Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mujeres hicieron historia en juegos para Colombia

La del miércoles será una jornada para nunca olvidar en el deporte colombiano, no solamente porque se llegó a 18 medallas doradas en la presente edición de los Juegos Panamericanos, sino porque la atleta chocoana Yénifer Padilla, además de la antioqueña Princesa Oliveros lograron oros inmensos, que muy pocos tenían entre sus cuentas.

El día fue pletórico en alegrías para los tricolores ya que se superaron los 14 oros que se habían logrado hace cuatro años cuando las justas se efectuaron en Rio de Janeiro (Brasil).

Tuvieron que pasar 20 años para que Colombia sumara un nuevo primer lugar en un podio en el deporte base. El más reciente había sido Héctor Moreno, en los 10.000 metros marcha. Además figuran Jaime Aparicio (1951), Álvaro Mejía (1971) y Domingo Tibaduiza (1975).

Padilla en su actuación en los 400 metros paró los relojes en 51 segundos y 53 centésimas, aventajando a la cubana Daysiurami Bonne (51 segundos y 69 centésimas) y a la brasileña Geisa Countinho (51 segundos y 87 centésimas).

“Estoy muy sorprendida por esta medalla, la soñaba, pero es algo que aún no puedo creer ya que no era fácil”, indicó la deportista, estudiante de psicología que se formó como atleta en Antioquia.

Otro oro llegó con Princesa Oliveros en los 400 metros vallas con un guarismo de 56 segundos y 26 centésimas.

“Muchos no creían en mí, pero yo sí me tenía confianza. Esto es quizás el logro más importante en mi carrera deportiva”, indicó Oliveros, quien a sus 36 años logró marca B de cara a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En los 100 metros vallas Lina Flores fue presea de bronce; mientras que Caterine Ibargüen hizo lo propio en salto largo.



Cucuteño marcó la pauta

La gimnasia marcó un hito importante en sus participaciones dentro del ciclo olímpico gracias a Jossimar Calvo, de apenas 17 años de edad, quien se hizo al oro, primero de Colombia en estas justas, tras contabilizar en el ‘all around’ 86.400 puntos superando por 200 puntos al antioqueño Jorge Hugo Giraldo. El bronce fue para el chileno Enrique Tomás González con 86.050 puntos.

La historia nacional en la disciplina muestra que en ediciones anteriores Jorge López, en barras paralelas y arzones había hecho plata; así como Giraldo plata en rotación, barras paralelas y barra fija, como también bronce en barras paralelas. Giovanny Quintero obtuvo bronce en all around.



Las pesas sumaron

La halterofilia consiguió dos medallas doradas con Mercedes Pérez y Ubaldina Valoyes, en los 69 y los 75 kilogramos.

A primera hora la samaria Pérez estuvo inmensa. En arranque alzó 101 kilogramos y en envión 131, para un total de 232 kilos. Sin embargo, su gesta hubiese podido haber sido más grande, pero una determinación de los jueces al anularle el último movimiento la privó de escribir una historia mucho más enorme.

Pérez impuso nuevo registro para las justas en el envión con una marca de 131 kilogramos, había alzado 135, pero éste fue el movimiento que las autoridades de competencia le dieron como inválido.

“Tenía que demostrarle a mucha gente que no cree en mí lo que soy capaz de hacer. Muchos creían que no podía otorgarle al país una medalla de oro y aquí se los he demostrado con el grito, con la fe, con la fuerza que me caracteriza y con el orgullo de ser colombiana”, indicó Mercedes.

La medalla de plata fue para la mexicana Cynthia Domínguez, con un total de 226 kilogramos; mientras que el bronce se lo llevó su compatriota Aremi Fuentes con 221.



Figurón

Posteriormente, Ubaldina Valoyes se impuso en su división con un total de 250 kilogramos, fruto de 113 en arranque (nuevo registro para las justas) y 137 en envión.

La verdad sea dicha ella estuvo tranquila en la tarima, nunca vio en peligro su presea, tanto así que cuando levantaba la palanqueta sonreía y miraba a sus compañeros de equipo que estaban en la tribuna.

“Si no estoy mal soy la única pesista en conseguir medalla de oro en tres ediciones de los Juegos Panamericanos (Santo Domingo, Rio de Janeiro, Guadalajara). Estábamos un poco preocupadas porque en damas no habíamos conseguido el oro, cerrar una competencia no es fácil porque toda la presión cae encina, pero lo pudimos lograr y acá estamos nuevamente”, aseguró ‘Uba’, quien en 10 días buscará repetir la hazaña en el mundial que se efectuará en París (Francia).

Por su mente ya ronda el retiro, podría decir adiós a su carrera deportiva después de los Olímpicos de Londres.

La plata fue para la chilena María Valdés con 229 kilos y el bronce para María Álvarez, de Venezuela, con 228.



Más baño dorado

El patinaje empezó el miércoles su cosecha de oros con Yersy Puello y Pedro Causil, quienes fueron los mejores en los 300 metros contrarreloj.

El tiempo de la cartagenera fue de 26 segundos y 444 milésimas, lo que dejó los restantes lugares del podio a la chilena María Moya y la mexicana Verónica Elías.

“Estos días he estado demasiado enferma, pero cuando salí a la pista se me olvidó y traté de darlo todo. Fue muy complicado, el nivel fue muy alto ya que mientras nosotros nos preparamos para el mundial los demás lo hacen para estos panamericanos”, indicó.

Causil, por su parte, tuvo un tiempo de 24 segundos y 802 milésimas, siendo los restantes cajones para el chileno Emmanuel Silva y el argentino Juan Araldi.

“Es muy difícil tener dos picos altos, mundial y panamericanos, pero salimos a hacer lo mejor que pudimos. Ahora vamos por los mil”, indicó.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese