Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

$42 mil millones en pérdidas causa en patrimonio cultural

-A A +A
 

El Ministerio de Cultura reveló la cifra aproximada sobre afectación del patrimonio nacional y de las edificaciones dedicadas a la cultura, provocada por la segunda ola invernal de 2010.



Un tema al que poca importancia se le ha dado en la anterior y actual temporada de invierno es el del patrimonio nacional y la infraestructura cultural del país.
El asunto se agrava cuando el Ministerio de Cultura, encargado principal de proteger dichos bienes, anunció que la actual temporada invernal (marzo–junio de 2011) los pone en peligro de desaparición de no tomarse las respectivas medidas para salvaguardarlos.
Así lo revela un diagnóstico de afectaciones a dichos bienes, realizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Fundación Plan.
Según el documento, la ola invernal que se inició en junio del año pasado, habría generado unas pérdidas cercanas a los 24 mil millones de pesos en cuanto a construcciones dedicadas a la cultura (bibliotecas, casas de cultura, museos, etc.) y bienes del patrimonio material cultural de la nación (edificaciones representativas para el país).
En los resultados del diagnóstico, el Ministerio encontró que en total 137 edificaciones, dedicadas a actividades culturales, sufrieron un deterioro físico tal, que 42 de ellas necesitan prácticamente ser construidas de nuevo y las otras 95 necesitarían ser restauradas.
Según el Ministerio, dichas estructuras pertenecen a 14 departamentos, siendo las de la costa Caribe especialmente Bolívar, las más afectadas. El dinero que se tiene presupuestado para recuperarlas es de cerca de 25 mil millones de pesos.
De otro lado, dos inmuebles que hacen parte del patrimonio nacional y mundial de la humanidad también sufrieron graves daños y corren peligro de ser arrasados en esta segunda temporada invernal que se intensifica en abril y va hasta junio. Se trata de los centros históricos de Honda y Mompox, este último declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.
“Esos dos problemas son mayores si se tiene en cuenta que una segunda inundación podría darse si no se hacen unas obras previas de infraestructura muy grandes. Eso lo tiene que hacer el Ministerio de Transporte”, explicó la viceministra de Cultura, Claudia López, quien agregó que las pérdidas en el patrimonio cultural se dan en recursos no renovables, es decir que no se puede reponer el inmueble.


MOMPOX: EN PELIGRO
La alarma en el centro histórico de Mompox está latente, pues cerca del 70 por ciento del área del municipio equivale a cuerpos de agua (ciénagas, caños, etc.) que dependen de las condiciones del Río Magdalena, el cual se altera por el aumento de las lluvias generando inundaciones en el municipio.
Así sucedió a finales del año pasado, cuando el muro que protege la albarrada (principal eje urbano del municipio que se desarrolla en el borde del río) y el centro histórico fue filtrado por las aguas del Magdalena que se desbordó generando inundaciones en varias zonas de Mompox.
Dicho muro, que protege la parte urbana del municipio, tiene filtraciones y presenta un alto deterioro por lo cual es posible que pueda venirse abajo con la nueva ola invernal permitiendo la entrada del río al municipio.
Por si fuera poco, todos los inmuebles de conservación que conforman el Centro Histórico de Mompox pueden verse afectados gravemente por “filtraciones a nivel de cimentación, fenómenos erosivos, posibles daños en redes de servicios públicos, problemas de asentamientos estructurales en mampostería de carga, humedades sobre muros, entre otros”.


EL RÍO SE LLEVÓ LA MEMORIA
El centro histórico de Honda, declarado como Monumento Nacional, fue afectado por el desbordamiento del río Gualí, ocurrido en noviembre del año pasado. Según el diagnóstico del Ministerio de Cultura y la Fundación Plan, la catástrofe generó procesos de socavación del material de base de algunas edificaciones que se localizan en la ribera del río, las cuales al perder el soporte sufrieron la ruptura de su estructura y posterior colapso.
La construcción más afectada fue el Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas, lugar en el cual funcionaban las oficinas de la Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio, el Centro de Memoria, la Biblioteca Municipal, el Archivo Municipal y el Archivo histórico de Honda. Éste último colapsó, por lo cual  se perdieron documentos valiosos para el municipio.


RECONSTRUCCIÓN Y PROTECCIÓN
Según el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza, aunque no se cuenta desde su cartera con un plan para prevenir la afectación al patrimonio y a la infraestructura cultural del país frente al fenómeno del invierno, sí se está alertando a los municipios y departamentos para que coordinen con las entidades competentes para estar atentos frente a cualquier emergencia.
“No tenemos un presupuesto que nos permita hacer planes de contingencia, ni tener bolsas de recursos económicos para asignar ante las distintas calamidades que puedan suceder en el país. Estamos simplemente a la expectativa de la manera más proactiva anunciándole a los alcaldes y a los secretarios de cultura que hay que tomar una serie de medidas respecto a ese patrimonio cultural”, aseguró Isaza.
A pesar de ello, según el diagnóstico, ya se han adelantado una serie de gestiones para la reconstrucción y protección por lo menos de los dos bienes culturales de interés nacional.
Para Mompox existe un fondo de 75 mil millones de pesos, otorgados por la Fundación Príncipe Claus para la cultura y el desarrollo (Países Bajos), estos dineros serán invertidos en la ejecución de actividades de consolidación de cimientos, reforzamiento en sitios críticos del muro de la albarrada y recubrimiento de un gran porcentaje del mismo.
Además se cuenta con el apoyo del Fondo de Patrimonio Mundial de la Unesco, mediante el cual se elaborará un plan de emergencia para salvaguardar el bien que se encuentre en peligro o para adoptar otras medidas de emergencia en el municipio bolivarense.
El Ministerio ha anunciado asimismo que está gestionando recursos adicionales ante la Gobernación del Departamento de Bolívar y el Departamento Nacional de Planeación y la misma Unesco.
De otro lado para la revitalización del eje urbano de la Albarrada de Mompox se estima un costo de 3.850 millones de pesos, de los cuales el grupo de protección de bienes de interés cultural del Ministerio de Cultura aportó dos mil millones de pesos.
Entre tanto, para el municipio de Honda, se cuenta con recursos de entidades del Estado. Según el diagnóstico, el departamento del Tolima cuenta en este sentido con 190 mil millones de pesos que se deberán destinar para la reconstrucción y reforzamiento de la parte del Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas que quedó en pie y para la construcción de un muro de contención frente al río Gualí.
El presupuesto que se destinará para la recuperación de las edificaciones dedicadas a la cultura, está por determinar de acuerdo a la entrega final del diagnóstico que adelanta el Ministerio de Cultura y la Fundación Plan y que se tiene proyectada para finales del primer semestre de 2011.
Con este diagnóstico consolidado se podrá elaborar un presupuesto y adelantar los planes de rehabilitación y recuperación de dichas edificaciones.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese