Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

2011 será muy buen año para la economía: emisor

-A A +A
 

Colombia termina uno de sus mejores años en materia económica, a pesar de situaciones adversas como el invierno que se convierte en la ‘piedra en el zapato’ del Gobierno.

La industria nacional prevé que el crecimiento económico del país puede estar en 6% o por encima de este nivel al final del 2011.

Incluso el presidente Juan Manuel Santos afirma que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año podría estar en 7% y jalonar mucho más la economía del país que muestra cambios importantes en los últimos meses, como la constante reducción de la tasa de desempleo.

A estos buenos augurios se une José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, quien ratifica el buen momento de Colombia y considera que el crecimiento será al menos del 5% para este año, cifras que están dentro de las expectativas de los expertos.

El directivo habló de las directrices económicas del 2012 y de la incertidumbre que genera Europa en economías como la colombiana.



¿Está satisfecho con el comportamiento y el manejo que se le ha dado este año a la economía del país?

—El 2011 será un muy buen año. La economía crecerá al menos 5%, el desempleo ha caído de manera importante y la inflación se encuentra dentro del rango meta. Y sobre el manejo, estoy muy contento de las decisiones que tomamos, siempre dirigidas a maximizar el crecimiento de la producción y el empleo coherente con una inflación baja y estable. El Gobierno, y el Congreso también, deben estar muy contentos de haber aprobado reformas estructurales muy importantes.



¿Qué le ha quedado faltando a ese manejo o qué aspectos no salieron según lo esperado?

Lo que no ha salido bien es el manejo de los problemas de deuda en algunos países industrializados. Afortunadamente Colombia ha salido muy bien librada de estas tensiones e incertidumbres en el mundo. El clima también ha hecho daño.



Si habláramos de ideales en economía, ¿cuál sería el comportamiento modelo de Colombia en términos de crecimiento, inflación y tasas?

—Para mejorar el nivel de vida de la población se necesitan crecimientos altos que sean sostenibles. Esto es, que no vengan acompañados de desequilibrios y excesos de deuda ni presiones inflacionarias.

De esa manera la economía puede crecer a tasas altas por períodos prolongados. La Junta Directiva del Banco de la República considera que la estabilidad de los precios es una inflación de 3%, y alrededor de ese número se ha mantenido durante casi cuatro años.



Estamos a pocos días de terminar el 2011, ¿se mantienen las metas de crecimiento del país, cuánto crecerá y qué sectores han hecho más aportes?

—Creceremos, al menos, 5%. Sectores como el comercio, la minería y la industria hacen contribuciones importantes a lo largo del año.



¿Colombia debe temer frente a lo que pueda pasar en Europa? ¿Dónde se acrecienta la crisis?

–Lo que pasa en Europa no lo podemos controlar. Necesitamos trabajar para que Colombia pueda absorber bien ese tipo de choques, y eso es lo que hemos hecho durante un buen número de años.



Para el próximo año ¿cuáles son las metas de crecimiento económico del país?

—El Banco de la República no establece metas de crecimiento, pero sí hace proyecciones; son dos conceptos distintos. Con la información disponible hasta el momento cree el equipo técnico que la economía colombiana tendrá un crecimiento entre 4% y 6%, con un punto medio de pronóstico del 5%.



Si no fuera por la crisis Europea, ¿Colombia podría tener mejor comportamiento en el 2012?

— Pues al menos tendríamos menos nivel de incertidumbre. Mientras mejor le vaya al mundo, mejor nos va a nosotros.



De continuar un mayor consumo de los colombianos, ¿es posible que la tasa de interés continúe al alza?

—Las decisiones de tasas de interés se toman teniendo en cuenta las proyecciones de inflación y crecimiento, así como el comportamiento de algunas variables financieras fundamentales. Para eso miramos toda la información económica disponible en el momento de la Junta.

La TRM se acomodó por debajo de los $2.000 con sus altibajos.



¿Definitivamente los empresarios se acostumbraron a ese valor?

—El futuro de la tasa de cambio es incierto. Se mueve por muchos factores, la mayoría de ellos, externos.



No todos los colombianos sienten ese mejoramiento de la economía. ¿Le podemos decir a la gente que en el 2012 el panorama para el ciudadano común será mejor?

—Como dije antes, la clave para mejorar el nivel de vida de la gente son crecimientos de la economía altos y prolongados.

Asimismo, se requiere que el crecimiento incorpore más y más gente, que sea más inclusivo, y eso se logra con mayor capital humano y mejor funcionamiento de los mercados de factores de producción.






Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese