lo hecho en Río de Janeiro", concluye Luis Fernando López, medallista en el pasado Mundial de atletismo, y una de las cartas para Guadalajara. Por ahora, en Colombia todo es optimismo, y a un mes de los Juegos, las cuentas están listas.



Recuadro 

Otros hechos de Colombia hacia juegos panamericanos de guadalajara-2011



- Por celular se elegirá al abanderado nacional

Por primera vez, la elección del abanderado de Colombia para los Juegos se hará por votación popular. El deportista con más votos, vía celular, será el ganador, quien será el encargado de llevar la bandera durante la ceremonia de inauguración el próximo 14 de octubre.

Los usuarios votarán enviando un mensaje de texto al 2110, con el nombre del deportista. Al final el atleta con más votos será el ganador. Cada mensaje de texto para votar por el deportista tendrá un valor de $1.500 + Iva. En 2007 fue la pesista Leydi Solís.

- Tres antioqueñas están en la baraja

Los nominados para el puesto de deportista abanderado son la bicicrosista Mariana Pajón (enviar MARIANA al 2110), la yudoca Yuri Alvear (YURI al 2110), el ciclista Edwin Ávila (EDWIN al 2110), la haltera Nísida Palomeque (NISIDA al 2110) y la atleta Caterine Ibargüen (CATERINE al 2110). Entre las personas que voten se rifará un viaje a Guadalajara durante tres días para acompañar a la delegación colombiana por un valor de 4 millones de pesos. También habrá 30 maletines de Totto, la marca oficial de los uniformes nacionales.

- Faltan algunos escenarios en Guadalajara

Según Rafael Lloreda, los escenarios que encontró en Guadalajara son bonitos y modernos, pero con poca capacidad. "Llama la atención que siendo un país con tanta población, y una ciudad tan grande como Guadalajara, los escenarios de voleibol y baloncesto sean para algo más de 3.200 espectadores. Son modernos y varios remodelados, pero chicos", anotó el jefe de misión, quien además sostuvo que lo más atrasado es la nueva pista de atletismo, que apenas será entregada a finales de este mes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese