¿Cuánto tiene que ahorrar para su pensión deseada?

ANN JOHANSSON – AFP
Empezar a ahorrar a temprana edad es la clave para pensionarse con la mesada que quiere. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Un hombre de 25 años para obtener una mensualidad de $1 millón debe tener ahorro de $307 millones; si quiere recibir $5 millones debe ahorrar $1.538 millones y para $10 millones un ahorro de $3.076 millones.

No es necesario esperar a cumplir 62 años en el caso de los hombres y 57 en el de las mujeres para obtener la pensión que se quiere.
Los expertos en el tema explican cuánto se necesita tener ahorrado para alcanzar una mesada de un millón, cinco millones y diez millones de pesos antes de que llegue la jubilación.
Un hombre de 25 años que quiera obtener una mensualidad de un millón de pesos debe tener un ahorro de 307 millones de pesos; si quiere recibir cinco millones de pesos, debe ahorrar 1.538 millones; y si quiere 10 millones, debe ahorrar 3.076 millones de pesos.
ING Pensiones y Cesantías le ofrece al público un simulador a través de internet para que los colombianos sepan cuánto es lo que tienen que depositar en sus fondos de pensiones si quieren jubilarse antes de tiempo.
“La idea es que las personas se puedan adelantar a lo que va a pasar con sus pensiones, y hagan lo necesario para alcanzar el nivel deseado de mesada a la edad que escojan”, explicó Luz Diana Beltrán, directora de Mercadeo de Pensiones Voluntarias de ING.
Quienes sobrepasen la edad de jubilación pueden sumar los ahorros que tengan en pensiones obligatorias con las que tienen en voluntarias para conseguir la mesada que deseen. “Para hacer este proceso lo que se hace es que se retiran los recursos del fondo voluntario y se depositan en el fondo de pensiones obligatorias”, comentó Beltrán.
Por eso los expertos recomiendan usar las pensiones voluntarias como un complemento pese a que estos recursos pueden ser retirados cuando el titular quiera.
Y para incentivar su uso recuerdan que, luego de estar cinco años aportando a pensiones voluntarias, el titular disminuye su carga fiscal.

PARA LOS PENSIONADOS
Una vez se alcance la edad de pensión, un hombre de 65 años puede conseguir una mesada de un millón de pesos si tiene ahorros por 161 millones de pesos; si quiere una mensualidad de cinco millones debe ahorrar 809 millones de pesos; y si quiere recibir 10 millones, debe tener un ahorro de 1.619 millones de pesos.
Las pensiones voluntarias, en nuestro país son una forma de ahorro voluntario que le da a un trabajador vinculado o independiente, la posibilidad de complementar la pensión obligatoria, obtenida durante su vida laboral. El trabajador realiza aportes periódicos a un fondo de pensiones y cesantías que administra los recursos a través de portafolios de inversión con diferentes niveles de riesgo y rentabilidad.
En el caso de las mujeres las cuentas son más altas. Para que una mujer de 25 años pueda alcanzar un pago mensual de un millón de pesos, es necesario que tenga ahorrado 310 millones de pesos; si quiere cinco millones debe ahorrar 1.553 millones de pesos; y si quiere 10 millones debe tener 3.107 millones de pesos.
Es claro que un nivel de ahorro como los anteriores no se puede alcanzar con una pensión obligatoria en la mayoría de los casos. “Una persona que solo gane el salario mínimo, luego de aportar toda una vida a pensiones obligatorias solo llega a tener ahorrado entre 90 y cien millones de pesos, por lo que resulta imprescindible que aporte también a pensiones voluntarias si quiere conseguir su mesada anhelada”, concluyó Beltrán.

VOLUNTARIA
Según el fondo de Pensiones Skandia, el propósito de las pensiones voluntarias es servir como instrumento a los inversionistas para ahorrar y facilitar la creación o preservación de capital requerido para cumplir con diversos objetivos financieros, entre ellos, complementar la pensión obligatoria. El capital que se va acumulando gradualmente a través de los aportes a pensión voluntaria tiene como objetivo generar rendimientos que permitan aumentar la calidad de vida en la tercera edad, ya que la pensión que obtiene en cualquier sistema pensional, es inferior al nivel de ingreso previo a la jubilación.

Indicadores económicos
2014-07-22

Dólar (TRM)
$1.861,28
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,92
Euro
$2.516,07
UVR, Ayer
$213,33
UVR, Hoy
$213,34
Petróleo
US$104,59

Estado del tiempo
2014-07-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:00

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese