Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Unos 3.500 deportistas en las Olimpiadas Fides

Cada dos años, la Olimpiada Especial Fides – Compensar se convierte en una época especial para cientos de participantes que llegan a Bogotá a representar su región, e incluso a su país en diferentes categorías deportivas.

En el 2011, cerca de 3500 deportistas especiales, de los cuales 197 son extranjeros, están disputando medallas de oro, bronce y plata. Países como Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela están participando con sus delegaciones este año. El principal objetivo de esta competencia es mejorar el estilo de vida de las personas con discapacidad cognitiva, estimulando su participación en deportes como atletismo, natación, fútbol, baloncesto, tenis, patinaje, gimnasia, equitación, entre otros.

Ser deportista famoso

Jorge Morales Ossa consiguió este martes la medalla de plata en la categoría 25m de atletismo. Su rostro dejó entrever su alegría y entusiasmo y no es para menos, pues desde los 18 años comenzó a entrenar en un grupo para personas especiales en la Universidad de Antioquia, en Medellín, donde nació.

En este grupo, dice Jorge, “comencé a hacer manualidades, a jugar baloncesto, fútbol y voleibol a pesar de mi retardo mental leve”. Su madre, Laura Morales, lo ha acompañado durante todo su proceso de formación como deportista y aunque no ha sido fácil “logré llegar hasta aquí y estoy muy emocionado”.

Este deportista especial de 26 años y miembro de la delegación de Antioquia recuerda con ilusión como desde hace algunos años, viene trabajando fuertemente al lado de su hermana y su mamá en un puesto de dulces en el centro de Medellín. Su rutina comienza a las 9 de la mañana y culmina casi a las 11 de la noche, sin embargo, durante este tiempo no sólo trabaja también entrena y va al estadio para observar desde cerca otra de sus pasiones, el fútbol.  “Cada quince días voy al estadio, pues me gusta mucho el fútbol. Soy hincha del Medellín y gracias a Dios tengo la oportunidad de entrar al estadio gratis”.

Pues bien, el pasado domingo, Jorge llegó a Bogotá persiguiendo uno de sus sueños: ser un deportista famoso a nivel nacional e internacional y ya alcanzó una primera meta, obtener  el segundo lugar en una de las competencias. No fue fácil, porque durante la carrera sufrió una leve caída que lastimó su rodilla derecha, pero aún así  se levantó y recibió una medalla que quiere exhibir a sus amigos y familiares cuando regrese a su ciudad.

Para Jorge estar en Bogotá ha sido una experiencia gratificante porque “desde que llegué al hotel nos recibieron muy bien, la comida es muy rica y en la inauguración lloré porque estaba emocionado. Ahora faltan varios días en los que competiré y observaré a mis compañeros, que son más de cien”.

Pero regresar a Medellín es otro asunto en el que tiene que pensar. Según expresó este atleta, “estudiar es lo que más quiero hacer, quiero estudiar educación especial. Cuando yo era niño era muy ‘gamín’ y mi mamá me regañaba, pero cuando llegué a los 18 pensé tengo que volverme un hombre y ahora quiero estudiar y cumplir mis sueños”, los que comparte con su hermana, pues ella ha participado en las tres ediciones anteriores de las justas. “Ella estuvo en Santa Marta y dos veces en Bogotá jugando baloncesto. Es la primera vez que estamos juntos aquí y nuestra familia nos dice que llevemos muchas medallas”.

Jorge tiene muchas que cosas que hacer en esta semana, pero por ahora espera “pasarla bueno hasta lo último, hasta que se acabe”.

Los números

-Los países que participarán este año en la Olimpiada especial Fides – Compensar Iberoamérica son: Ecuador, Venezuela, México, Argentina, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Chile, USA y Colombia.

-Entre las diferentes delegaciones nacionales e internacionales se reportan más de 3.000 deportistas, 700 entrenadores, 600 familias y 1.000 voluntarios.

-La apertura de la Olimpiada se llevó a cabo en el coliseo El Campín y contó con la participación de la primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, y de artistas colombianos como Santiago Cruz y Dragon y Caballero.

- Son 11 deportes oficiales los que se practicarán durante los siete días de Olimpiadas Fides.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese