Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Horta, etiqueta de ganador en el béisbol

Néder Horta porta una etiqueta de ganador.

Su reciente título con la novena Toros de Sincelejo fue otra página dorada que escribió en la pelota nacional. Este significativo logro lo convierte en el mánager más ganador en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional.

Ya antes había enarbolado la bandera del béisbol bolivarense con sus tres galardones con los Tigres de Cartagena. En las ocho veces que ha disputado el título ha ganado en cuatro oportunidades y en una fue subcampeón, con Leones de Montería en la temporada de 2010-2011.

El lunes regresó a Cartagena luego de cerrar con broche de oro su campaña con los Toros tras ganarle la serie 2-1 a los Brujos de Tuxtlas, México en los tres partidos que disputaron en el estadio 20 de Enero de México.

Horta, elegido como mánager del año por la LCBP, aceptó amablemente la invitación de El Universal para esta entrevista, pese a llegar muy cansado de Sincelejo. 



¿Cómo califica este título con los Toros de Sincelejo?

—Ha sido muy importante para mi carrera como mánager. Conseguir un nuevo título es algo muy satisfactorio y me llena de mucho orgullo. Se lo dedico a toda la afición de Sincelejo que se portó muy bien conmigo y me dio todo el apoyo.



¿Antes de la temporada pensó que podría llevarse el título?

—La verdad que no. Cuando yo estuve con los Tigres de Cartagena tenía un buen grupo de criollos y con ellos sabía que podía ganar el campeonato. Con los Toros tenía un grupo de jugadores muy jóvenes como Dilson Herrera, Mauricio Ramos y Jairo Cardozo, pero me equivoqué porque con ellos y con la ayuda de los extranjeros pudimos llevarnos el título.



Con este título usted se convierte en el mánager más ganador en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional...

—Bueno, eso es algo muy grande para mí y para mi carrera. La idea es ganar con los equipos que uno tiene bajo su dirección. Este grupo que tuve con Toros fue muy bueno, lo mismo sucedió en el pasado con Tigres. Siempre trato de hacer lo mejor posible.



De los cuatro títulos que ha ganado ¿cuál ha sido el más emotivo para usted?

—Todos han sido muy importantes, con todos se han vivido muchas emociones. El primero con Tigres lo ganamos en siete juegos ante Toros. Los otros dos siguientes fueron ante Caimanes, un equipo muy poderoso que siempre da la pelea. Y este último contra Leones fue muy parejo porque no había muchas diferencia entre ellos y nosotros. Pero este fue muy especial porque lo ganamos con muchachos muy jóvenes.



¿Cómo vivió ese partido ante Caimanes cuando Dilson Herrera fue el héroe?

—Fue algo muy emocionante. Si Dilson Herrera no da ese batazo no sé qué hubiera pasado. Ellos ya se han reforzado muy bien luego de tener algunos problemas de lesiones. Si hubiéramos perdido ese juego se nos iba a complicar la clasificación. Dilson batalló en ese turno ante José Quintana, que estará en el róster de 40 de los medias Blancas de Chicago, y pudo conectar el batazo que nos llevó a la final.



¿Los extranjeros fueron vitales para el título: Justin Justice, Aaron Eggleston y Reymond Serrano. Pero los japoneses merecen un capítulo aporte?

—Sin ninguna duda. El aporte de los japoneses fue vital para el título. Antes de comenzar la temporada nos hablaron de los japoneses y yo tenía muchas dudas porque no se sabía nada de ellos. Yo decía porqué no se lo mandan a los Caimanes. Era una lotería. Bueno, les dimos la oportunidad y los hicimos sentirse como en su casa.



¿Cuándo se da cuenta usted que estos peloteros orientales tenían lo suyo y podrían ayudar al equipo?

—Hiroki Inaba vino como tercera base pero en los entrenamientos lo vi que cogía roletazos en segunda y en el short stop, y fue cuando Mauricio Ramos me dijo que él podía jugar tercera, y allí solucionamos un problema. Kohei Maso comenzó como cerrador, pero tuvo problemas al no mantener la victoria y tuvimos que pasarlo como abridor donde respondió. Como cerrador llegó Dumar García que lo hizo bien. Los otros abridores japoneses estuvieron sensacionales Kento Abe, y Yuki Sakama.



¿Qué puede decir de la afición sincelejana?

—Estoy muy agradecido con la afición de Sincelejo por el apoyo que nos brindaron durante toda la temporada. El público estuvo con nosotros en las buenas y en las malas. Nos impulsó a ganar los partidos como locales, donde fuimos muy fuertes. En casa perdimos pocos juegos. 



¿Los Toros fueron campeones por su pitcheo o por su bateo?

—En la temporada regular terminamos como el equipo con segundo mejor promedio de bateo. En el playoff el pitcheo de nosotros se nos paró firme. Vimos como los abridores, a excepción de Yesid Salazar, llegaron hasta el sexto episodio. Pienso que fue la combinación de las dos cosas: pitcheo con bateo oportuno.



El secreto de Néder

¿Cuál es el secreto de Néder Horta porque equipo que dirige lo lleva a la final. Ya suma cuatro títulos?.

-Yo creo la clave está en mantener una buena comunicación con los jugadores, conocerlos a fondo y saber qué piensan. Yo les digo que soy su amigo y siempre trato de hacerles sugerencias sobre las cosas malas para que sean buenos jugadores y buenas personas. Uno debe convertirse en un líder y tratar de que lo sigan a uno y trabajar en equipo.

¿Cómo se hace un buen lipe up?

-Yo siempre trato de poner en el corazón del lipe up a los jugadores de poder. Buscar la velocidad en los tres primeros y en los dos últimos para hacer jugadas de bating corrido.



Su futuro

Néder Horta ha recibido ofertas de varios equipos para la temporada 2012-2013 de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional.

¿La próxima temporada sigue con Toros de Sincelejo?

-Los directivos de Toros me dijeron que si yo quiero seguir ese puesto es mío. Por los lados de Montería recibí una oferta de Leones que también estoy analizando. Estoy pensando estas ofertas y las que salgan. En el mes de junio estaré dando una respuesta.

¿El interés de varios equipos lo hacen que sea un mánager muy apetecido?

-Le doy gracias a Dios por todo lo que estoy logrando. Hay años que la cosa está difícil y no hay trabajo. Esto es muy importante para mi vida personal y mi carrera.



Ficha técnica

Nombre: Néder de Jesús Horta Arrieta

Fecha de nacimiento: 23 de mayo de 164

Lugar: Cartagena

Edad: 47 años

Padres: Santiago Horta y Briceida Arrieta

Hermanos: 6

Hijos: 2 (Kendriz y Néder Jr.)

Títulos: tres con Tigres (2004-2005; 2005-2006; 2006-2007) y uno con Toros de Sincelejo (2011-2012). Un subtítulo con Leones (2010-2011).

Con la MLB: Scouts de los Indios de Cleveland durante 4 años y scout de los Cardenales de San Luis durante 10 años.

Otros logros: mánager campeón de Primera Categoría con Petroquímica y Arjona, campeón con selecciones Bolívar, campeón en categoría Juvenil con Comfenalco, maánager de Selección Colombia



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese