Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

10 lecciones que deja la incertidumbre de la economía mundial

Nadie sabe hasta cuándo se mantendrá la incertidumbre mundial en la economía. Lo único en lo que concuerdan los economistas es que los inversionistas deben prepararse frente al peor escenario.

Bajo este panorama se presentan las 10 lecciones que deben sacarse de la actual coyuntura económica. En ese contexto, con la volatilidad que se viene viendo en las bolsas, el incremento en los intereses y la destrucción de empleo en las compañías se hace cada vez más difícil tener saneada la economía familiar. Sin embargo, conviene mantener la calma y hacerse a la idea de que la recuperación económica llegará, aunque se debe aportar para intentar evitar repetir los errores.

Diego Otero, rector de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga, considera que “si no se tiene información sobre la parte financiera. Se tendría que conocer cómo operan los aspectos del sector y ese desconocimiento produce que las familias no estén preparadas en el corto plazo. Sin duda, con mejor información, se pueden tomar mejores decisiones y tener más fundamentos para formarse un mejor juicio y así evitar los errores”.



1.Reducir los gastos prescindibles

Se tienen que valorar los gastos y reducirlos con un presupuesto con el que llevar la contabilidad familiar. Restringir los gastos innecesarios es la única posibilidad para tener estabilidad. Hay que ahorrar, al menos, 10% de los ingresos, y en caso de que los gastos superen a los ingresos, se debe buscar otro trabajo, o privarse de caprichos.



2. La capacidad de endeudamiento

Los expertos aconsejan no endeudarse más de 20% del sueldo. Si los gastos superan a los ingresos, la familia no puede ahorrar, por lo que es conveniente valorar el riesgo de endeudarse. Hay que tener cautela, ya que un impago genera altas comisiones y las subidas de los tipos de interés pueden incrementar en el el costo de la deuda.



3. Comprender sus activos

El inversionista tiene que conocer todos los detalles del producto financiero que quiere contratar. Se sabe que cuánto más alta es la rentabilidad de una inversión, mayor es el riesgo también y por eso, todos estos activos tienen un riesgo más o menos elevado. Si el inversionista no conoce el producto y sus riesgos, es mejor que no lo contrate.



4. Cuidar empleo e ingresos

Ahora que existe incertidumbre laboral es cuando hay que intentar rendir más en el trabajo ya que no todos los empleos están asegurados. Para ello hay algunas facetas como ser flexible, tener iniciativa, ser activo y tener capacidad de trabajo en equipo, que conviene atender para ser más valorado por parte de la empresa que te contrata.



5. Ahorrar en el propio hogar

Hay que apagar los aparatos eléctricos que no se usan para no malgastar. Además, ser muy cuidadoso con el uso del agua, utilizar bombillos de bajo consumo o mantener baja la temperatura de la calefacción. Con estas recomendaciones, al final de mes se notará el cambio al reducir el gasto en las facturas.



6. Pagar las deudas en el plazo debido

Es útil establecer un calendario y pagar a tiempo las pólizas de los seguros para mantenerlas vigentes. Ser responsable y abonar las deudas en su plazo es esencial para mantener limpio el historial crediticio. Los buenos antecedentes que cosechan los prestatarios dan acceso a créditos con mayor facilidad y a un menor tipo de interés.



7. Diversificar sus ahorros

Los ahorros se deben depositar en entidades conocidas y desconfiar de quienes prometen altos rendimientos en empresas desconocidas. Hay que comparar los intereses por depósitos, con las comisiones que cobran en tarjetas y en créditos. No es aconsejable invertir los ahorros en un mismo producto ni una misma entidad.



8. No excederse en el uso de tarjetas

Lo mejor es utilizar la tarjeta de crédito de tal forma que cada mes se pueda cubrir la mayor parte de lo que se debe. Aún así, una buena alternativa es dejarlas en casa para evitar los gastos innecesarios, mientras que en los gastos diarios, es mejor utilizar dinero en efectivo. Esto es porque “dinero de plástico” incita más a la compra.



9. Consumir de forma inteligente

Antes de adquirir un producto hay que considerar si se necesita, además de establecer una comparación entre precios y calidades. Destacar que muchas de las consecuencias que ahora se pagan provienen de los errores que se cometieron en el pasado, no conviene dejarse llevar por las moda ni vivir por encima de las posibilidades.



10. Comprar en ofertas y rebajas

Conviene prestar atención a los descuentos y ofertas especiales. Cuando hay necesidad de economizar los gastos, es preciso disminuir las salidas fuera de casa. Estas pueden reemplazarse por reuniones dentro del hogar u otras actividades lúdicas como ciclos de cine, juegos con amigos o deportes al aire libre.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese