Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Itagüí protagoniza primer escándalo del año en el fútbol colombiano

“Los jugadores de hoy son unas prostitutas vestidas de uniforme de fútbol. Con absoluta tristeza lo digo, y se venden al mejor postor”, Fernando Salazar, presidente del Itagüí.

Esas palabras dadas en una discusión al interior de la Asamblea de la Dimayor el martes anterior y que fue filtrada a la opinión pública generaron todo tipo de reacciones e interpretaciones alrededor del fútbol nacional, hay quienes opinan, otros ni siquiera se piensan involucrar en el primer escándalo del año en el fútbol local.

Todo se generó porque un punto en la Asamblea era el caso de Jhonny Ramírez, jugador que, al parecer, tiene contrato con Chicó y con Millonarios. El jugador afirma que su contrato con Chicó terminó en diciembre de 2012 y quedó libre para negociar con Millonarios, algo que desmienten en el elenco ajedrezado.

Ese tema generó la intervención de Salazar, el directivo de Itagüí, quien ya venía con antecedentes de escándalos públicos, como declarar a un medio de comunicación (El Deportivo): “dicen que soy loco, paramilitar y mafioso”, frase que fue tema de Asamblea en Dimayor. Ahora, Salazar generó una polémica nacional.

Con el ánimo de “defender” al Boyacá Chicó, Salazar soltó esa frase de las “prostitutas”, acompañada de reclamos contra Felipe Gaitán, presidente de Millonarios, de quien dijo que no sabía de fútbol, por eso Gaitán respondió: “No sé de fútbol y no quiero aprender de fútbol, si aprender es decirles a los jugadores prostitutas”.

Además, entre los reclamos de Salazar estuvo la contratación de Hernán Torres como técnico de Millonarios a mediados de 2012, cuando aún trabajaba para Itagüí y otros capítulos más del pasado, pero la discusión quedó allí, como tema de asamblea entre los dirigentes del fútbol colombiano.

SE HIZO PÚBLICO

Sin embargo, el diario El Espectador publicó el audio de la Asamblea lo que generó el primer escándalo nacional del fútbol colombiano, por eso Salazar volvió a declarar sobre el tema, argumentando que le malinterpretaron la analogía.

“Cuando digo prostituta, es una analogía, me baso en una definición que encuentro en Internet donde dice de prostituta, que es una persona que obra con malicia y con doblez”, explicó Salazar.

Y complementó: “yo quería solidarizarme con Eduardo Pimentel, porque infortunadamente se vienen presentando cosas difíciles para los clubes del fútbol colombiano”.

Y cerró la explicación afirmando que “era una invitación a que nos cuidáramos como clubes porque hoy estamos muy desprotegidos. Los clubes hoy formamos un jugador y si no logramos vender sus derechos para recuperar la inversión, simplemente él se nos va. Esa era la analogía que quería hacer. Obviamente el término pudo haber sido malinterpretado”.

ACOLFUTPRO Y OTRA POLÉMICA

Ante la situación, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) se manifestó por medio de su voz oficial, Carlos González Puche, quien reprobó la analogía de Salazar y tocó un tema más en las declaraciones de Salazar en la Asamblea.

Luego de la frase que desató la polémica, Salazar reconoció que los clubes colombianos tienen un “pacto, alianza o acuerdo” para no contratar jugadores que se queden con los derechos deportivos por terminar los contratos con los clubes y no ser renovados, ni vendidos a otros clubes.

González Puche lo explicó así: “Es un mecanismo sobre quienes se atreven a hacer valer sus derechos como cualquier trabajador y son estigmatizados. La práctica de estos pactos la hemos venido denunciando hace rato, para impedir que el jugador que valga sus derechos, no pueda ser contratado por un club, porque no hay derecho que en estos tiempos aún se hable de mercancía, de propiedad, de patrimonio sobre los seres humanos”.

Y añadió: “Los pactos lo celebran para que jugadores que terminan contrato y quedan libres, no sean contratados en Colombia y se tengan que ir al exterior a buscar otros rumbos, es una vergüenza y ya lo hemos denunciado con una queja formal ante la OIT”.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de Medellín, afirmó: “No creo en esos pactos, no los hay, no comparto esa expresión, lo que sí hay es que cumplir con solidaridad lo que cada quien se compromete cuando se afilia a una Federación o a un proceso deportivo”.

Otra polémica que da para largo, así como la que analizarán en Dimayor por la filtración de la información a la opinión pública de una Asamblea que dicen los presidentes es privada, más lo que puede generar esa analogía hecha por Salazar en contra de la dignidad del futbolista.

LA VISIÓN DE UN EXFUTBOLISTA

Ante la polémica, un exfutbolista histórico del torneo local y con mayor trayectoria en Atlético Nacional John Jairo J.J. Tréllez se refirió sin tomar parte. Tréllez defendió a clubes y jugadores, pero todo lo resumió en una sola frase: “ahora se cambiaron los papeles”.

“Hoy en día el dirigente piensa en el dinero, por eso llega a la conclusión de que el jugador se pone al mejor postor, pero en la misma posición están los clubes, porque cuando el jugador les da, a ellos se les olvida que el jugador les dio y en cualquier momento cuando no los necesitan los dejan tirados, no les importa si el jugador les aportó para un título o para grandes logros, simplemente ya no lo necesitan y se convierten en un cero a la izquierda”, explicó J.J.

Y añadió: “Lo que están haciendo los pelaos hoy en día es lo que muchos clubes hicieron con nosotros hace tiempo, porque lo pelaos de hoy en día se dieron cuenta que el fútbol es un negocio y en efecto lo es, pero nosotros en esa época no lo mirábamos como eso”.

“Por ejemplo, de repente un muchacho no quiere jugar en un club y los otros clubes lo vetan, y quién habla por ellos, se supone que hay una Asociación de futbolistas que son manejados por ese señor Puche, pero no les veo gestión porque cada día se ven jugadores mal y reventados por ahí, la verdad no entiendo qué es lo que hace esa agremiación”, enfatizó Tréllez.

Pero J. J. fue más a fondo y dijo: “Es que en Colombia los jugadores de 20 años ya son viejos, porque los clubes los cogen de 14 años y cuando no los necesitan más les dan los derechos para que se vayan, es como una mercancía. Yo no entiendo esa situación, de pronto este señor de Itagüí está ofendido por algo que le pasó, pero repito, lo mismo que hoy los jugadores están haciendo con los clubes, es lo mismo que los clubes han hecho con nosotros en su momento”.

Tréllez amplió su idea y comentó: “Él (Fernando Salazar) dice que el jugador está para el mejor postor, claro, es que el muchacho está viendo su posibilidad, su mejor calidad de vida y cómo se va a quedar en un club que le está pagando dos pesos, cuando se da cuenta que en un año puede pasar algo, como una lesión, que genera que el club lo rechace, que ya no lo quiere porque no le sirve”.

“Mira lo que es la vida…, ahora se cambiaron los papeles, porque los clubes le dan muchas garantías a los jugadores pero el problema es que los jugadores ahora no quieren jugar, hay que obligarlos a que jueguen, en el tiempo de nosotros jugábamos más de 60 partidos al año, ahora no juegan más de 20, es algo muy complejo con culpa de todas las partes”, admitió Tréllez.

Sin embargo, el exdelantero recordó un caso poco usual. “Hay un caso ejemplar que yo viví, con el expresidente de Nacional, Sergio Naranjo, no se me olvida nunca, porque se lesionó el difunto Andrés Escobar, sin contrato firmado y él le dijo, somos de palabra, recupérese tranquilo que el contrato lo tiene fijo, pero hoy no creo que diga eso”.

Y de esa época, Tréllez recordó: “Yo hablo por Nacional, porque jugué ahí, pero de otros clubes hay muchas historias, como ver jugadores del Cúcuta todos tirados sin recursos ni para mercar, es una vergüenza porque si no tienen plata para pagar, pues no salgan a primera y permitan que otros clubes lleguen, porque el futbolista es un asalariado”.

Tréllez también reconoció su vivencia con Júnior, su hijo que ahora juega en el San Luis de México. “Yo le colaboro al pelao, porque es mi hijo, le ayudo, pero lo que sí le digo es que debe tener respeto por las personas, porque mucha gente me decía mire llévelo para allí o para allá, pero no, porque el Medellín le dio la gran oportunidad y por eso estamos muy agradecidos con los del DIM”.

Tréllez concluyó diciendo que “esto de pases en el fútbol es agradecimiento por una ayuda prestada y eso no es sólo del fútbol, es de la casa y si un club formó a un jugador, lo correcto es retribuirle esa formación, ya que el club se porte mal con uno, es otra cosa y quedará en la conciencia de ellos”.

REACCIONES

Angelino Garzón, vicepresidente de La República: “Salazar ofendió a los futbolistas, ellos son trabajadores con derechos y los dirigentes deben respetarlos. Que los futbolistas entiendan que la vicepresidencia de la República los respalda, porque ha habido una ofensa contra ellos”.

Julio Roberto Gómez, presidente de Medellín: “Me parece repugnante que se filtre la información de una Asamblea y el que lo haya hecho me parece que actuó de forma indebida y en lugar de hacerle un bien al fútbol colombiano le está haciendo un gran daño. Reitero que las relaciones deben estar en lo que manda la Federación y la Fifa, la dignidad es respetar los derechos, pero también debe ser de lado y lado, aunque no estoy de acuerdo con los términos inadecuados”.

Gabriel Camargo, presidente del Tolima: “No quiero opinar del tema, no quiero hablar porque no me quiero meter en problemas con ese señor (Fernando Salazar)”.

DATO

El viceministro de Trabajo, David Luna, anunció que pedirá abrir una investigación por la situación, basados en la contratación y los derechos de los jugadores como trabajadores.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese