Deportes


Las dos jóvenes promesas del ciclismo en Sucre

Uno nació y dio sus primeros pasos entre bicicletas, mientras que el otro germinó de la unión de una sincelejana y un guajiro.
Ellos son en la actualidad las dos más grandes promesas del ciclismo en el departamento de Sucre.
Se trata de Brandon de Jesús Salgado Ascencio, de la categoría Juvenil de primer año, y Carlos Alberto Toro Álvarez, Élite.
El primero hace parte de esa legendaria dinastía de ciclistas de origen corozalero iniciada en la década del 70 por el pedalista Carmelo Salgado Abad.
La unión de Carmelo y Ersilia Robles Benavides dio vida a Tony, Henry y Frank Salgado, los tres reconocidos ciclistas de la Costa Caribe colombiana y ¿por qué no? de todo el país.
A su vez y por el amor del segundo de estos, Henry Salgado por Rosmary Ascencio, una emprendedora corozalera comerciante de bicicletas, nació Brandon de Jesús.
Los padres de Brandon tomaron el nombre para su segundo hijo del protagonista de la serie de televisión Beverly Hill 90210 de la década del 90.
Pero lejos de ser como la estrella de televisión, Brandon de Jesús se convirtió desde pequeño en ciclista, con las innegables influencias de su abuelo, padre y tíos.
Tras aprender a montar en bici, este joven de espíritu extrovertido, empezó a competir desde la categoría Preinfantil destacándose pedalazo a pedalazo y hoy ya brilla con luz propia en la disciplina de las bielas.
Brandon Salgado Ascencio fue el pedalista más premiado de la Primer Vuelta a Sucre, desarrollada a principios del presente año, aquí tomó las camisetas de mejor costeño, mejor sucreño y metas volante.
Tiempo atrás, Brandon de Jesús, pese a continuar paseándose entre bicicletas en el almacén de sus padres, había abandonado este deporte y la afición sucreña pensó que hasta ahí llegaría su impulso.
SU MOTIVACIÓN Y SU SUEÑO
Pero no fue así, el pedalismo verde y blanco no se perdió de este gran talento y hoy tiene el ciclismo como su máxima motivación en la vida, como el mismo lo dice, después de Dios y su familia.
Brandan está culminando el bachillerato y una vez se gradúe este año, piensa dedicarse de lleno al ciclismo, le dedicará dos o tres años intentando hacer de esta, su carrera profesional.
Si no resulta este proyecto, Brandon de Jesús estudiará Diseño Gráfico, otra de sus pasiones, pero el deportista nacido el 8 de enero de 1995, confía en que llegará a ser pedalista profesional.
Salgado Ascencio tiene como guía en estos momentos a su tío Tony Carmelo, quien aparte de ser ciclista Élite, se capacitó como entrenador y tiene una escuela de ciclismo.
Brandon de Jesús se entrena para competencias de carácter nacional en representación del departamento de Sucre y espera un permiso especial para correr la 18 Clásica Internacional del Caribe, diseñada para corredores Sub-23 y Élite.
APOYO MATERNO
Hace unos 14 años, tras la separación de sus padres, llegó con su madre a la ciudad de Sincelejo, Carlos Alberto Toro Álvarez, hoy el corredor Élite de mayor proyección en el departamento de Sucre.
Este hombre de espíritu introvertido, de carácter fuerte, pero humilde y valiente, nació el 2 de noviembre del año 1989 en la ciudad de Riohacha, en el departamento de la Guajira, donde tuvo residencia durante sus primeros 9 años de vida.
Él cuenta que desde niño tuvo una gran atracción por la bicicleta, pero a su padre no le gustaba el deporte del pedal, por lo que durante años este amor por el pedalismo se tuvo que mantener reservado para un posible futuro.
Sin embargo, de vez en cuando su madre, por las noches, después de acabar todos los oficios de ama de casa, lo sacaba a la calle para enseñarle a montar en bicicleta con la “flaca” que le habían comprado.
Aún estaba muy niño, pero él guarda ese como uno de los recuerdos más bonitos de su vida en el corregimiento Las Palmas (Riohacha), en donde su familia tuvo residencia en ese entonces y donde pasó su niñez.
En esa época Toro Álvarez se dedicó a estudiar duro para llevar buenas notas a casa y así poder de vez en cuando tener el permiso para correr en competencias de barrios, destacándose desde el principio entre sus rivales.
Luego vino su traslado a la capital sucreña en donde le dio rienda suelta a ese idilio con la bici y se metió de lleno en el ciclismo, un deporte, según él, de ricos practicado por pobres, pero que le ha dado muchas satisfacciones.
FRUTO DEL SACRIFICIO
Es el mayor de su familia, tiene cuatro hermanos y su primera bicicleta de carrera la armó a partir de un marco que compró con dinero ahorrado de lo que ganaba trabajando en oficios varios.
Con repuestos que le regalaron amigos mecánicos terminó de crear el que sería su primer caballito de batalla, empezó a salir regularmente a entrenar y la familia de ciclistas de Sincelejo lo fue acogiendo en su seno. 
Poco a poco se fue dando a conocer en el ambiente ciclístico como un pedalista de grandes capacidades y que podría tener un futuro promisorio en esta actividad física en donde para él nada ha sido fácil, pues carece de buenos patrocinadores.
Pero así, como en una contrarreloj iniciada mal, el tiempo que perdió por no ir a una escuela de ciclismo desde niño, lo recuperó mostrando pasión, entrega y condiciones para la práctica del deporte que para muchos es la disciplina más dura de todas.
Ya metido en la élite del ciclismo de Sincelejo y el departamento de Sucre, Carlos Alberto ha recibido un poco más de apoyo, así como consejos de los pedalistas más veteranos, que fueron muy útiles en su primera gran carrera, el Clásico RCN 2012.
“Esta ha sido mi experiencia más importante dentro del ciclismo, muchos no creían en mis condiciones y que no iba a terminar esta carrera, pero contra todos esos pronósticos, sí lo hice”, acotó.
“El Toro”, como muchos lo conocen, ya ha corrido también Vuelta al Valle en dos oportunidades (2012-2013), Vuelta a Antioquia, Clásica, Clásica Marcos Fidel Suárez, Clásica a Anapoima, Vuelta al Tolima, campeonatos nacionales, juegos nacionales y la Clásica Internacional del Caribe.
Hoy Carlos Alberto se encuentra participando en la Vuelta a Antioquia 2013. Tuvo que recoger dinero entre sus amigos para poder viajar a Medellin y entrar en el pelotón en donde integra un equipo mixto, o integrado por corredores sin team.
Dependiendo del desempeño que tenga en esta competencia, el equipo de las Fuerzas Armadas lo incluiría en su nómina para la Vuelta a Colombia 2013, que empezará dentro de 11 días y en donde “El Toro de Sincelejo”, quiere mostrar su casta.
Carlos Alberto empezó en la Universidad de Sucre la carrera de zootecnia, actividad académica que quiso combinar con el ciclismo, pero no lo pudo hacer y por problemas económicos tuvo que retirarse cuando iba a hacer quinto semestre, siendo buen estudiante.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS