Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Deportistas, tras un cupo para Olímpicos

Cuando restan menos de 500 días para que empiecen los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los países se esfuerzan para rendir en los procesos de clasificación, con el fin de llevar a las justas la mayor cantidad posible de deportistas.

Existen diferentes caminos para llegar, cada una con su dificultad propia y siempre con un exigente proceso de selección.

A la fecha Colombia tiene 39 atletas en la fiesta del deporte mundial, cifra que se espera llegue en julio de 2012 el centenar de nacionales, lo que significaría un incremento sustancial respecto a Beijing 2008, cuando defendieron la bandera patria 67 deportistas.

De estos cupos ya ganados el único que ha cerrado su proceso clasificatorio es el fútbol femenino, cuyo equipo conforman 18 jugadoras. En pleno transcurso continúan el levantamiento de pesas, que hoy cuenta con ocho lugares (cuatro en hombres y cuatro en mujeres); el BMX, con tres cupos (dos en hombres y uno en mujeres); el ciclomontañismo, con dos (uno en hombres y uno en mujeres), y el ciclismo, con ocho lugares en pista (seis hombres —cuarteta de persecución, ómnium y keirin— y dos mujeres, del equipo de velocidad).

El atletismo podría ya tener dos lugares, en marcha con Luis Fernando López, y en maratón, con Erika Abril, pero estos se consolidarán solamente el próximo 15 de abril, cuando la Federación Internacional de Atletismo dé a conocer cuáles serán las marcas A y B que deberán acreditar los deportistas de cara a Londres. Están pendientes de esta determinación aquellos atletas que han conseguido registros entre el pasado 1 de enero y lo pueden hacer hasta el mismo 15 de abril.

Formas de conseguir un cupo

Para asistir a los Juegos Olímpicos existen diferentes criterios de clasificación: en eventos regionales o mundiales, según estime la federación internacional de cada actividad. Estas divisiones son nominales, numéricas, por ‘wild card’ (invitación), por universalidad o por pertenecer al país sede de las competencias.

Los criterios nominales otorgan cupo en cabeza de una persona en particular, bien sea porque cumple una marca mínima o porque se gana el lugar en una disciplina en la que el cupo no es delegable. Funcionan para actividades de tiempo y marca, como pruebas de natación de carreras, atletismo y para deportes de combate como el boxeo.

El criterio numérico da una cantidad específica de casillas a una delegación, puede ser por escalafón, o por puntos alcanzados en participaciones en eventos internacionales avalados por la federación internacional y por el comité organizador olímpico. Es potestad de la federación nacional y el comité olímpico nacional tomar ese cupo y establecer el proceso de selección para determinar que atletas lo ostentarán.

Por ejemplo, en el caso de Colombia así funciona para los cupos alcanzados el pasado fin de semana por Ángela Parra y Leonardo Páez en el Panamericano de Ciclomontañismo que se cumplió en Chía. Cuando se aproxime la competición, por rendimiento en ese momento, la Federación Colombiana de Ciclismo decidirá si los inscribe a ellos o a otros deportistas.

También existe la clasificación mediante ‘wild card’ o tarjeta de invitación, la cual la alcanzan atletas o países que no consiguieron su lugar por criterio nominal o numérico, pero que merecen, según la comisión tripartita que componen la federación internacional de la actividad, el Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de las justas, estar en las competiciones dado su buen nivel. El deportista es postulado por el comité olímpico nacional. La escogencia de estos deportistas, para el caso de Londres, se dará entre el primero de mayo y el 12 de julio del año próximo.

También figura el criterio de universalidad, el cual funciona para atletismo y natación carreras, y que permite que todo país inscriba a un atleta hombre y a una mujer, así no hagan marca mínima.

Por último está el criterio de país sede, el cual tiene derecho a inscribir atletas en todos los deportes, con un número de cupos establecidos para cada disciplina.

Hay que destacar que tanto por clasificación numérica o nominal, si un país no está en disposición de utilizar determinado cupo, el comité organizador podrá otorgarlo a quien sigue en el ranking por campeonato mundial o continental.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese