Deportes


Desalojos por Copa Mundial causan malestar en Brasil

AP

04 de febrero de 2012 12:01 AM

Al igual que la mayoría de los brasileños, la pasión de Evandro dos Santos por el fútbol linda con lo religioso. Incluso cuando no podía mirar un juego, le encantaba escuchar el rugido de la multitud en el cercano estadio Maracaná, un templo de ese deporte.
Pero dos Santos dice que nunca volverá a poner un pié en el lugar.
Río de Janeiro está dando al barrio que se encuentra en los alrededores del estadio un rejuvenecimiento de 63,2 millones de dólares como preparación para la Copa Mundial de fútbol del 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016. Maracaná será la joya de la corona en ambos acontecimientos, al realizarse la apertura y clausura de las Olimpiadas y la final de la Copa del Mundo dentro de sus gloriosos muros azules y grises.
El barrio pobre donde ha vivido dos Santos con su familia durante 19 años, conocido como Favela do Metro, no cabe en la foto. Está siendo destruido por aplanadoras. Cientos de familias han sido desalojadas como parte de un proceso de “revitalización” para los grandes acontecimientos y las hordas de extranjeros que atraerán.
“Están destruyendo nuestro barrio por un juego”, se quejó Santos, de pie en el minisúper y bar que administra enfrente de la casa de su familia.
Por todo Río está siendo desalojada gente de sus casas en decenas de comunidades como Metro para abrir paso a avenidas nuevas, sedes olímpicas y otros proyectos.
Las autoridades se negaron a decir cuánta gente está siendo afectada y muy probablemente no proporcionarán detalles sobre los planes para las áreas donde hay desalojos.
Documentos obtenidos por la AP, sin embargo, muestran que tan solo en el 2010, la autoridad municipal de vivienda realizó 6.927 pagos por costos de reasentamientos, renta de suplementos o pagos para desalojar a gente en 88 comunidades en todo Río.
A nivel nacional, aproximadamente 170.000 personas están enfrentando amenazas a su vivienda o ya han sido desalojadas en las 12 subsedes de la Copa del Mundo, según la Coalición de Comités Populares para la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos, un grupo que defiende los derechos de los residentes en los barrios pobres afectados. 
En Río, la autoridad de vivienda de la ciudad y los comités internacional y local de la organización de las Olimpiadas dicen que todo está siendo realizado conforme a la ley. Pero residentes, activistas y autoridades jurídicas afirman que se está abusando de los derechos y advierten que eso podría ser el legado de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS