Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santa Fe y Pasto juegan la primera cita de una final para la historia

Deportivo Pasto y Santa Fe juegan este miércoles a partir de las 7:00 de la noche en el estadio Libertad de la capital de Nariño, la primera final de la Liga Postobón I del fútbol profesional colombiano.

Un equipo con historia, Santa Fe, y el otro con menos trayectoria, Pasto, serán los protagonistas de la fiesta final del fútbol nacional, con dos entrenadores jóvenes que juegan su primera lucha por una estrella de la primera división colombiana.

Wilson Gutiérrez, del elenco cardenal, y Flabio Torres, de los pastusos, compañeros en Santa Fe por la década del 90, ahora serán rivales en busca del título que acabará con una sequía en el elenco capitalino o permitirá marcar la historia en el conjunto del Galeras.

Si Santa Fe gana, acabará una racha negativa de 37 años sin obtener una estrella y alcanzarán la séptima de su historia. Si Pasto triunfa, será el primer equipo del fútbol colombiano que logra el ascenso a primera y de inmediato se corona campeón de la A, dos títulos seguidos que ningún club ha logrado. Por eso es una final histórica.



Así llegan

Por primera vez desde que se juegan los torneos cortos en Colombia con el formato de semifinal en cuadrangulares y final, los dos equipos se clasificaron de forma anticipada en la quinta fecha y con autoridad sobre sus rivales.

Deportivo Pasto fue superior a Tolima, Cali y Huila, saliendo del grupo que tenía al mejor equipo del semestre y candidato al título, los Pijaos, que fueron superados en Ibagué y Pasto por los dirigidos por Flabio Torres, con buen fútbol y goles.

Esta es la tercera final de Pasto desde 2002, en 10 años. De 17 torneos cortos que ha disputado (se perdió 4 por el descenso), clasificó a 8 semifinales, de las que ya jugó 2 finales, ganó una y perdió una, ahora afronta su tercer reto final.

La primera final que jugó fue en el segundo semestre de 2002 y la perdió ante Medellín, pero 4 años después tomó revancha y venció en la final al Deportivo Cali, para ganar su primera estrella en el fútbol colombiano. Ahora va por la segunda.

Por su parte, Santa Fe apareció como favorito en la llave A, contra Equidad, Chicó e Itagüí, algo que confirmó partido tras partido, con categoría y la aparición del goleador boliviano Diego Cabrera con 4 anotaciones.

De los torneos cortos, esta será la segunda final de Santa Fe. De 21 semestres desde 2002, ha avanzado a 10 semifinales, con una sola final, la del primer semestre de 2005, cuando perdió contra Nacional. Siete años después buscar la revancha.



Los técnicos

Amigos, excompañeros y parte del grupo de entrenadores jóvenes que han tomado las riendas del fútbol colombiano, Flabio Torres y Wilson Gutiérrez son los estrategas que han llevado a Pasto y Santa Fe, respectivamente, a luchar por el sueño de la estrella.

El tolimense Torres tiene oficialmente un año y medio como entrenador, desde que asumió en enero de 2011 la dirección técnica con Pasto en la B y desde que llegó mostró su capacidad. Nunca ha perdido en casa, acumula 38 partidos invicto, el título para el ascenso en la B y ahora busca la corona de primera.

“Estamos muy motivados, este equipo ha venido haciendo un buen trabajo y nos dejó muy buena impresión y satisfacción la forma como le ganamos a Tolima, porque lo hicimos con todos los detalles, así que repetir esa noche en la final sería lo ideal, pues si lo hacemos estaremos muy cerca del título”, dijo Torres.

El bogotano Gutiérrez, por su parte, tuvo la experiencia de la B con el Juventud de Soacha y llegó a Santa Fe en propiedad tras la salida de Arturo Boyacá el año pasado, y cuanta entre sus logros con los cuartos de final de la Copa Sudamericana, las semifinales del Clausura 2011 y el presente semestre, con paso a final para soñar con la séptima estrella santafereña.

“Nosotros anhelamos esta final, para eso nos preparamos todo el semestre, con sacrificios y entregando todo el tiempo al fútbol, en busca de cumplir este tipo de sueños”, afirmó Gutiérrez.



Duelos en la cancha

Edwards Jiménez y Diego Cabrera como goleadores. Omar Rodríguez y Omar Pérez como creativos. Carlos Giraldo y Gerardo Bedoya como volantes de marca. José Cuadrado y Camilo Vargas como arqueros. Los duelos individuales que se jugarán en la final.

Con 9 goles cada uno, Jiménez y Cabrera tienen la ilusión de acercarse al botín de oro del semestre, que parcialmente gana el paraguayo del Deportes Tolima, Robin Ramírez, con 13 celebraciones.

El argentino Pérez es la principal figura de Santa Fe, Omar cuenta con 9 goles en el campeonato y es el eje del equipo de Wilson Gutiérrez, pero con perfil más bajo aparece otro Omar, el Rodríguez, que se jugará un partido aparte, por su pasado Millonarios, pues se considera hijo de la casa azul.

La garra, el coraje y la fuerza del mediocampo tendrá su enfrentamiento con el experimentado Gerardo Bedoya y el capitán nariñense, Carlos Giraldo. Los dos tienen capacidad para recuperar, jugar y tocar, como líderes en fútbol y sentimiento en el mediocampo.

En los arcos, Vargas se ha ganado poco a poco un espacio entre los destacados del fútbol colombiano y generó que la despedida de Agustín Julio, ahora presidente del club, no fuera traumática, pues ocupó su lugar con méritos, mientras que Cuadrado siempre ha mostrado su alto rendimiento, pero sin continuidad, esa que sí recibió en Pasto y es otra figura sobresaliente del elenco del Galeras.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese