Económica


$308 mil millones por el desfalco en pago de regalías

COLPRENSA

26 de mayo de 2011 12:01 AM

Empresas como Drummond, Cerromatoso y Prodeco, entre otras, se habrían apropiado de los recursos de regalías que ascienden $308.973 millones.
De acuerdo con un documento conocido por LR, la Contraloría confirmó el detrimento entre lo que reportaron estas compañías y lo que en verdad pagaron entre 2007 y 2008.
Este tipo de delito ya había sido reportado por el representante a la Cámara, David Barguil, quien había denunciado que la empresa Cerromatoso había dejado de pagar $24.892 millones al Estado por deficiencias en el cálculo de algunos parámetros utilizados para la liquidación de regalías y las compensaciones económicas.
En el contrato 078-88 de Drummond se halló que hubo un cambio de esquema de transporte del carbón y que la compañía dejó de pagar $47.218 millones.  Así mismo, se comprometen $27.032 por el esquema antieconómico de amortización y rendimiento a la inversión que implementó la compañía porque según el documento “la amortización realizada, no permite distribuir el valor de la inversión a lo largo del tiempo proyecto de 240 meses sino que se proyecta para varios años después de lo previsto, afectando directa y negativamente el cálculo y liquidación final de regalías en perjuicio  de los intereses económicos de la Nación”.
Otras de las empresas denunciadas fue Tolcemento S.A. por el no pago por venta de 21.000 toneladas de mineral en 2007. El valor asciende a $18.243 millones. También por el no pago por venta de 10.856 toneladas de mineral de la compañía Concrecem S.A. en 2007 estarían comprometidos $9.196 millones.
Según el representante, esto es muestra de la ineficiencia del proceso de fiscalización de regalías. Barguil presentó un proyecto de ley que busca pasar a manos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la fiscalización sobre la correcta declaración, liquidación y recaudo de regalías. El proyecto pasará en estos días a primer debate en Comisión Tercera de Cámara de Representantes.
Algunas de las nuevas facultades de la Dian serían imponer multas, cobrar intereses por el no pago de las regalías y sancionar a las empresas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS