Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Están en la onda del ajedrez pedagógico

-A A +A
 

La Institución Educativa José Ignacio López de la ciudad de Sincelejo entró en la onda del ajedrez pedagógico, luego de que iniciara un proyecto didáctico para 300 alumnos.

La iniciativa se empezó a cristalizar con el objetivo crear una base sólida para formar una escuela de ajedrez integral y así promover una semilla en el deporte ciencia en esta institución.

El instructor sincelejano y árbitro nacional de ajedrez, Ernesto Solano Forero, es quien dirige con entusiasmo y consagración el proceso pedagógico en el mencionado colegio.

“Este proceso es didáctico y transversal, durará varios meses y la fase inicial se desarrolló durante la primera semana de mayo con la participación de los grados sexto, séptimo, octavo y novena”, informo Solano Forero.

Durante lo que va del proyecto, los alumnos se han mostrado motivados y responden con deseo de seguir participando y así aprender más y mejor con los cursos-talleres del profesor Ernesto Solano.

De esta manera, el normalista bachiller y abogado, sigue promoviendo el ajedrez en el departamento de Sucre y su meta inicial es enseñar a jugar el deporte ciencia con calidad técnica y valores a más de 5 mil niños.

“El ajedrez como instrumento pedagógico combinado con una metodología dinámica y participativa y un criterio transversal se enseña en relación con los valores, ética, historia, matemáticas, geometría, castellano, geografía, artes plásticas y educación física

El rector del plantel, Álvaro Hoyos Romero, apoya este proyecto pedagógico con el objetivo darle al estudiante un espacio formativo y competitivo y estimular la autoestima y la disciplina mental que influye en el rendimiento académico de los alumnos.

“También se crea la base de una semilla sólida y así conformar una selección de deportistas que valoren el estudio, el pensamiento y la disciplina en general”, explicó el instructor Solano Forero.

El proceso del plantel educativo se lleva a cabo con varios profesores y con asesoría y acompañamiento del campeón juvenil de Sucre David Solano, de 16 años de edad, quien forma parte del Club Deportivo de Newschessint.

Según Solano Forero, hoy se está viviendo un fenómeno grave generalizado en muchos niños y jóvenes que afecta el rendimiento académico y la convivencia pacífica.

“La apatía a la lectura, desconcentración permanente, falta de disciplina mental, tendencia a la trampa y los antivalores, mal uso del internet y los medio de comunicación, tendencia a la irresponsabilidad, falta sentido de pertenencia, la evasión, la chabacanería, falta de respeto a los demás y ausencia de buenos modales, se pueden combatir con el ajedrez”, puntualizó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese