Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El tejo: disciplina deportiva con historia y reconocimiento

El tejo disciplina  deportiva que fuera declarada  deporte nacional  por el congreso de la república en el año 2000, por ser un deporte autóctono, heredado de los indígenas que lo practicaban con el nombre de Turmequé, encontró en   esta ciudad una cantera  de excelentes jugadores y seguidores dominicales de esta actividad.

Los amantes al tejo se reúnen en las canchas  de la localidad  para jugar, o ser protagonistas  de los  torneos que organizan los dos clubes legalmente constituidos que tiene el municipio.

En esta ciudad la pasión por este deporte  se ha acrecentado en los últimos  años, razón por la cual son muchos los jóvenes y adultos  que lo practican y que ven en este deporte la oportunidad de representar los colores del de la región.

De acuerdo con lo indicado por Gabriel Barrios Lora, uno de los  impulsores  de este deporte en la ciudad, desafortunadamente no existen  evidencias  escritas que  permitan establecer fechas exactas de cuando se inicia la práctica del deporte del tejo en Sahagún.

Pero  según el  dirigente se  recuerda  como la primera cancha la denominada Buciraco  en el barrio San Pedro de propiedad de Luis Marrugo, que según  cuentan personas  de la época la  tenía para que las personas aprendieran a jugar el tejo. 

Indica   Barrios Lora,  que después de la partida del  Luis Marrugo para Montería, algunas personas quedaron con la idea de continuar con la práctica empírica y desorganizada del tejo y entre esas  recordamos  a los señores  Aníbal Mulett, Francisco Ortega, (q.e.p.d.)  Álvaro Millán, (q.e.p.d.), el popular Clímaco Chamorro (q.e.p.d) y  Ambrosio Rodríguez.

De una época más reciente indica el  dirigente,  aparecen los nombres de Pedro Villalobos (q.e.p.d.), Carlos Ruiz, Gerson Paternita, Víctor Flórez, Emilio Perfecto, Lupercio Cordero y Jesús Díaz, entre otros.

El deporte del tejo se popularizó tanto en el Municipio que de un momento a otro    personas interesadas   en masificar este deporte deciden  construir en sus predios canchas, siendo las más recordadas,  la cancha de San Roque, de ahí siguieron  la cancha  Tenampa, en el Barrio el Prado, EL   Naranjal  en San Rafael, la Macarena, la de  San Pedro,  el Níspero en el barrio San Roque y la  Teca.

De  acuerdo con Gabriel Barrios Lora,   otras canchas que han   que de una u otra manera han marcado el progreso   de este deporte en la región son: “la Macarena”, “la Avenida”, “la Tronca”, “San Roque”, “el Nispero”, Tenanca”, “el Naranjal”, “San Pedro”, “el Picotazo”, "Teatro Sahagún,“las Palmeras”, San Pedro”, “San Juan”, “Tola y Maruja”, “la Fogata” y  “la Canoa”,  entre otras.

De ese grupo de Canchas de tejo que en el trascurso del tiempo ha existido en Sahagún, han pasado una gran cantidad de jugadores  que se han destacado en el ámbito local, regional y nacional.

Debemos hacer mención de  Carmelo Tenorio, Jorge Marsiglia, Roberto Cordero, Orlando Tuirán, Carlos Yánez Zabala, Miguel Díaz, Miguel  Ángel Ramos, Carlos Torres, Edgar Ramos Flórez, Medardo Lyons, Lupercio Cordero, Víctor Flórez Anillo, Tony Cordero Martínez, Nicolás Tenorio, Misael Herrera, Guillermo Linares, Carlos Yánez Estrada y Manuel Beltrán  entre otros, muchos  de los cuales  en su momento han sido campeones nacionales en varias categorías en representación del departamento de Córdoba.

En la actualidad  la práctica del tejo en Sahagún, se  ha masificado gracias al empuje  de  un grupo de personas que  silenciosamente  vienen trabajando con el apoyo de la empresa privada y han logrado  organizar equipos que han dejado el nombre del Municipio en alto en los torneos  en los cuales  han participado, destacándose el hecho de que muchos  de estos jóvenes han  integrado selecciones que por Córdoba  han estado  en varios nacionales de este deporte.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese