Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

4 ciudades han logrado bajar tasa de desempleo a un dígito

La añorada meta que se fijó el Gobierno de bajar el desempleo a un dígito está a punto de cumplirse tal como muestra el último reporte del Dane, según el cual en agosto la tasa se ubicó en 10,1% frente a los 11,2% de igual mes de 2010.

Lo que más se destaca de este comportamiento es que ya hay seis ciudades en el país con indicadores de desempleo de menos de un dígito, entre las cuales hay cuatro de la Región Caribe que son: San Andrés, Barranquilla, Cartagena y Valledupar.

Asimismo, ciudades de la costa como Santa Marta y Riohacha están en niveles de 10% de desempleo y pueden pronto pasar a la lista de desempleo de un dígito.

Luis Fernando Castro, presidente de la Cámara de Comercio Barranquilla, considera que en el caso de esta ciudad el menor desempleo se debe a que se ha dado una buena combinación de inversión publica que genera empleo —así sea temporal— y una dinámica empresarial que se ve reflejada por creación de nuevas firmas. Castro cree que, además, ha contribuido el que se esté dando una relocalización industrial hacia la capital y su área metropolitana.

Por su parte, Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena, dijo que el repunte se debe a que los sectores económicos de la Costa y del Caribe están creciendo. Pinedo afirmó que en particular en Barranquilla y Cartagena el tema industrial ha tenido un crecimiento económico por encima de la media nacional desde hace unos siete años aproximadamente.

Los indicadores de desempeño fiscal de las ciudades de la costa están mejores comparativamente que las del interior, y digamos el desarrollo de recursos propios para la inversión pública se ha triplicado. Ese es un fenómeno que no conocíamos antes y que contribuye”, sostuvo.

Asimismo, atribuye estos resultados al mejor desempeño del turismo y a que se triplicó la inversión pública.

Beatriz Velez, presidente del Comité intergremial del Atlántico, dijo que los buenos indicadores a nivel de región son resultado de varios factores, entre los que destaca: la mejora de políticas públicas, articulación de las necesidades del sector productivo con las fuentes de formación de niveles técnicos y tecnológicos, así como también la inversión extranjera y nacional que han dimensionado la ventaja natural de nuestro territorio para facilitar el comercio exterior.



Sectores

En términos generales según el Dane, los segmentos que han contribuido a bajar el número de desocupados son: comercio, restaurantes, hoteles, industria, servicios comunales y sociales, actividades inmobiliarias y construcción.

Pero más allá de la mayor generación de empleo en algunos sectores, Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, considera que se debe ver realmente qué tanto empleo formal se está generando porque en este campo no se ven mayores cambios. Bula explicó que en el comercio, que es uno de los que más ha contribuido a generar puestos de trabajo, se presta por sus condiciones para que vinculen los llamados “trabajadores por cuenta propia”, uno de los renglones que más creció.

En su criterio también se debe evaluar que el país continúa teniendo unos niveles muy altos de informalidad lo cual tiene especial impacto para la economía en general.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese