Deportes


Feria Nacional de gallos finos en Sincelejo

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

19 de enero de 2012 12:01 AM

Las fiestas del 20 de Enero en Sincelejo evocan todo un sentimiento y todo tipo de eventos.
Siempre ha sido así en esta época del año. Y los gallos finos no son la excepción en la capital de Sucre, considerada una de los emporios gallísticos más importantes de  Colombia.
El coliseo San José, mítico escenario de los sincelejanos, abrirá sus puertas hoy desde las tres de la tarde con la tradicional Feria Nacional y III torneo internacional de gallos finos, homenaje al criador Jorge Emilio Alcocer, considerado el rey de la gallera y la gallardía.
La reseña de gallos y pesaje por computador se iniciará a las once de la mañana.  El certamen se hará por equipos de 4 gallos.
El certamen, que abre la temporada 2012 en Sincelejo,  entregará trofeo y premio a la mejor cuerda (equipo) y al mejor gallo.
Criadores y galleros de talante, así como aficionados, no se pierden por nada del mundo esta Feria, que engalana cada año a la tradicional fiesta del 20 de Enero.
El gallo fino en todo Sucre es una pasión única que se ha trasmitido de generación en generación. Y evoca toda una pasión.
Sucre tiene criadores de renombre, que se han paseado en toda Colombia enarbolando su cría, como Édgar Benito-revollo (Cuerda Diputado), quien fue segundo en la Feria de los Reyes Magos en Cartagena; Eduardo Chagui (Montañita), ‘Poty’ Moreno (El Cairo), ‘Bayo’ Espinosa (Escorpión), Oliverio Oliver (La Locura), entre otros.
El coliseo San José recibirá hoy y mañana a las más connotadas cuerdas internacionales de República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Aruba, Panamá, Perú y Venezuela; así como gallerías nacionales de  Cali, Cartagena, Bogotá, Valledupar, Montería, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga, Medellín, Santa Marta, Riohacha, Sincé, Sahagún, Planeta Rica, entre otras.
En la gallera se dan dos espectáculos: el de los gallos batiéndose en el redondel, y el de las gradas con los criadores y aficionados empujando a sus ejemplares con cánticos y gritos: ‘tú eres el que pega’, ‘ya lo tienes, acábalo’, ‘vamos hijo, ya lo tienes’, ‘pégale con las espuelas’, ‘no te quedes, él no es más que tú’, ‘tú eres el que pega’.
Y en el criador ese sentimiento explota cuando su gallo exhibe toda esa cría y gana como grande. Vemos entonces, a Chagui, Benito-revollo, Espinosa, Oliver y Moreno saltar de la emoción a la valla para festejar el triunfo de su ejemplar.
Es un sentimiento bonito, pulcro, honesto, que solo dan los gallos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS