Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gallo Giro, el campeón en competencias de vaquería

-A A +A
 

Gallo Giro, un ejemplar del criadero Las Tablitas de propiedad de Julio César Aldana de Córdoba, ganó el título en las competencias a caballo en el certamen deportivo que se disputó en el fin de semana en el municipio de Sahagún.

El animal mostró calidad en las competencias que se efectuaron en el marco de la celebración de las tradicionales fiestas con carreras a caballo de San Pedro y San Pablo que se corrieron en el barrio las Américas de ésta región, donde se efectuó el concurso de caballos de vaquería, con participación de trece delegaciones  de criaderos y pesebreras  de las sabanas  de Sucre y Córdoba.

De acuerdo con lo indicado por Emiro Cortés,   del equipo organizador, el evento equino tiene  como objetivo revivir las tradiciones ancestrales  del campesino nuestro, en un tipo de fiesta  que  con el paso de los años  ha ido relegando a  los caballos  de  la faena diaria en los principales hatos  de la sabana, por otro tipo de competencias  donde  se  premia  es el trote, el galope  y la pureza  de la raza de los ejemplares.

El organizador del evento  Emiro Cortés, destacó que   “con el certamen se busca mostrar  a los amantes  de la fiesta equina la docilidad de un caballo que ha sido  amansado y adiestrado para los quehaceres de la vaquería de nuestro campo”.

En realidad los amantes  de  este tipo de eventos  se mostraron  satisfechos con la parada  que se cumplió  en el sector del pantano, donde las  presentaciones en público se hicieron en un terreno acondicionado para tal fin  donde   la comunión de  jinetes y caballo,  ejecutaron una serie  de pruebas y suertes  de vaquería que son de la cotidianidad  en el trabajo de la ganadería en la región.

La   vaquería es uno de los oficios  más antiguos del mundo  y como tal hace parte del acervo cultural de nuestros pueblos, por ello  es  el deseo de los gestores  de esta iniciativa que arrancó con pie derecho, trabajar  para institucionalizar el evento  para esta época del año.

Cuadro de honor

El jurado  calificador  para las pruebas  de la competencia  lo integraron  los señores  Apolinar Vergara  de San Marcos Sucre  y  Esteban Guardo  de Turbaco Bolívar, quienes luego de evaluar  el comportamiento de los  caballos  dio a conocer  los ganadores  de este primer concurso de  caballos de vaquería.

Primer lugar,  Gallo Giro, un caballo del criadero  las tablitas de propiedad de Julio César Aldana.

Segundo lugar,  El caballo  “EL  candelazo”, de la pesebrera  de Churría  de propiedad de Juan Carlos  Bula.    

Tercer lugar, caballo “Ojo de Plata”  de la hacienda  María Reina  de propiedad de   Antonio Mercado Hoyos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese