Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Crece dilema por relización de los Juegos Nacionales

-A A +A
 

La probabilidad de que Norte de Santander haga frente a su compromiso de realizar XIX Juegos Nacionales y III Paralímpicos se consolida con el paso de los días, pese a la enorme preocupación que suscita la falta de recursos oficiales.



Mientras las autoridades departamentales y municipales pusieron pie en tierra para exigir un mayor compromiso del Gobierno nacional, la dirigencia deportiva se involucró en la discusión, reclamando la realización de las competiciones asignadas en las justas a Norte de Santander.

El representante a la Cámara, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos de la corporación legislativa, Alejandro Carlos Chacón Camargo, reveló que a finales de 2011 el Gobierno nacional comprometió en efecto los recursos que les correspondían a las sedes de los XIX Juegos Nacionales, esto es Cauca, Córdoba y Norte de Santander.

La incorporación de las partidas respectivas fue hecha por el director nacional de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, en representación del titular de esa cartera, Juan Carlos Echeverry  para distribuir recursos por más de $43.000 millones que se requerían para hacer los Juegos, por parte de las sedes.

Chacón señaló que en el 2011 fueron asignados los $14.000 millones para la logística, desplazamiento, hospedaje y apoyo que se les da a los departamentos para los Juegos y los $23.000 que hacían falta para completar las obras.

“Para recibir los dineros se debían presentar los proyectos para construir el complejo de piscinas y canchas de tenis, pero la alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez no lo hizo, como tampoco efectúo ningún tipo de gestión para cofinanciarlos y lograr la entrega de los dineros. Como no se presentaron los proyectos, los recursos que correspondían a Norte de Santander le fueron entregados a Córdoba, por asunto del cierre de la vigencia fiscal”, dijo.

El coordinador del presupuesto señaló que el lunes se le entregaron al departamento $800 millones que se le adeudaban del 60 por ciento de la inversión de las obras complementarias de las inversiones locativas para los Juegos.

Chacón Camargo reseñó que el gobernador Édgar Díaz de manera centrada cambió un proyecto de $12.000 millones, que no tiene recursos, por uno de $4.000 millones para la construcción de las piscinas.

El denominado complejo acuático estaría ubicado en la unidad deportiva del estadio General Santander. La piscina Carlos Ramírez París sería adecuada y se construiría una de clavados y  al lado del Coliseo Eustorgio Colmenares Baptista se ubicaría el complejo tenístico, con ocho canchas.

“Se requiere $6.000 millones para adelantar los trabajos y hasta el momento ‘raspando’ la olla se han conseguido $2.000 millones, pero se está dando la pelea para conseguirlos con el Gobierno Nacional” expresó.



No se pueden despreciar

“Los Juegos (Nacionales) van porque van” dijo recientemente el director de Coldeportes Andrés Botero y el congresista Alejandro Carlos Chacón fue solidario con esa posición y expresó que Cúcuta no puede evadir la responsabilidad.

“Cúcuta no puede perder la oportunidad de hacer los Juegos. Una ciudad que está deprimida económicamente no puede darse el lujo de despreciar parte de los $14.000 millones que el Gobierno tiene para la logística. Los Juegos van a generar empleos y va a salir beneficiado el sector hotelero y  el comercio en general”.

“Si no hacemos los Juegos los únicos perjudicados serán los nortesantandereanos. No podemos echarle la culpa al Gobierno cuando los que incumplimos fuimos nosotros al no presentar los proyectos”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese